Es noticia
Los bancos centrales y los beneficios tienen la llave para que el Ibex vuelva a los 12.000
  1. Mercados
  2. Inversión
PERSPECTIVAS DE INVERSIÓN 2015: bolsa

Los bancos centrales y los beneficios tienen la llave para que el Ibex vuelva a los 12.000

Los expertos siguen viendo una corriente alcista en las bolsas para el año que viene, con los bancos centrales como los principales conductores de esas subidas

Foto: Ibex 35
Ibex 35

Al año 2014 le queda poco más que un suspiro y los inversores ya están pensando en cómo afrontar el curso que viene, que se presenta movido y repletode acontecimientos que marcarán el ritmo al que se moverán los mercados.

Por eso, es hora de sentarse a elaborar una estrategia de inversión que, según avisan los expertos, dependerá mucho de la acción de los bancos centrales a lo largo de 2015. Pues si algo tienen claro es que serán ellos los que agitarán las cotizaciones.

JP Morgan resalta que serán las actuaciones de las instituciones monetarias lasque definirán los resultados en los mercados el próximoa año, "tomando como referencia que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra subirán los tipos de interés el próximo año". Además, el Banco Central Europeo (BCE) no se quedará atrás, aunque en la dirección opuesta,ya que todo apunta a que la institución acabará lanzando un QE en la Eurozona en la primera parte del año.

En este contexto, ¿qué se puede esperar de la renta variable? JP Morgan cree que las circunstancias actuales favorecen más a la renta variable que a la fija. En este sentido, señala que Estados Unidos seguriá liderando el camino en bolsa, "con ganancias de alrededor del 5% en 2015".

Por su parte, cree que el cuadro macroeconómico es "menos claro" para los países emergentes "que permanecen penalizados por la desaceleración gradual del crecimiento de China, la debilidad del mercado de materias primas y por el posible impacto de la subida de tipos en Estados Unidos".

Desde Citi, José Luis Martínez, su estratega en España, indica que las bolsas "aún pueden hacerlo bien el próximo año", pero matiza que, para ello, deberán acompañarse de los resultados de las compañías. "Se esperan subidas de beneficios empresariales de entorno al 8% a nivel global en 2015", indica el experto, quien se decanta más por las bolsas de Asia, con Japón y China a la cabeza, y prefiere ser más neutral en Europa y Estados Unidos en el corto plazo.

En lo que respecta al mercado español, las primeras estimaciones son optimistas respecto al curso que está por venir. Ahorro Corporación ve al Ibex 35 con un potencial alcista superior al 14%, lo que llevaría al índice a cotizar en el entorno de los 12.200 puntos justo dentro de un año, en diciembre de 2015. Pero la firma avisa de que casila totalidad de ese aumento está relacionada con la evolución de los beneficios por acción de las empresas que componen el selectivo, los cuales, según sus cálculos, podrían crecer más de un 23%.

Por su parte, Banco Sabadell otorga al índice principal de la bolsa española un potencial del 11%, hasta el entorno de los 11.800 puntos. De hecho, el Ibex es su preferido de la Eurozona junto con el Dax alemán. Al Eurostoxx 50 le ve un potencial de revalorización del 9%.

Por su parte, Selfbank es menos optimista y ve al índice cerrando 2015 entre los 10.500 y los 11.000 puntos. El analista Felipe López justifica esta prudencia "debido a la política expansiva del BCE, a la depreciación del euro y el petróleo y al último mensaje de la Reserva Federal (Fed), que se interpreta como un retraso de la subida de tipos".

En cuanto a la bolsa norteamericana, Banco Sabadell le ve "menos potencial, pero mejor dinámica macroeconómica". Al índice S&P 500 le da un potencial del 1% para 2015, pero señala que habrá una mayor estabilidad y visibilidad de los resultados de las compañías estadounidenses.Fuera de Europa y América, la entidad catalana prefiere a China frente a Latinoamérica dentro de los emergentes.

Los expertos también resaltan una serie de riesgos que pueden trastocar las perspectivas alcistas que se manejan y a los que habrá que prestar atención.

Los principales, a tenor de lo ocurrido en las últimas semanas, son los geopolíticos. Felipe López explica que la situación de Rusia "hace mucho daño a Alemiania y a algunos grandes bancos europeos". Además, avisa de que en 2015 podría haber más conflictos en otros lugares, "especialmente en Asia".

Desde Banco Sabadell también destacan estos riesgos geopolíticos como principal amenaza para las bolsas. La gestora de fondos estadounidense Loomis Sayles habla de "batalla global por los recursos naturales" que puede provocar "turbulencias continuas" en los mercados.

Al año 2014 le queda poco más que un suspiro y los inversores ya están pensando en cómo afrontar el curso que viene, que se presenta movido y repletode acontecimientos que marcarán el ritmo al que se moverán los mercados.

Reserva Federal Renta variable Materias primas Renta fija
El redactor recomienda