Es noticia
"No tememos en absoluto que nos ocurra algo similar a lo que le pasó a Mt.Gox"
  1. Mercados
  2. Inversión
josé luis várez, fundador de avatar btc

"No tememos en absoluto que nos ocurra algo similar a lo que le pasó a Mt.Gox"

El fundador de la primera plataforma de intercambio de bitcoins en euros en España no teme que su plataforma sea atacada porque su seguridad es su valor diferencial

Foto:

España se abre poco a poco al Bitcoin. La pasada semana, Hacienda reconoció el valor económico de la moneda virtual y la posibilidad de poder intercambiarse y ser cambiada posteriormente a dólares o euros o cualquier moneda de curso legal. Avatar BTC se adelantó a las declaraciones de Hacienda y la última semana del mes de junio comenzó a operar en España.

Se trata de la primera plataforma de intercambio de bitcoins en euros en España, puesta en marcha por la sociedad TES S.L. A pesar de las adveretencias acerca de los peligros que entraña utilizar la divisa digital y las sospechas acerca de que su uso está ligado a actividades ilegales,José Luis Várez Benegas y sus socios no han desistidode una idea: posibilitar la compra y venta de bitcoins en España sin tener que realizar una transferencia de dinero al extranjero.

Ni la caída de la cotización de la moneda- que en diciembre del pasado año llegó a alcanzar los 1.147 dólares y actualmente se mueve en el entorno de los 470 dólares-, ni la caída de una de las plataformas de intercambio más grandes del mundo, la japonesa Mt. Gox, han impedido que Avatar BTC vea la luz.

“En España faltaba la figura de un exchange nativo que ofreciera una operativa integrada con el sistema de transacciones español y que permitiera operar en tiempo real sin que el cliente se viera obligado a delegar la titularidad y control de su dinero”, explica Várez a El Confidencial.

Avatar BTC funciona como un club privado, los clientes sólo intercambian bitcoins entre ellos; es decir, las transacciones se hacen de forma directa entre los usuarios, sin intermediarios. Para poder operar, los clientes deben primero abrir una cuenta corriente en Maccorp Exact Change EP, entidad registrada y supervisada por el Banco de España.

Una vez abierta esa cuenta, los usuarios podrán operar libremente durante las 24 horas del día los siete días de la semana. Además, durante el primer mesestarán exentos de pagar comisiones y los dos siguientes “tendrán un precio especial”, como resalta el fundador.

“No existe una cantidad mínima para operar y la comisión es dinámica y decreciente para cada cliente en función de su actividad, a mayor volumen de operaciones, menor es la comisión”, indica Várez, quien añade que la comisión se calcula cada día en función del volumen contratado por el cliente los 30 anteriores.

Para el fundador de Avatar BTC, la principal diferencia de la plataforma respecto a otras “es la seguridad que proporciona, dado que los clientes compran y venden a través de una cuenta personal de la que únicamente ellos pueden disponer”. Es más, Várez enfatiza que “Avatar BTC no toca nunca el dinero de los clientes, sólo ellos pueden hacerlo”.

Además, la firma mantiene los “principios tradicionales del trading, pues la operativa es idéntica a la de la bolsa”. Várez resume brevemente el funcionamiento: “El procedimiento para operar es el mismo que en el mercado de valores. El cliente introduce la cantidad de bitcoins que desea comprar y los euros por los que los intercambia; la operación se introduce en el mercado y puede ser ejecutada al instante o no cruzarse nunca”.

Si algo tiene claro el fundador de la plataforma es que no teme que les ocurra algo similar a Mt.Gox. “Nuestros protocolos de seguridad son muy estrictos. En todas las actividades profesionales hay malas prácticas, pero son hechos aislados”, asevera Várez, quien insiste en la importancia de la cuenta corriente que solo el cliente puede manejar, “lo que es seguro para la operativa, para la plataforma y, por supuesto, para el cliente”.

En esta línea, Várez habla sobre las advertencias que muchos organismos internacionales han dado acerca de los usos ilícitos del Bitcoin. Si bien, en su origen fue la forma de pagar en el mercado negro online Silk Road, que fue cerrado por el FBI en 2013, su uso se va extendiendo cada vez más. De hecho, en España, Hacienda ya lo ha reconocido como moneda.

“El Bitcoin nació en 2009 y, desde entonces, ha sido utilizado para todo tipo de transacciones, como cualquier otro medio de pago, lo que no quiere decir que se emplee fundamentalmente para operar en el mercado negro”, subraya Várez. “La ley se puede transgredir con billetes de banco, con diamantes o con bitcoins, pero eso no quiere decir que ese sea su cometido, son las personas las que hacen mal uso de las herramientas”, recalca.

En cuanto al futuro de la moneda virtual en España, el fundador de Avatar BTC asegura que ve “mucho futuro, pues el perfil del mercado aquí todavía es bajo en comparación con otros países y cada vez más establecimientos aceptan el pago con bitcoins”.

España se abre poco a poco al Bitcoin. La pasada semana, Hacienda reconoció el valor económico de la moneda virtual y la posibilidad de poder intercambiarse y ser cambiada posteriormente a dólares o euros o cualquier moneda de curso legal. Avatar BTC se adelantó a las declaraciones de Hacienda y la última semana del mes de junio comenzó a operar en España.

Seguridad Monedas
El redactor recomienda