Es noticia
"Too big to ignore": la Bolsa china se abre hoy a todo el mundo
  1. Mercados
  2. Inversión
ENTREVISTA CON BENOIT DETHIER, DE CITI

"Too big to ignore": la Bolsa china se abre hoy a todo el mundo

China ha dado un paso de gigante para abrirse al mundo. Desde hoy todo el que quiera comprar acciones de compañías chinas de la bolsa de Shangai podrá hacerlo

Foto: Benoit Dethier, Citi
Benoit Dethier, Citi

China ha dado un paso de gigante para abrirse al mundo. Desde hoytodo el que quiera comprar acciones de compañías chinas de la bolsa de Shangai podrá hacerlo abiertamente a través deStock Connect, una plataforma que une las bolsasde Hong Kong y Shangai. Un hecho histórico para un mercado "too big to ignore" (demasiado grande para ignorarlo), como asegura Benoit Dethier, responsable del Asia Flow Desk para Europa de Citi, uno de los siete bancos elegidos como Primary Liquidity Providers,encargados de garantizar la liquidez de este nuevo mercado con una línea de repo de 14.000 millones de renminbi con el Banco Popular de China.

PREGUNTA: Se estrena hoy la Bolsa de China como un mercado abierto gracias a Stock Connect…

RESPUESTA: Hasta ahora, la posibilidad de los inversores internacionales de entrar en el mercado chino era muy limitada. Lo único que existía era el llamado QFII –Qualified Foreign Indtitutional Investor program-, que se anunció en 2002 y se puso en marcha en 2003, pero que suponía un proceso de inversión muy complejo, con limitaciones a inversores institucionales. Los minoristas, hedge funds, fondos etc, hasta ahora no podían invertir en compañías chinas y, además, en el caso de los institucionales existían una serie de condiciones y podían siempre que el país de procedencia tuviera un memorándum de entendimiento con China.

En 2011 lanzaron el RQFII, que es lo mismo pero en lugar de pagar con dólares se pagaba con renminbi en el contexto de una internacionalización de su divisa. Con ello dabanla oportunidad de reinvertir el renminbi dentro de la economía china. Es también un procedimiento que tiene sus limitaciones, no está abierto a todos y cuesta meses montarlo.

Con Stock Connect, que es un acuerdo de acceso mutual entre la bolsa de Hong Kong y la bolsa de Shangai entre las autoridades de China y Hong Kong. Hay dos vías, el northbound, para que los inversores internacionales puedan invertir en la bolsa de Shangai; y el southbound, para que los inversores chinos puedan invertir en Hong Kong.

P: Esto es un paso de gigante para un país intervencionista como China

R: Este programa es una revolución a dos niveles: por primera vez los inversores internacionales van a poder invertir en la bolsa de Shangai sin tener que pedir permiso a las autoridades chinas, como un mercado totalmente abierto. Si mañana voy a mi banco y tiene capacidad para comprar en China, puedo comprar perfectamente acciones de Bank of China o de cualquier empresa del país; en segundo lugar, por primera vez cualquier inversor institucional va a poder utilizar Stock Connect sin aplicar al QFII y cumplir con todos los requisitos. Además, van a poder entrar también los particulares y los hedge funds.

P: ¿Dónde está el truco?

R: Bueno, la cuestión tiene su encanto también porque la relación comercial se lleva a cabo en base al derecho de Hong Kong, pero la manera de hacer trading, de definir los precios, etc., respeta el mercado local de las acciones que se quieren comprar, es decir, Shangai.

P: ¿Cómo afecta esto a la negociación?

R: En China en el mismo día hay que mover los títulos a diferencia de lo que ocurre en Europa, donde un día puedes hacer una operación de venta y cuentas con un margen de dos días para conseguir los títulos. Los chinos aplican la lógica de que no se puede vender lo que no se tiene y es obligación del bróker garantizar que los títulos están disponibles a la hora de poner la orden de venta.

P: Vamos, que impiden la entrada de especuladores…

R: El operar en mercado no es otra cosa sino especulación. Lo que no se puede hacer es una venta en corto y esto quita una parte de la reactividad del mercado.

P: ¿Cuál puede ser el impacto de que China abra su mercado al mundo?

R: El impacto del Stock Connect va a ser enorme. Aunque de momento se limita a sólo acciones listadas en Shangai y sólo blue chips y mid-caps, son en total 568 ‘asias’ (empresas chinas cotizadas) que representan el 90% del mercado y hay mucho para jugar.

De momento también se ha puesto una cuota a las operaciones diarias. Estas se van a limitar a 13.000 millones de renminbi al día, que equivalen a unos 2.000 millones de dólares, que no está mal tampoco. Cuando se alcanza ese nivel, para que un inversor pueda entrar otro tendrá que vender. Creemos que los primeros días todo serán compras y hasta dentro de unas semanas o meses no veremos un mercado equilibrado.

