Es noticia
Los 10 (+1) deberes para potenciar el viaje al exterior de las empresas españolas
  1. Mercados
  2. Inversión
estudio de pwc

Los 10 (+1) deberes para potenciar el viaje al exterior de las empresas españolas

Las compañías españolas se han puesto las pilas. Tienen claro que deben quitarse la 'boina'. Pero quedan tareas pendientes para evolucionar en este camino sin retorno

Foto:

España ha duplicado sus exportaciones entre 1990 y 2013; en el mismo periodo ha multiplicado por 16 veces sus inversiones en el exterior; es el quinto mayor país del mundo con mayor exposición internacional; cuenta con 2.500 multinacionales; y para 2033 el 43% de los ingresos de las empresas españolas tendrá su origen en las exportaciones. Son algunas de las principales cifras del informe España 'goes global', elaborado por PwC y presentado este miércoles en Madrid por el asesor de la firma, Jordi Sevilla, y el presidente de Eurasia Group y experto en internacionalización, Ian Bremmer.

El estudio, que cuenta con una encuesta realizada a 450 directivos,ratifica que España cuenta con un punto de partida "bueno" para encarar en el futuro la internacionalización, un tema cuya necesidad ya no se discute en las compañías porque han entendido que no les queda otra opción. Pero no se queda en los halagos. También pone deberes. En concreto, menciona 10 asignaturas pendientes, cinco para las administraciones públicas y otras cinco para las empresas... y otra de regalo que se infiere del informe.

1. Hay vida más allá del Ibex 35 y de América Latina. La internacionalización no alude exclusivamente a las empresas grandes ni a una región en particular. "La nueva etapa de internacionalización está siendo protagonizada por miles de empresas y debe tener un alcance geográfico global si no queremos perder el tren del futuro", asegura el informe.

2. Competir en conocimiento. El estudio es contundente: "España debe crear un entorno empresarial y una cultura atractiva que propicie la innovación y la productividad y atraiga y retenga el capital financiero, productivo, tecnológico y humano". Para ello, considera clave que el sector privado se involucre en el I+D+i y que el sector público y el sector privado colaboren más.

3. Necesitamos talento. No supone ningún secreto ni es la primera vez que se pide. Pero no por ello hay que dejar de decirlo ni pierde importancia. "España tiene un desajuste entre las habilidades que requieren las empresas y las ofrecidas por el mercado laboral. Para resolver este problema se requiere un esfuerzo global para la reforma del sistema universitario y de la formación profesional, que debiera estar dirigida a desarrollar habilidades relacionadas con el alto valor añadido y los sectores exportadores". Dentro de las mejoras oportunas, reclama, entre otras,políticas encaminadas a "retener" y "atraer" el talento, la contratación en las universidades por rendimientos -y no por otros factores- y el mantenimiento de los lazos con los directivos en el exterior, así como el aprovechamiento, precisamente, de esa presencia internacional.

4. Diplomacia eficaz y enfocada a los nuevos mercados.Guste o no, muchas partes del planeta requieren llevarse bien con las autoridades locales. "En este entorno se hace clave el apoyo institucional y diplomático en el extranjero", establece el estudio.

5. Una regulación favorable a la internacionalización de la pyme.El diagnóstico es muy claro: "Necesitamos un plan nacional para incrementar el tamaño medio de la empresa española". Mientras no se consiga, será difícil ampliar la base de empresas capaces de competir fuera. Y en este terreno, resulta fundamental facilitar el acceso a la financiación y allanar el camino hacia fórmulas alternativas al tradicional circuito bancario.

6. Un modelo más estratégico y menos reactivo. PwC lo tiene claro: la vocación hacia el exterior debe ser clara y continua. No basta con acordarse del exterior cuando caen los ingresos nacionales, porque esa reacción será tardía y menos eficientes. Las empresas deben ser "proactivas", no "reactivas" en este terreno.

7. Competir en 'value for money'. A muchas empresas españolas les será imposible compertir por costes en muchas partes del mundo, con los que no les quedará otro remedio que hacerlo aportando valor añadido. "Las empresas preparadas para proporcionar bienes y servicios a los grupos sociales pujantes gozarán de grandes oportunidades durante los próximos veinte años. La incorporación al consumo de las mujeres en el mundo emergente y, en general, la irrupción de las nuevas clases medias generarán un nuevo mercado con un alto potencial de crecimiento y trastocará los esquemas de demanda y de precios", resalta el informe.

8. Capital humano flexible y multicultural. Las empresas solo serán internacionales si cuentan con personas que tengan en esa mentalidad, si abren sus consejos de administración a extranjeros y promueven la movilidad geográfica de sus directivos.

9. Diplomacia corporativa e inteligencia económica. No se trata de tener embajadas propias, pero sí se conocer muy bien los riesgos políticos de los países en los que se está pensando en hacer negocio. También resultará preciso identificar las tendencias que dominarán las cuestiones geopolíticas globales. "Ya no es suficiente una compresión general del contexto político, sino que se necesita capacidad de anticipar y gestionar los imprevistos. Las compañías deben contar con buenos servicios de análisis de riesgo político, que les permitan integrar estos aspectos en su planificación estratégica internacional, así como de inteligencia y diplomacia corporativa en los países de destino, que conozcan la cultura, lengua y regulaciones locales y tengan acceso a redes empresariales", subraya el informe.

10. Una dinámica colaborativa entre pymes. Una empresa de tamaño pequeño o mediano tiene más difícil abrirse camino en el exteriorque una grande. Pro eso, y aplicando el principio de que la unión hace la fuerza, PwC aconseja que las compañías colaboren entre ellas, sellen alianzas y participen en foros en los que intercambiar ideas y experiencias.

(+1) Laundécima asignatura no está mencionada como tal en el informe. Pero sí aparece reflejada en su contenido y sí fue mencionada por Jordi Sevilla. Consiste en la necesidad de que, además de mirar hacia Europa y América Latina, las empresas centren su mirada, y de manera creciente, en Asia y en concreto en China. Así lo evidencian varios datos: en 2033, el gigante asiáticoserá el mayor importador mundial de animales y carne, vegetales, textil, químico ymaquinaria y el segundo mayor de alimentación y bebidas y vehículos.

España ha duplicado sus exportaciones entre 1990 y 2013; en el mismo periodo ha multiplicado por 16 veces sus inversiones en el exterior; es el quinto mayor país del mundo con mayor exposición internacional; cuenta con 2.500 multinacionales; y para 2033 el 43% de los ingresos de las empresas españolas tendrá su origen en las exportaciones. Son algunas de las principales cifras del informe España 'goes global', elaborado por PwC y presentado este miércoles en Madrid por el asesor de la firma, Jordi Sevilla, y el presidente de Eurasia Group y experto en internacionalización, Ian Bremmer.

PricewaterhouseCoopers (PwC)