Es noticia
Iberdrola resplandece como el mejor de los grandes valores del Ibex en el año
  1. Mercados
  2. Inversión
se anota un 22% en el ejercicio

Iberdrola resplandece como el mejor de los grandes valores del Ibex en el año

Iberdrola está brillando con luz propia dentro del grupo de 'blue chips' que componen el Ibex 35. De hecho, también es uno de los que más resplandece en Europa

Foto:

Hay un valor que está dando la cara en el conjunto del año dentro del grupo degrandes compañías que forman el Ibex 35. Un valor que, tras unos años aciagos en bolsa, coincidiendo con lo peor de la crisis, está comenzando a brillar con fuerza y a eclipsar al resto de blue chips. Ese valor es Iberdrola.

La firma presidida por Ignacio Sánchez Galán está viviendo su mejor ejercicio en el mercado de los últimos siete con una revalorización que ya suma el 22,5% y que deja atrás, y a bastante distancia, al resto de principales valores del índice español.

En lo que va de 2014,Santander se anota un 2,6%, Telefónica sube un 2,3% y Repsol avanza otro 2%. Por el contrario, Inditex acumula una caída del 3,5% y BBVA se deja un 8,7%. Por ello, el repunte de la eléctrica destaca aún más.

Actualmente, la empresa cotiza a 5,5euros, lo que le acerca bastante a su nivel más elevado del año(5,75 euros), que también es su máximo desde julio de 2011 yque marcó el pasado mes de septiembre. Por el momento, ha conseguido colocarse como la sexta empresa más alcista del Ibex 35 en lo que va de ejercicio, por detrás de Jazztel (+64%), Red Eléctrica (+44%), Enagás (+38%), Acciona (+32%) y Bankinter (+31%).

Pero lo más importante es que está muy cerca del pódium de las mejores compañías del Eurostoxx 50 en 2014. Actualmente, ocupa la cuarta plaza, tras la holandesa ASML, que sube un 22,7%, y por detrás delbanco italianoIntesa Sanpaolo (+26%) y de la francesa Orange (+44%).

Para el analista de Selfbank Felipe López, la reforma energética aprobada por el Gobiernoha sido clave para el resurgir de Iberdrola, "ya que ha eliminado mucha incertidumbre que había sobre el valor".

Además, destaca la reducción de deuda que ha llevado a cabo el grupo y el contexto actual de tipos de interés bajos, "que la empresa ha aprovechado realizando tres emisiones de bonos en lo que llevamos de 2014, en las que ha notado una rebaja importante de los costes de financiación".

Otro factor que señala tanto el analista de Selfbank como Jorge López, de XTB, es el buen comportamiento que el sector de las utilites (sector servicios) está teniendo este año en el parqué, "por encima de otros como el financiero, al que las dudas sobre la recuperación económica han afectado más", indica el experto de XTB.

¿Cuánta fuerza le queda a Iberdrola? Las estimaciones de los expertos son variadas y no dejan muy claro hacia dónde puede dirigirse la cotización a partir de ahora. Si para los expertos consultados por El Confidencial, "la situación sigue siendo óptima", como ha recalcado Jorge López;para el consenso del mercado no es tal.

El consenso recogido por Bloomberg le da un precio objetivo de 5,56 euros por acción, lo que supone que el grupo ya ha rebasado esas previsiones. Esto implica que el mercado cree que ahora le tocaría corregir.

Sin embargo, el analista de Selfbank cree que los precios actuales "valoran a la compañía de forma correcta". De hecho, considera que, para dar un paso más, le vendría muy bien que el dólar y la libra esterlina siguieran revalorizándose.

Por su parte, el analista de XTB recalca que "todo es favorable para Iberdrola de cara a finales de año". Es más, asegura que, en estos momentos, es uno de los valores del Ibex 35 con menos presión bajista".

Hay un valor que está dando la cara en el conjunto del año dentro del grupo degrandes compañías que forman el Ibex 35. Un valor que, tras unos años aciagos en bolsa, coincidiendo con lo peor de la crisis, está comenzando a brillar con fuerza y a eclipsar al resto de blue chips. Ese valor es Iberdrola.

Santander Noticias de Telefónica Repsol