Es noticia
Ferrovial, Amadeus e Iberdola tienen los mejores equipos de Relación con Inversores
  1. Mercados
  2. Inversión
ránking ir Magazine-BNY mellon

Ferrovial, Amadeus e Iberdola tienen los mejores equipos de Relación con Inversores

Los tres grupos forman parte del Top 50 seleccionado por IR Magazine y BNY Mellon. Su labor convierte a España en el segundo país europeo con más representantes

Foto: Vista de la Bolsa de Madrid
Vista de la Bolsa de Madrid

Son los portavoces de las compañías ante los mercados, los responsables de hacer comprender a los inversores las bondades de su empresa, transmitirles confianza cuando los tiempos no acompañan y convencerles de que su compañía es mejor oportunidad de inversión que el ingente número de otras propuestas que tienen a lo largo y ancho de los cinco continentes. Sin embargo, rara vez se llevan las medallas.

Son los equipos de Relaciones con Inversores de las compañías cotizadas, que han visto reconocida su labor por la publicación especializada IR Magazine Investor, que en alianza con BNY Mellon, acaba de entregar los premios a los mejores profesionales del sector. Y en su selección hay tres españoles.

Amadeus, Ferrovial e Iberdrola se han hecho un hueco en el top 50 mundial de los mejores equipos de Relación con Inversión, una terna que convierte a España en el segundo país de Europa con mayor número de presentantes, sólo por detrás de Alemania (Allianz, Basf, Bayer, Continental, Deutsche Post, Lanxess, Munich Re, RWE,The Linde Group y Volkswagen) y por delante de países con rancio abolengo en el mercado de capitales, como Reino Unido (Diageo y Unilever).

Llama la atención la pujanza de compañías asiáticas, con cuatro representantes chinos (Agile Property, China Resources, China Telecom y Lenovo), cuatro de Singapur (Capital Land, DBS Group, SingTel y StarHub) y dos taiwanesas (Delta Electronics y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company). También es significativo el caso de Brasil, que junto a España y Canadá es el único país que cuenta con tres representantes: Itaú Unibanco, Kroton y Natura.

Nortamérica aglutina una tercera parte de todos los equipos seleccionados, con los tres canadienses citados (CN, TD Bank Group y Telus) y 14 estadounidenses: American Express, Covidien, Danaher, Honeywell, Intel, Johnson&Johnson, Kansas City Southern, L Brands, NextEra Energy, Qualcomm, Southern Company, Starbucks, Texas Instrument y Wright Medical Group.

El grupo de los 50 mejores lo completan la holandesa AkzoNobel, la portuguesa EDP, las suizas Nestlé y Roche, las suecas Sweedbank y SEB, la danesa Novo Nordisk y la noruega Yara International. (Nota: la lista total la conforman 53 empresas por los empates de algunas de ellas en puntos)

Aunque IR Magazine, lapublicación de referencia en el sector, lleva cuatro años elaborando la lisa de los 100 mejor equipos de Relacióncon Inversores de Europa, en paralelo a las clasificaciones que también lleva a cabo en Norteaméria, China, Sudeste Asiático y Brasil,fue en noviembre de 2013 cuando por primer vez publicó una selección de los 50 mejores del mundo.

placeholder

La principal conclusión que se extrae del cruce de datos de los ránkings europeos y mundial es que España cuenta con un número de representantes ajustado a su tamaño y peso en los mercadosdel Viejo Continente, pero los que estánsobresalen claramente como los mejores. Así, aunque la piel de toro sólo cuente con 7 equipos de Relaciones con Inversoresentre los 100 mejores de Europa, si la lista se limita al Top 20, nuestro país aparece como el segundo mejor, por detrás de Alemania, con sus tres máximos representantes.

El caso de la compañía presidida por Rafael del Pino es especialmente significativo, ya que ha escalado desde el puesto 148hasta el 17 de toda Europa, un espectacular avance que le ha permitido colarse también entre los mejores del mundo y le ha convertidoen el único representante del mundo de las infraestructuras de esta selecta lista.

También merece una mención especial Iberdrola, ya que forma parte de los diez mejores del continente, al haber pasado del puesto 23 de la clasificación al 7, mientras que Amadeus retrocede desde la tercera posición que alcanzó en 2013, hasta el puesto 12 del Viejo Continente.

Repsol, Santander, BBVA yDIA son los otros cuatro españoles elegidos por IR Magazine para formar parte de su selección de los 100 mejores equipos de Relaciones con Inversores de Europa, pero cuya labor todavía necesita otro pequeño empujón para lograr hacerse un hueco entre los 50 mejores del mundo.

Son los portavoces de las compañías ante los mercados, los responsables de hacer comprender a los inversores las bondades de su empresa, transmitirles confianza cuando los tiempos no acompañan y convencerles de que su compañía es mejor oportunidad de inversión que el ingente número de otras propuestas que tienen a lo largo y ancho de los cinco continentes. Sin embargo, rara vez se llevan las medallas.

Amadeus IR Magazine
El redactor recomienda