Es noticia
Sólo el 18% de los españoles confía en los bancos, frente al 62% del resto de Europa
  1. Mercados
  2. Inversión
casi el 95% les culpa de la situación actual

Sólo el 18% de los españoles confía en los bancos, frente al 62% del resto de Europa

La mayoría de los españoles desconfía de las entidades y cada vez empiezan más a interesarse por la planificación financiera de cara al futuro

Foto:

La confianza de los españoles en las entidades financieras está bastante lejos de la media del resto de europeos. Según un estudio de Óptima, sólo el 18% de los españoles asegura tener “plena confianza” en los bancos y compañías de seguros, frente al 62% del resto de Europa.

La firma ha realizado un informe acerca de la situación de la planificación financiera en España, el cual señala que, aunque los españoles siguen por debajo de la mayoría de países avanzados en lo que respecta a planificación patrimonial de cara al futuro, está comenzando a surgir un “cambio de mentalidad”.

Según Óptima, la crisis ha dejado bastante dañada la imagen de las entidades financieras en España. “La imagen de los bancos es ciertamente negativa”, afirma el estudio, que aporta datos como que el 94,5% de los ciudadanos considera a las entidades bastante o muy culpables de la situación actual.

Para Óptima, las “pobres” tasas de ahorro en España –según sus datos, el 39% de los ciudadanos no ahorra nada- más el futuro “incierto” de las pensiones, unidos a la “insoportable” presión fiscal y a la tasa de paro ha propiciado un cambio de mentalidad en los españoles.

“Hay una mayor conciencia de la necesidad –y la urgencia- de empezar a tener en cuenta la planificación financiera”, sostiene el informe, que añade que el número de personas que solicitan asesoramiento financiero ha crecido “notablemente en los últimos años”.

Los datos recopilados por Óptima dan una idea de cómo es el perfil de las personas que confían su patrimonio al asesoramiento de un profesional. En el caso español se trataría de un varón (70% de hombres frente al 30% de mujeres), empresario (76%) con un patrimonio de entre 500.000 euros y un millón (26%).

Los asalariados (12%) y los autónomos (11%) son los que más se acercan a los empresarios, aunque a una distancia considerable. Por su parte, el patrimonio está más repartido, pues el 24% tiene un montante que oscila entre 200.000 euros y 500.000, el 20% está entre 100.000 euros y 200.000, el 17% está por encima de un millón y el 13% por debajo de 100.000 euros.

El estudio resalta que, según la Financial Planning Standars Boards, el número de financial planners (asesores financieros) crece entre un 3% y un 4% al año, principalmente en Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia.

Estados Unidos es el líder mundial del sector, con 70.000 asesores financieros acreditados. El concepto de planificación financiera nació en el país en los años 70 y desde entonces está muy arraigado en la población.

En Japón ya hay 20.000 asesores financieros certificados. El hecho de que sea una de las poblaciones más envejecidas del mundo “preocupa enormemente en el caso de la jubilación”, indica el estudio, lo que les hace “más conscientes” de la necesidad de la planificación. Por su parte, en Australia hay 10.000 miembros afiliados a la asociación de planificación financiera nacional, de los que 7.500 son profesionales en activo.

En Reino Unido se da el caso más curioso, pues la banca también se ha apuntado a la planificación. El país cuenta con unos 2.000 profesionales acreditados actualmente, pero hay más entidades dedicadas a la planificación, entre las que están los grandes bancos comerciales y la banca privada.

Por el contrario, en el resto de Europa este concepto no está tan arraigado, según Óptima, “especialmente en los países del sur”. Precisamente, el informe destaca que estos tienen unas características que hacen que necesiten más del asesoramiento financiero, como la bajada de las pensiones, el riesgo país, la inseguridad financiera, la crisis inmobiliaria, la poca rentabilidad de los productos sin riesgo o el desempleo.

La confianza de los españoles en las entidades financieras está bastante lejos de la media del resto de europeos. Según un estudio de Óptima, sólo el 18% de los españoles asegura tener “plena confianza” en los bancos y compañías de seguros, frente al 62% del resto de Europa.

Patrimonio Reino Unido Rentabilidad Banca privada Paro