P: Pero si esto ocurre, puede suceder que de pronto dentro de quince días todo el mundo quiera recoger beneficios y salirse y esto provoque el desplome del mercado.

R: Efectivamente puede ocurrir. Hay que esperar a comprobar que se establezca un flujo equilibrado, pero durante unos días es posible que algo así ocurra. Esto es como si hay dos piscinas, una vacía y otra llena, y abres una compuerta que une una con la otra… El agua sale con fuerza hasta que ambas alcanzan el mismo nivel.

P: ¿Cree que hoy se va a alcanzar esos 13.000 millones de renminbi?

R: Pensamos que sí, porque las mesas necesitan liquidez y creemos que se va a entrar mucho. También van a entrar los inversores locales de Hong Kong con ganas… El resto de institucional, sobre todo el español, y los minoristas van a esperar un poco a ver cómo funciona el proyecto, aunque ya estamos hablando con algunos y sabemos de inversores que ya han abierto cuentas en Hong Kong en renminbis para estar preparados.

P: Pero, ¿si se pone una cuota límite, al final lo que se está haciendo es controlar el mercado?

R: No creo que lo hayan hecho por controlar. Lo han hecho simplemente porque se trata de un proyecto muy empírico. No tenemos experiencia en nada semejante, con lo que no podemos imaginar de antemano el impacto que va a tener.

No obstante, se espera que si el Stock Connect funciona bien y hay demanda, el gobierno chino va a ser rápido en aumentar ese límite. Por ejemplo, el QFII em Hong Kong comenzó con 20.000 millones de límite y a día de hoy se encuentra en los 260.000 millones. En tres años han multiplicado por más de diez su capacidad.

P: ¿Qué me puede decir del riesgo divisa con un renminbi totalmente manipulado por el gobierno chino?

R. Eso ocurre en todos los mercados en los que se puede invertir y te da igual que sea un mercado desarrollado, porque el dólar estadounidense también fluctúa, o un mercado emergente. Vemos un renminbi relativamente fiable y no ha sido una divisa con mucha volatilidad.

P: ¿Hay suficiente liquidez en Hong Kong?

R: El día que yo quiera comprar voy a encontrar liquidez para comprar y, además, han designado a los Primary Liquidity Providers, que son siete bancos entre los que se encuentra Citi, que van a tener una línea de repo de 14.000 millones en total con el Banco Central de China para garantizar la liquidez en renminbi. Esa cifra está por encima de los 13.000 millones de límite diario.

P: ¿Cómo va a funcionar la fiscalidad?

R: En china hay un impuesto sobre las rentas de capital y dividendo del 10%. La ley existe pero la verdad es que nunca se ha cobrado. Los inversores institucionales que trabajaban hasta ahora con QFII lo que hacían era reservar ese 10% por si acaso un día la administración del país decide recaudar ese dinero. Hay mucho interés en aclarar este punto, porque ya no se trata de inversores extremadamente sofisticados como hasta ahora, sino que hay minoristas, fondos de inversión, etc.,

P: Imagine que ha pasado un año, está todo en marcha y funciona bien… El problema que se van a encontrar los particulares españoles para invertir en China son las propias barreras de los bancos

R: Es cierto. Esto es algo que va a empezar con el institucional, que está mostrando un interés más grande de lo que pensábamos. No hay que olvidar que estamos hablando de China, que es la segunda economía del mundo por Producto Interior Bruto, con un crecimiento del 7,3%, y un mercado con 1.300 millones de habitantes donde muchos viven todavía con muy poco y el crecimiento de la clase media está siendo brutal.

España no va a ser pionera en este tema, pero el inversor institucional sí lo tiene que mirar porque es ‘too big to ignore’.

P: ¿Qué ventajas ofrece China frente a otros mercados para los inversores?

R: Una de las ventajas que tiene que tener en cuenta el inversor es que China tiene una correlación muy baja con el mundo desarrollado. Hablamos de un mercado emergente, pero también es la segunda mayor economía, el segundo mayor importador… con lo cual es muy interesante porque te permite diversificar tu cartera. Añade valor. Para la banca privada, para los fondos de banca privada también tiene mucho interés y siempre vas a tener unos inversores minoristas sofisticados que van a presionar a su banco para que les ofrezcan la posibilidad de entrar en China.

China ha dado un paso de gigante para abrirse al mundo. Desde hoytodo el que quiera comprar acciones de compañías chinas de la bolsa de Shangai podrá hacerlo abiertamente a través deStock Connect, una plataforma que une las bolsasde Hong Kong y Shangai. Un hecho histórico para un mercado "too big to ignore" (demasiado grande para ignorarlo), como asegura Benoit Dethier, responsable del Asia Flow Desk para Europa de Citi, uno de los siete bancos elegidos como Primary Liquidity Providers,encargados de garantizar la liquidez de este nuevo mercado con una línea de repo de 14.000 millones de renminbi con el Banco Popular de China.

Renta variable
El redactor recomienda