Es noticia
Grifols limpia su expediente con un repunte superior al 20% en menos de un mes
  1. Mercados
  2. Inversión
deja atrás las dudas del mercado

Grifols limpia su expediente con un repunte superior al 20% en menos de un mes

La compañía ha cambiado su rumbo en el mercado de forma radical en el último mes. Tras un verano para olvidar, el valor apunta alto en la recta final del año

Foto:

Cambio radical. Del negro al blanco... y en menos de un mes. Si hay un valor del Ibex 35 para el que los resultados empresariales están siendo una referencia clara para guiar su cotización es Grifols.

La compañía catalana ha pasado del infierno al cielo en menos de un mes con todos los ojos del mercado puestos en los números que ha ido presentando. Fueron las cuentas presentadas el pasado 30 de julio, las correspondienetes al segundo trimestre, las que dieron un vuelco total a la cotización de la firma, ya que, justo ese día, el valor se despeñó un 14%, pasando de los 39,3 euros por título hasta los 33,8.

A partir de ahí, las ventas se sucedieron hasta dejar al valor en los huesos. Exactamente, en 29 euros, el precio más bajo desde octubre de 2013, tras caer un 26% en dos meses y medio.

"Ya dijimos que el castigo que recibió la empresa fue excesivo", recuerda Natalia Aguirre, de Renta 4, firma que aconsejó fervientemente entrar en el valor a partir de ese castigo. "Hablamos con la empresa y nos dijo que los fundamentales del negocio mantenían el buen tono de los últimos trimestres", añade.

A pesar de haber reducido sus beneficios un 26% entre abril y junio, hasta 104 millones de euros, la empresa creía firmemente en su negocio, sobre todo tras la adquisición de la división de diagnóstico de Novartis, una de las principales operaciones que ha realizado este año.

Estas cuentas dejaron una decepción muy profunda en el mercado, tanto que las valoraciones del consenso del mercado sobre sus títulos fueron las que más se redujeron de todo el Ibex 35 entre agosto y octubre.

Pero la firma se tomó este pulso que le echaba el mercado como una oportunidad para poner sobre la mesa su valor, tal y como está demostrando desde el mes pasado. Las acciones de Grifols han escalado más de un 20% desde que tocaran mínimos a mediados de octubre, un impulso que se ha visto reforzado con los números del tercer trimestre.

Entre julio y septiembre la compañía facturó 827 millones de euros, precisamente la cifra que esperaba el mercado que en tantos apuros le había puesto. En cuanto al beneficio, esta partida sí que fue más baja de lo estimado -114 millones frente a los149 previstos-, pero tanto las ventas como el Ebitda, que fue de 262 millones, han dejado satisfechos a los expertos. Tanto que el pasado 4 de noviembre, cuando anunció estas cifras, se anotó la mayor subida desde el verano de 2013.

Los analistas consultados van más allá. Desde Renta 4 todavía consideran que las acciones están en buen momento para entrar. Por su parte, Borja Arribas, de XTB, cree que la volatilidad que están viviendo las bolsas en las últimas semanas ha ayudado a Grifols, "pues es uno de los valores en los que los inversores se refugian en un contexto de este tipo". Por ello, cree que "no sería extraño" ver la cotización de la empresa en los 39 euros de aquí a finales de año -este martes cerró en 34,9 euros tras subir un 2%-.

Otro experto que también apunta al "buen" momento de Grifols en bolsa es Juan Grau, gestor de EDM. Para él, los títulos todavía no reflejan el precio al que deberían estar, "por lo que todavía les queda camino por recorrer".

Grau considera que la reacción de los inversores tras los resultados del segundo trimestre fue poco razonada. "A veces se toman decisiones sin razonar, sobre todo en este entorno de volatilidad. Los inversores vieron esas cuentas como una tendencia de futuro y se aventuraron a vender", señala. No obstante, cree que la situación se ha dado la vuelta y que ahora las perspectivas son buenas.

Además, tras las adquisiciones que ha realizado, Grau cree que ha alcanzado un tamaño "grande e importante que la convierte en una de las empresas referentes del sector hospitalario y farmacéutico en todo el mundo".

Por el momento, con el repunte de estos días han conseguido ponerse en positivo en el año, con un tímido avance del 0,8%. Y, según las previsiones del mercado, este ascenso podría ser más holgado antes de que concluya el ejercicio. El consenso del mercado recogido por Bloomberg le otorga un precio objetivo de 39,17 euros, lo que supone un potencial alcista de más del 11%.

Cambio radical. Del negro al blanco... y en menos de un mes. Si hay un valor del Ibex 35 para el que los resultados empresariales están siendo una referencia clara para guiar su cotización es Grifols.

Resultados empresariales Grifols Ibex 35
El redactor recomienda