Es noticia
¿Señal de optimismo o tonto el último? Avalancha de salidas a bolsa hasta enero
  1. Mercados
  2. Inversión
hay anunciadas 563 operaciones

¿Señal de optimismo o tonto el último? Avalancha de salidas a bolsa hasta enero

Suenan campanas a lo largo y ancho del globo y no son de boda. Corresponden a las salidas a bolsa, que este año se amontonan. Pero, ¿eso es positivo... o negativo?

Foto: Salida a bolsa de Zalando
Salida a bolsa de Zalando

Suenan campanas a lo largo y ancho del globo y no son de boda. 2014 va camino de convertirse en el año de la recuperación definitiva de los mercados si se atiende al baile de salidas a bolsa (OPVs) que están viendo los parqués. Y es que en lo que va de año ya se han recuperado los niveles previos a la crisis de 2007 y la recta final se presenta frenética.

No hay día que no se estrene alguna compañía. De hecho, sólo en esta semana han debutado en bolsa 42 empresas y han levantado un total de 4.500 millones de dólares, según los datos recogidos por Bloomberg.

No en vano, a falta del último trimestre del año, que suele ser el más fuerte en lo que a colocaciones se refiere, en todo el mundo han salido a bolsa un total de 783 compañías por valor de 223.870 millones de dólares, con lo que en términos de volumen ya se ha alcanzado todo lo levantado en 2013 y en cuanto al número de operaciones se han superado de largo. Algunas de las más destacadas han sido Alibaba, que ya es la mayor OPV de la historia con 25.000 millones de dólares oZalando en Alemania esta misma semana.

La fotografía de Europa arroja unos datos todavía más positivos. Con 222 operaciones en los tres primeros trimestres del año, por un total de 56.600 millones de euros, el volumen captado es el mayor desde el estallido de la crisis financiera, mientras que elnúmero de operacioneses el máximo desde 2011.

La clave ahora es comprobar si verdaderamente se trata de una tendencia que responde al cambio de ciclo económico o si esta avalancha de salidas a bolsa responde al temor de las compañías a que más adelante se les vuelva a cerrar la ventana de liquidez.

En este sentido, JuanManuelde Remedios, socio director de White & Case en España, uno de los diez mayores bufetes de abogados del mundo que en España haasesorado a varias socimis, explica que desde la firma no consideran que se trate de un proceso coyuntural, sino que se va a prolongar en el tiempo.

“Hay mucha liquidez en el mercado y las empresas saben que no tienen otra forma de financiarse”, explica De Remedios a Cotizalia. “En el caso concreto de España, en los años de crisis se produjo una salida tan masiva de capitalque ahora que se ha estabilizado la situación, todos esos inversores que tiene en sus parámetros mantener un peso determinado de España en sus carteras están volviendo”, continúa.

“A esto hay que sumar la flexibilización de algunos requisitos por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que los fondos de private equity están viendo que ha llegado el momento idóneo de sacar determinadas compañías que compraron de sus carteras”, concluye De Remedios.

Desde PriceWaterhouseCoopers entienden que las firmas de capital riesgo van a ser clave en el despegue definitivo de las salidas a bolsa. Por ejemplo, de las 145 OPVs registradas en Europa en el segundo trimestre del año, 37 estaban orquestadas por fondos de private equity, como es el caso del grupo británico de seguros de coches AA, B&M o Applus Services.

“Lo que hemos visto en lo que llevamos de año es impresionante”, afirma Vicente García, director de Mercado de Capitales de PriceWaterhouseCoopers. “A parte de la bajada natural del mes de agosto, la tendencia trimestre tras trimestre es al alza, tanto en números como en dinero de los últimos años y estamos a niveles de antes de la crisis”, asegura.“La fortaleza de los mercados y la bajada de la volatilidad puede apoyar más salidas a bolsa a nivel mundial”, explica García.

Así, en los últimos tres meses de 2014 se espera que den el salto en los parqués europeos otras 62 compañías, mientras que a escala global la cifra se incrementa hasta las 563 operaciones que ya han sido anunciadas, entre las que se encuentra la firma de calzado y complementos Jimmy Choo que popularizó en la serie estadounidense Sexo en Nueva York Sarah Jessica Parker.

En cuanto a España, hasta la fecha han salido a bolsa 7 empresas para levantar 4.630 millones, la mayor parte sociedades de inversión inmobiliaria (socimis).

Desde enero, la bolsa de Madrid ha asistido al estreno de Merlin Properties, la mayor operación del año con 1.291 millones de euros, seguida de Applus Services (1.100 millones de euros), Hispania Activos Inmobiliarios (550 millones), Cia de Distribución Integral (550 millones), eDreams (410 millones), Lar Espana Real Estate (400 millones) y Axia Real Estate (360 millones).

No obstante, aunque oficialmente no hay anunciadas nuevas OPVs, son varios los nombres que se empiezan a oír por los mercados, como es el caso de Naturhouse o Quabit, amén de las dos grandes colocaciones que se esperan más pronto que tarde por parte del Estado: Aena y Loterías y Apuestas del Estado, prevista esta última en 2011 y que se retrasó tras ser valorada en 3.000 millones menos de lo previsto.

“En el caso de España, si pensamos en los fundamentales sólidos de la economía española, que está en la senda de la recuperación, puede ser una tendencia sostenida en el tiempo”, afirma García. "Sin embargo, cuando se trata de Mercados de Renta Variable siempre hay que hacer una llamada a la prudencia, y con más motivo si nos encontramos en España, donde un año pueden tener lugar hasta diez operaciones y al siguiente prácticamente ninguna", concluye.

Suenan campanas a lo largo y ancho del globo y no son de boda. 2014 va camino de convertirse en el año de la recuperación definitiva de los mercados si se atiende al baile de salidas a bolsa (OPVs) que están viendo los parqués. Y es que en lo que va de año ya se han recuperado los niveles previos a la crisis de 2007 y la recta final se presenta frenética.

Oferta Pública de Venta (OPV) Capital riesgo Renta variable
El redactor recomienda