Es noticia
Terminadas las vacaciones, ¿qué se puede esperar de las bolsas hasta final de año?
  1. Mercados
  2. Inversión
PERSPECTIVAS DE INVERSIÓN PARA ACABAR EL CURSO

Terminadas las vacaciones, ¿qué se puede esperar de las bolsas hasta final de año?

Las vacaciones tocan a su fin y los mercados vuelven a la carga. ¿Qué es lo que esperan los analistas hasta fin de año? ¿Cumplirá el Ibex sus previsiones?

Foto:

La temporada vacacional llega a su fin. La actividad vuelve este lunes a los mercados después de unas vacaciones que no han sido tan placenteras como se preveía a comienzos de junio. La temporada estival ha estado marcado por una corrección que vino motivada por los conflictos geopolíticos y las dudas que aún sigue despertando la recuperación económica. Pero los días de verano están contados y llega el momento de encarar lo que se avecina en los últimos meses del año.

¿Cómo se presentan los últimos cuatro meses de 2014 en las bolsas? Los analistas se mantienen a la expectativa y siguen teniendo perspectivas alcistas, una vez que ha concluido la corrección veraniega. No obstante, la gran mayoría de los expertos contiene el optimismo a la hora de hacer referencia a los 12.000 puntos, el nivel sobre el que muchas firmas situaban al Ibex a cierre del ejercicio pasado.

De hecho, hay analistas como Joaquín Robles, de XTB, que mantiene sus estimaciones "intactas". "Ahora que hemos recuperado dos tercios de lo perdido en la corrección, creo que el Ibex 35 está en disposición de atacar su nivel más alto del año -que se sitúa en 11.187 puntos- e incluso de superarlo", indica el experto, quien también avisa de que todo dependerá de las próximas referencias macroeconómicas.

Desde M&G creen que lo único que ha cambiado en el mercado en estos meses ha sido "el sentimiento inversor". La firma sigue viendo oportunidades en la renta variable europea, a pesar de la corrección y cree que el riesgo potencial al que se enfrentan las bolsas es precisamente a esas incógnitas que ha dejado, "que pueden ser el principal elemento de riesgo".

Para Nuria Álvarez, de Renta 4, la dirección de los mercados europeos en esta recta final del año va a estar supeditada a lo que haga el Banco Central Europeo (BCE). "No descartamos que al final lance un 'QE' y más medidas expansivas, por lo que las bolsas deberían seguir con su recorrido alcista, aunque, obviamente, puede haber correcciones", señala la analista, quien matiza que si el supervisor bancario "no cumple, habrá caídas". De hecho, desde M&G consideran que la "política monetaria acomodaticia" de la institución es la que está haciendo de "soporte" para los mercados.

Por su parte, Miguel Ángel Paz, de Unicorp Patrimonio, avanza que, aunque los datos macro no están siendo buenos en Europa, "la publicación de resultados ha servido para que las expectativas de beneficios futuros se revisen al alza, lo que provoca también una revisión alcista de los objetivos para los índices de renta variable en 2015 y 2016". "Así pues, la clave para pensar que sigue habiendo recorrido para las bolsas está en si las cotizadas son capaces de hacer crecer sus beneficios y, sobre todo, superar las expectativas, como ha ocurrido en el último trimestre", remata Paz.

Pero hay expertos que sí ven interrogantes en la última parte del año en los parqués. "El escenario para el cuarto trimestre está muy amenazado, hay muchos interrogantes y tres conflictos abiertos: Ucrania, Irak y Palestina", recuerda el analista de IG, Daniel Pingarrón.

Para el experto, este contexto "hace que todo se vuelva mucho más imprevisible". Además, tampoco ve claro que el BCE vaya a anunciar más impulsos, "y mucho menos un 'QE', por lo que, en general, va a ser un trimestre mucho más complicado de predecir". En cualquier caso, espera subidas "moderadas" en los mercados, "en el caso de que los conflictos se solucionen o no empeoren, porque si empeoran, habrá caídas".

Otra circunstancia que puede introducir interrogantes a la última parte del curso bursátil es la realización de los test de estrés del BCE al sector bancario, que se llevarán a cabo este otoño y que podrían generar volatilidad en los mercados, aunque los expertos lo descartan.

"No va a haber sorpresas, los bancos españoles van a salir bien parados", asevera Pingarrón. En su opinión, si hubiese incertidumbre por parte de los inversores "ya se estaría viendo, y no es así". Joaquín Robles cree que las entidades "están más que preparadas para estas pruebas", además, ve a la banca cogiendo protagonismo para la recta final de 2014. "Hay que tener en mente que dentro de poco el BCE va a volver a inundar el mercado de dinero con el TLTRO y todavía cabe la posibilidad de que anuncie más medidas", avanza.

Por el contrario, la analista de Renta 4 no lo tiene tan claro y sí cree que los test van a imprimir "algo de incertidumbre, ya que el sector financiero representa un 40% del Ibex". No obstante, tampoco alberga dudas respecto a los bancos españoles y apuesta por que salgan bien parados, "aunque puede haber alguno que tenga problemas, pero desde luego no pondrá en jaque al sector".

Otro de los interrogantes que deja el verano es Estados Unidos. Con la bolsa rompiendo todos los récords -el S&P 500 ha llegado a superar la histórica cota de los 2.000 puntos- muchos se preguntan si ha llegado el momento de la corrección.

La respuesta para Joaquín Robles es que habrá que esperar. Este analista recuerda que los resultados empresariales del segundo trimestre han sido "muy buenos" al otro lado del charco, "lo que justifica la buena marcha de sus empresas en bolsa". Para Miguel Ángel Paz, "es normal que el S&P esté en máximos, pues los beneficios trimestrales han batido sistemáticamente récords históricos, lo que da apoyo a las continuas subidas del índice".

Nuria Álvarez y Daniel Pingarrón se muestran algo más precavidos. La analista de Renta 4 cree que "habría que tener algo de cuidado porque las valoraciones están algo caras", pero piensa que, mientras que resultados sigan siendo buenos, "la tendencia al alza se mantendrá".

Pingarrón le ve poco recorrido, pero una ventaja respecto al mercado europeo: "mucha resistencia a las caídas". Por lo tanto, piensa que la bolsa norteamericana se va a mover menos que la europea hasta fin de año.

Para estos últimos meses del año, los analistas y expertos tienen las esperanzas despositadas en una serie de valores. Precisamente los bancarios son los más nombrados, con la banca mediana a la cabeza.

El analista de XTB cree que Sabadell y Bankia suponen una "oportunidad sólida" de inversión, mientras que desde IG se habla del sector en su conjunto, aunque también del comportamiento de las entidades de tamaño medio. Pingarron también alude a las constructoras y a las eléctricas como buenas elecciones de aquí a finales de año, mientras que Robles les pone nombre: Enagás, Repsol e Iberdrola. Sobre esta última el experto remarca que "no tiene techo".

Por su parte, Nuria Álvarez se distancia de las opiniones anteriores y pone la atención sobre tres empresas concretas: OHL, Técnicas Reunidas e IAG.

La temporada vacacional llega a su fin. La actividad vuelve este lunes a los mercados después de unas vacaciones que no han sido tan placenteras como se preveía a comienzos de junio. La temporada estival ha estado marcado por una corrección que vino motivada por los conflictos geopolíticos y las dudas que aún sigue despertando la recuperación económica. Pero los días de verano están contados y llega el momento de encarar lo que se avecina en los últimos meses del año.

Recuperación económica Ibex 35
El redactor recomienda