Es noticia
Blackstone aterriza Madrid para asesorar sobre fusiones, compras y reestructuraciones
  1. Mercados
  2. Inversión
como adelantó en exclusiva el confidencial

Blackstone aterriza Madrid para asesorar sobre fusiones, compras y reestructuraciones

Blackstone ha reforzado su presencia en Europa con la apertura de una oficina en Madrid para centrarse en fusiones, adquisiciones y restructuraciones

Foto: El presidente, CEO y cofundador de Blackstone Group, Stephen A. Schwarzman. (Reuters)
El presidente, CEO y cofundador de Blackstone Group, Stephen A. Schwarzman. (Reuters)

The Blackstone Group ha reforzado su presencia en Europa con la apertura de una oficina en Madrid de Blackstone Advisory Partners, la actividad del grupo centrada en asesoramiento en fusiones, adquisiciones y restructuraciones, como ya adelantó en exclusiva El Confidencial el pasado mes de junio.

Antes de verano, la firma internacional de inversión y asesoramiento concretó el fichaje de parte de la cúpula del banco de negocios Rothschild para desarrollar esa línea de negocio en nuestro país, donde hasta ahora sólo tenía presencia directa como inversor activo a través de los fondos de capital riesgo que gestiona.

Para ejecutar el plan, la entidad ha fichado al co-responsable de la división de banca de negocios en España, el financiero Borja Arteaga, y a su compañero durante siete años, Albert Fernández, recién promocionado a managing director y encargado de la oficina en Barcelona. De esta manera, Arteaga deja Rothschild después de 14 años de carrera, donde desde hace dos codirigía la entidad junto a Iñigo Pañeda, procedente de Barclays, tras asumir las funciones desemepeñadas hasta entonces por Juan Gich.

Hasta ahora, Blackstone desarrollaba su actividad de asesoramiento financiero desde Reino Unido y Alemania, por donde han pasado o forman parte otros ejecutivos españoles como Francisco Rey, ahora en BBVA, o Juan Sierra, que se trasladará a la nueva oficina de Madrid. A partir de ahora, la firma internacional habilitará esta línea de negocio en España con un equipo propio y local, donde Arteaga y Fernández encabezarán el nuevo proyecto para abrirse camino en el mundo del corporate advisory.

Desde su fundación en 1985, Blackstone ha asesorado a clientes en operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) valoradas en 550.000 millones de dólares y en reestructuraciones que suman un pasivo de más de 1.400.000 millones.

Borja Arteaga acumula más de 20 años de experiencia en asesoramiento financiero a empresas. Ha trabajado en Rothschild durante 13 años y en la última etapa colideraba las operaciones en España. Anteriormente estuvo en Goldman Sachs y Banco Santander. Es MBA por Insead y licenciado en derecho y empresariales por Icade E3.

Albert Fernández ha trabajado en Rothschild los últimos 8 años. Previamente estuvo empleado en McKinsey y JP Morgan. Cuenta con un MBA por Darden y es ingeniero industrial por la UPC de Barcelona.

Juntos han participado en múltiples operaciones corporativas del mercado español en diferentes sectores, desde el consumo hasta la salud pasando por medios de comunicación e infraestructuras.

Como muestra se pueden citar la inversión de Eurazeo en Desigual, la fusión de las embotelladoras de Coca-Cola, la refinanciación de Prisa, la opa de Campofrío, la inversión de Doughty Hanson en Quirón, USP y Teknon o la inversión de Santander en Bank of Shanghai.

El equipo en España se verá reforzado con Juan Sierra, que trabaja en Blackstone Advisory Partners en Londres desde 2008 y que se incorpora a la oficina de Madrid. Sierra ha participado en un amplio número de operaciones de M&A y reestructuraciones, incluyendo la venta de Mivisa a Crown Holdings, la venta de Actavis a Watson Pharmaceuticals, la compra por parte de Essentra de Contego Healthcare, la reestructuración financiera de BAA, la venta de BuyVip a Amazon o la refinanciación de los bonos de Preem en 2012.

The Blackstone Group ha reforzado su presencia en Europa con la apertura de una oficina en Madrid de Blackstone Advisory Partners, la actividad del grupo centrada en asesoramiento en fusiones, adquisiciones y restructuraciones, como ya adelantó en exclusiva El Confidencial el pasado mes de junio.

Rothschild Blackstone
El redactor recomienda