Es noticia
Japón maquilla el balance del peor mes desde junio de 2013 para el Ibex 35
  1. Mercados
  2. Inversión
se deja un 3,2% en octubre

Japón maquilla el balance del peor mes desde junio de 2013 para el Ibex 35

Octubre ha sido uno de los meses más convulsos en los mercados desde hace bastante tiempo. Con la volatilidad disparada, el selectivo se ha dejado más de un 3%

Foto:

Se cierra un mes de locura en los mercados. Octubre ha acabado y el saldo que deja para los principales índices europeos es negativo, aunque ha echado abajo el telón con una sorpresa para las bolsas: el incremento del Abenomics, el programa de estímulo a la economía japonesa, hasta 80 billones de yenes (571.428 millones de euros).

Este viernes, los índices han repuntado con fuerza y han salvado así una semana que iba camino de rojo tras los resultados de los test de estrés y el final del QE en Estados Unidos. El Ibex 35 ha logrado subir un 1,3% y encadena dos semanas al alza, pero el acumulado mensual arroja un descenso del 3,2%, el mayor retroceso mensual desde junio de 2013. No obstante, el saldo anual sigue siendo positivo (+5,6%).

Para el analista de IG Daniel Pingarrón, octubre ha sido "uno de los meses más convulsos que se recuerdan en los mercados en los últimos tiempos". "Este mes será evocado por su violento movimiento de ida y vuelta", señala el experto, quien explica que del 1 al 16 de octubre el Ibex recorrió casi 1.500 puntos a la baja y, desde ese día, ha recuperado unos 1.100.

Por su parte, Joaquín Robles, de XTB, recalca que la volatilidad que ha sufrido el Ibex en el último mes "no se ha había visto desde los peores meses de la crisis del euro en 2012". En cuanto al soprendente anuncio del Banco de Japón tras la retirada de estímulos en Estados Unidos, Robles cree que "ya sólo le falta a Europa mandar un mensaje de optimismo".

Para ello, Mario Draghi tendrá una oportunidad de oro para hacerlo en la penúltima reunión del año del Banco Central Europeo (BCE), que se celebra el próximo jueves y que será el principal foco de atención para los inversores en la primera semana de noviembre.

En el parqué español el mes ha tenido un protagonista claro... pero en sentido negativo. Se trata de Indra. La compañía participada por el Estado en un 20%, que presentó sus cuentas del tercer trimestre el jueves, ha acabado octubre con un retroceso superior al 20%, lo que eleva la caída anual al 27%.

Sacyr y Abengoa han seguido los pasos de Indra y han perdido un 17% cada una en octubre. Por el contrario, IAG ha acelerado el vuelo y se ha anotado más de un 13%, mientras que Viscofan y Ferrovial han sido las que se han quedado más cerca con ascensos superiores al 8%.

En el resto de Europa, la tónica ha sido igual que en la bolsa española: pérdidas en el mes y ganancias en la semana. El mejor índice de los últimos cinco días ha sido el Dax, que ha recuperado un 3,4%, mientras que el Eurostoxx 50, el Cac 40 y el Ftse 100 han logrado ascensos superiores al 2%. El Ftse Mib se ha conformado con anotarse un 1,4%.

Por el contrario, el saldo mensual es totalmente distinto. En el caso de la bolsa italiana, las caídas se van hasta el 5,3%. El Cac ha cedido algo más del 4% y el Eurostoxx 50, un 3,4%. El Dax y el Ftse 100 han sido los que mejor parados han salido y 'sólo' han perdido algo más del 1%.

Pese a los vaivenes de octubre, la deuda pública española ha vuelto a salir airosa. Tanto es así, que el bono a 10 años ha visto cómo las compras se han impuesto una vez más... y ya van diez consecutivos. Es decir, está protagonizando un año perfecto, puesto que esas compras se traducen en un descenso de la rentabilidad, que baja cuando el precio de los títulos sube.

El rendimiento de los bonos a 10 años ha despedido el mes en el 2,07%, con lo que se encuentra justo en la mitad del nivel al que cerró 2013: 4,15%. Eso sí, con el rendimiento del bund alemán ha caído un poco más, del 0,94 al 0,84%, la prima de riesgo, que mide la diferencia entre el rendimiento de ambos bonos se ha ampliado de los 119 a los 123 puntos básicos.

Con los bancos centrales en el epicentro del universo financiero, las divisas también han acaparado su correspondiente cuota de protagonismo. Sin duda, el actor principal ha sido el dólar, que se ha afianzado como la moneda más fuerte entre las principales del año tras un octubre en el que ha evocado sus tiempos de dólar fuerte.

Se cierra un mes de locura en los mercados. Octubre ha acabado y el saldo que deja para los principales índices europeos es negativo, aunque ha echado abajo el telón con una sorpresa para las bolsas: el incremento del Abenomics, el programa de estímulo a la economía japonesa, hasta 80 billones de yenes (571.428 millones de euros).

Petróleo Materias primas