Es noticia
El Dow Jones encadena su mejor racha desde la burbuja de las 'puntocom'
  1. Mercados
  2. Inversión
seis años seguidos de subidas

El Dow Jones encadena su mejor racha desde la burbuja de las 'puntocom'

El índice que acoge a las principales compañías industriales de EEUU está a punto de cerrar su sexto año seguido al alza, algo que no conseguía desde los 90

Foto:

Ya está por encima de los 18.000 puntos y no tiene intención de parar. Se trata del Dow Jones Industrial, el indicador en el que cotizan las 30 compañías industrialesmás importantes de la bolsa norteamericana, el cual va camino de cerrar un año redondo.

El indicador ha logrado superar dos veces durante 2014 la barrera de los 1.000 puntos,pasando primero de los 16.000 a los 17.000 y hace unos días alzándose hasta los 18.000. Así, a punto de acabar el curso se anota algo más del 9%.

¿Y esto qué es lo que supone? Pues que el índice está a un paso de cerrar su sexto año consecutivo al alza, con lo que encadena su mejor racha desde 1999, en plena burbuja tecnológica en las bolsas. En esos momentos, llegó a subir sin ceder un ejercicio desde 1990 hasta 1999.

2008 fue el último año en rojo para el Dow, un año que ha quedado grabado a fuego en la memoria de los mercados, pues supuso el principio de la crisis económica que ha sacudido al mundo en estos años. La quiebra de Lehman Brothers hizo saltar todo por los aires y el indicador se dejó un 33%.

Pero en 2009 las tornas cambiaron y la cotización del índice no ha hecho más que subir, a medida que la economía ha ido dejando atrás ese colapso. Además, ha contado con un apoyo muy importante: la Reserva Federal (Fed), que se ha encargado de imprimir dinero para sacar a la economía del barranco. De este modo, el Dow Jones registra una revalorización de algo más del 100% en seis años.

La fortaleza que está exhibiendo el mercado estadounidense no pasa desapercibida y muchas voces han alertado a lo largo de este curso acerca del riesgo de que se pueda estar gestando otra burbuja tecnológica en la bolsa, pues estas compañías han sido de las mejores en 2014.

Apple, Facebook, LinkedIn, Yahoo o recién llegadas como la china Alibaba han sido un auténtico caramelo para los inversores este año, con la mayoría de ellas cotizando en máximos. Si bien, aunque existan riesgos, el mercado está lejos de la situación que se gestó a finales de la década de los 90 y que rompió el mercado en dos.

No obstante, desde Schroders dan un aviso. El índice S&P 500 va camino de ser el mejor índice internacional de 2014, con un ascenso superior al 14%, y el dólar se ha revalorizado casi un 13% frente al euro en lo que va de ejercicio, "una situación que recuerda a la de finales de los 90, que atrajó a muchos inversores hacia los valores tecnológicos, cuyo resultado todos sabemos".

La gestora destaca que hay otro denominador común entre las dos épocas:la política monetaria. Si para Schroders la que ejecutó Alan Greenspan al frente de la Fed en aquella época contribuyó a avivar la crisis, la que está instaurando Janet Yellen en la actualidad "puede contribuir a crear una burbuja de liquidez con su intención de seguir manteniendo los tipos de interés cercanos al 0%".

Ya está por encima de los 18.000 puntos y no tiene intención de parar. Se trata del Dow Jones Industrial, el indicador en el que cotizan las 30 compañías industrialesmás importantes de la bolsa norteamericana, el cual va camino de cerrar un año redondo.

Dow Jones Reserva Federal
El redactor recomienda