Es noticia
Alibaba se cuela en tiempo récord en el 'top 20' de las mayores cotizadas del mundo
  1. Mercados
  2. Inversión
está en el puesto 19

Alibaba se cuela en tiempo récord en el 'top 20' de las mayores cotizadas del mundo

En sólo seis días en el mercado ya ha conseguido colarse entre las 20 compañías más grandes del mundo por capitalización. Se trata, como no, de Alibaba

Foto:

Sólo lleva seis días cotizando en Wall Street (cinco completos) y ya ha conseguido hacerse un hueco entre las 20 compañías mayores compañías del mundo por capitalización bursátil.Se trata de Alibaba, la compañía china de comercio electrónico que ha conseguido revolucionar los mercados con la mayor salida a bolsa de la historia.

No podía ser otra la que consiguiera este hito después de protagonizar una Oferta Pública de Venta (OPV) que ascendió a 25.000 millones de dólares (más de 19.300 millones de euros). Con una capitalización de unos 175.000 millones de euros -cotiza a 90,4 dólares (unos 71 euros)-ha logrado colarse en el puesto 19º de las 20 empresas más grandes.

¿Qué supone esa posición? Pues que, actualmente, Alibaba está por encima de gigantes como el banco chino ICBC, que precisamente ocupa el puesto número 20 con 165.000 millones de euros, y de otros como HSBC, Toyota, Facebook, Pfizero Coca Cola, que tan siquiera están en el top 20.

Para el analista de M&G Nicolás López, la china "es una empresa tremendamente exitosa con un modelo de negocio fácilmente exportable a cualquier mercado". No obstante, también avisa de que habrá que ir viendo si con el tiempo consigue aguantar, los competidores que le puedan surgir..."pero ahora mismo tiene mucho potencial".

La irrupción de Alibaba pone de manifiesto la realidad que refleja este ranking: las firmas tecnológicas son las que dominan el mercado bursátil. La clasificación la encabeza Apple, con un valor de mercado de 470.000 millones de euros, una cantidad a la que el segundo valor de la lista ni tan siquiera se acerca.

El gigante de la manzana acumula una revalorización cercana al 30%en lo que va de año y tras presentar sus últimas novedades –iPhone 6, iWatch y Apple Pay- los expertos esperan que el recorrido del valor mejore. La compañía fundada por Steve Jobs cotiza a un PER (número de veces que el precio contiene los beneficios de la empresa-)de 16,6 veces.

En el tercer trimestre de su año fiscal, la tecnológica volvió a batir récord de beneficios al ganar 7.700 millones de dólares, aunque sus ingresos -37.400 millones de dólares- estuvieron por debajo de lo esperado por el mercado -38.000 millones-. Además, este año ha llevado a cabo un histórico split de siete acciones nuevas por una antigua que ha reducido el precio de sustítulos desde los 700 dólares a los100. El consenso de mercado recogido por Bloomberg le concede un potencial alcista de más del 12% al otorgarle un precio objetivo de 110,1 dólares -actualmente cotiza a 100,7dólares-.

La compañía que más se acerca a Apple es Exxon Mobile. La petrolera estadounidense tiene una capitalización bursátil de 319.000 millones de euros, todavía lejana a los números de los de Cupertino. Además, en lo que va de año sus acciones pierden más de un 5% y cotiza a un PER de 12,1. El mercado estima que tiene un recorrido alcista de más del 10%, con un precio objetivo medio de 104 dólares -este viernes cerró en 95,4dólares-.

El tercer lugar del pódium lo ocupa Google, el otro gigante tecnológico que vive en eterna disputa numérica con Apple. La capitalización del buscador asciende a 310.000 millones de dólares y cotiza con un PER de30,7 veces. La empresa también ha realizado un split este ejercicio, pero de dos acciones nuevas por una, dividiendo además la cotización de cada una. Los expertos apuestan fuerte por la compañía, ya que le auguran un potencial superior al 16%, con un precio objetivo medio de 670,3 dólares -cotiza a 587,6dólares-.

En el cuartolugar se encuentra otra tecnológica, Microsoft. La compañía fundada por Bill Gates tiene un valor en bolsa de 300.000 millones de euros y cotiza con un PER de 17,7 veces. La empresa también está firmando un buen año en bolsa, pues se anota más de un 25%.

Y para cerrar el top 5, Warren Buffet. Su gestora Berkshire Hathaway es la quinta más capitalizada del mundo con 266.000 millones de euros. En estos nueve meses de 2014, sus acciones avanzan un 18% con un PER de 22,5 veces.

Por detrás se quedan compañías como Johnson & Johnson, General Electric, Wells Fargo, Novartis, Royal Dutch Shell, Nestle, Chevron o JP Morgan.

En cuanto a los PER que tienen estas compañías, el analista de M&G indica que la referencia podría ser el del S&P 500, que acutalmente es de 18 veces. Para el experto, los elevados ratios que tienen algunas de estas firmas "no quiere decir que estén caras".

En el caso de Google, que es la que tiene el PER más elevado, indica que "aunque a priori se pueda decir que está cara, el PER no sólo depende de los beneficios de este año, sino de los que puede conseguir a perpetuidad, por lo que habrá que ver si se sostiene en los próximos años". Para López, estos ratios lo que realmente significan "es que hay mucho optimismo alrededor de estos valores".

Otro aspecto revelador de este ranking es el número de compañías chinas que ya aparecen y que, teniendo el cuenta el fenómeno de Alibaba, puede ir creciendo próximamente.

Además del grupo de comercio electrónico y el banco ICBC, las otras dos inquilinas de la lista son China Mobile, que ocupa el puesto número 13 con una capitalización de 194.000 millones de euros, y PetroChina, que está en el número 15 con 184.000 millones.

Su recorrido en el año también es destacable: la operadora de móvil se anota más de un 17%, mientras que la petrolera avanza más de un 22%.

Sólo lleva seis días cotizando en Wall Street (cinco completos) y ya ha conseguido hacerse un hueco entre las 20 compañías mayores compañías del mundo por capitalización bursátil.Se trata de Alibaba, la compañía china de comercio electrónico que ha conseguido revolucionar los mercados con la mayor salida a bolsa de la historia.

Steve Jobs Wall Street Pfizer