Es noticia
Merrill Lynch avisa: "Con Podemos los avances económicos corren serio peligro"
  1. Mercados
  2. Inversión
ADVIERTE QUE EL MERCADO NO LO HA DESCONTADO

Merrill Lynch avisa: "Con Podemos los avances económicos corren serio peligro"

El auge de la formación política liderada por Pablo Iglesias ya está despertando los recelos por parte de las entidades financieras más importantes del mundo

Foto:

Nadie se queda indiferente ante el auge de Podemos. Ni siquiera las principales entidades financieras del mundo, que ya están haciendo cálculos sobre lo que la irrupción del partido liderado por Pablo Iglesias le puede costar a España.

Para Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML), la conclusión es clara: la irrupción en el mapa de Podemos ha abierto la era de la fragmentación política en España, lo que supone un aumento de los riesgos para la frágil recuperación económica. La entidad norteamericana cree que los Gobiernos apoyados por grandes mayorías han tocado a su fin en nuestro país y que el populismo del que hace gala la formación política hallegado para quedarse.

"Los resultados que puedan salir de las elecciones generales de noviembre del próximo año son muy inciertos, pero, a pesar de ello, la fotografía principal que emerge de las encuestas que se van publicando retrata a la fragmentación política como la principal tendencia", indica el banco en un informe remitido este lunes a sus inversores titulado "Nubes políticas al frente".

Aunque Bank of America señala que los mercados han pasado por alto este fenómeno por el momento, los resultados que arrojan las encuestas sobre los comicios locales y autonómicos del próximo mes de mayo pueden ser un aviso de lo que vaya a ocurrir en noviembre.

A falta de conocerse los datos del barómetrodel Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre, el informe de Bank of America menciona laencuestade Metroscopia para el diario El País, en la que Podemos aparece como la fuerza política más votada de cara a las elecciones, y apunta a que la del CIS dará un resultado muy similar.

Pese a que las cifras que se están conociendo aventuran una posible coalición entre el PSOE y Podemos, el banco considera que las probabilidades de poder ver una gran coalición de izquierdas en España"serán difíciles", y prevé que lo que salga de las urnas en noviembre del próximo año sea un Gobierno "minoritario, lo que eleva los riesgos para la economía española".

Es decir, la volatilidad e incertidumbre política no sería lo más conveniente para seguir con las reformas económicas en marcha, a ojos de la entidad. Es más, precisa que incluso los avances que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo en los últimos tres años "estarían en serio peligro".

Asimismo, indica que, aunque finalmente Iglesias y los suyos no lleguen al poder, "partidos como el PP o el PSOE podrían impregnarse de su filosofía populista, lo que podría resucitar preocupaciones como la del déficit de tarifa de las eléctricas, lo que sería muy perjudicial para los servicios públicos".

El informe recoge un listado de acciones políticas que Podemos podría llevar a cabo si alcanza el poder en España... y no da puntada sin hilo. Entre las más destacadas, Bank of America resalta que la formación podría derogar la reforma de las pensiones, "bajando la edad de jubilación hasta los 60 años", y la laboral, "reduciendo la jornada laboral a 35 horas semanales".

Además, apunta a que podría efectuar una auditoría de la deuda española, tanto pública como privada, para determinar qué parte no es legítima y reestructurar el resto. También cree que podría nacionalizar sectores estratégicos, como el transporte, las telecomunicaciones, la energía o la sanidad.

Ante estas medidas, el banco norteamericano no se anda con rodeos:"Ciertamente, este programa económico podría suponer una dura exigencia para las finanzas públicas españolas".

Nadie se queda indiferente ante el auge de Podemos. Ni siquiera las principales entidades financieras del mundo, que ya están haciendo cálculos sobre lo que la irrupción del partido liderado por Pablo Iglesias le puede costar a España.

Política Bank Of America Laboral Recuperación económica Telecomunicaciones Transporte
El redactor recomienda