Es noticia
Repsol se cuela entre los 17 valores europeos con un potencial superior al 10%
  1. Mercados
  2. Inversión
el mercado observa un recorrido del 13%

Repsol se cuela entre los 17 valores europeos con un potencial superior al 10%

La petrolera es el único valor

Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau
El presidente de Repsol, Antonio Brufau

La corrección bursátil de principios de verano dio lugar a una subida en la misma proporción que en el último mes ha dejado un reguero de optimismo en las bolsas europeas, que se ha traducido a su vez en mejoras de precios objetivo por parte de los analistas. Tanto es así,que actualmente en el Eurostoxx 50 hay 17 valores con un potencial superior al 10% y, en ese grupo, Repsol es el que porta la bandera española.

A la petrolera presidida por Antonio Brufau el mercado le concede un potencial alcista de más del 13%, con un precio objetivo de 21,4 euros -el viernes cerróen 19,16 euros-.Este año, su comportamiento en bolsa está siendo de los mejores dentro del grupo de blue chips. Su revalorización en estos nueve meses de 2014 es del 10% y las previsiones apuntan a que seguirá subiendo en lo que queda de año.

El analista de XTB Carlos Fernández considera que el valor debería seguir subiendo, "pues es una empresa con buenos fundamentales y bien posicionada a nivel de balance". Además, apunta que, al ser el petrolero un sector cíclico, "Repsol se beneficia de la mejora económica y del consumo de gasolina".

Pero la firma española no es la que mejor potencial tiene de este selecto grupo del Eurostoxx 50, pues dos compañías le llevan la delantera con bastante diferencia.Curiosamente, se trata de dos firmas cuya inicial es la V: Volkswagen y Vinci, a las que el mercado concede un potencial superior al 20%.La alemana cuenta con un potencial de retorno de más del 24%, ya que el consensositúa su precio objetivo medio en nada menos que 217 euros -cotiza a 176,6 euros-.

En lo que va de año acumula una caída del 14% y parece que la última parte del año puede ser su momento de dar un golpe encima de la mesa...o al menos así lo considera el consenso del mercado.Por su parte, el gigante de la construcción francés tiene un potencial que supera el 22%. En su caso, el recorrido de lo que va de 2014 arroja una caída del 4%, por lo que, si se cumplen las previsiones de los expertos, podría llegar a cabar el año en positivo. La mejora del sector automovilístico y del constructor han situado en la diana a estas dos multinacionales.

Por detrás de ellas se encuentran empresas como Cie de St. Gobain (potencial de casi el 19%), Airbus (potencial del 18,5%), Daimler (potencial del 18%), Louis Vuitton (potencial del 13%), BMW (potencial del 13%) o Vivendi (potencial superior al 11%).

Tres valores del sector financiero tienen su lugar entre los 17más jugosos para los analistas. Se trata de las entidades Société Génerale e ING y la aseguradora AXA. La mejor parada es la francesa, cuyo potencial asciende al 13%. Por su parte, ING cuenta con unas posibilidades de revalorización del 11% y la aseguradora, del 10,7%.

Cabe destacar que todas las entidades financieras que forman parte del Eurostoxx 50 cuentan con recorrido para el consenso del mercado, excepto dos...Yson españolas. Se trata de BBVA y de Banco Santander. El banco presidido por Francisco González cotiza por encima de las previsiones de los expertos -el viernes cerró a 9,72euros y el consenso le concende un precio objetivo medio de 9,62 euros-.

El banco cántabro es el que peor escenario tiene del índice europeo, pues los expertos creen que su recorrido a la baja es del 6%, al concederle un precio objetivo medio de 7,1 euros. No obstante, en su hay que indicar que se mueve en zona de máximos desde 2011 después de acumular un ascenso del 20% en estos nueve meses de 2014.

El analista de XTB recuerda que estos valores cotizan en zonas muy próximas a sus máximos históricos, "con lo que el recorrido que les queda es mucho menor". Además, incide en los dividendos que vienen pagando a sus accionistas en los últimos años, "que han sido bastante elevados, lo que también les resta recorrido".

Sólo cinco valores del Eurostoxx 50 no tienen previsión de revalorización. Además de la dos entidades anteriormente mencionadas, figuran en ese grupo ASML, RWE y otro representante español, Iberdrola. La compañía eléctrica tiene un precio objetivo de 5,48 euros y su cotización cerró el viernes en 5,61euros.

En el grupo del medio, que va desde un potencial inferior al 10%, perosuperior a 1%, se encuentran algunas de las empresas más importantes del Viejo Continente. Por ejemplo, Orange, protagonista de la actualidad del sector de las telecomunicaciones español tras comprar Jazztel, cuenta con un potencial del 8,7%, mientras que su compatriota Danone tiene un potencial del 6%.

Inditex también está en esa tierra de nadie donde los expertos no ven tantas oportunidades de obtener ganancias, pero tampoco de perderlas. El consenso le otorga un potencial superior al 4%, con un precio objetivo de 23,8 euros -cotiza en 22,5 euros-.

Otras como Bayer, con posibilidades de revalorizarse más de un 3%, L'Oreal, con potencial del 2,6%, o Unilever, con un recorrido alcista algo superior al 2%, destacan en este grupo, en el que aparece el último representante del Ibex 35, Telefónica, que se encuentra en el límite con un escaso potencial del 0,8%.

La corrección bursátil de principios de verano dio lugar a una subida en la misma proporción que en el último mes ha dejado un reguero de optimismo en las bolsas europeas, que se ha traducido a su vez en mejoras de precios objetivo por parte de los analistas. Tanto es así,que actualmente en el Eurostoxx 50 hay 17 valores con un potencial superior al 10% y, en ese grupo, Repsol es el que porta la bandera española.

Precio objetivo Repsol
El redactor recomienda