Es noticia
OHL recupera el aliento pese a triplicar en dos meses los bajistas en su capital
  1. Mercados
  2. Inversión
se recupera de la fuerte caída del verano

OHL recupera el aliento pese a triplicar en dos meses los bajistas en su capital

Los 'cortos' han multiplicado por cuatro su presencia en el capital de la compañía en un verano que no ha sido precisamente tranquilo a pie de parqué

Foto: El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el consejero delegado, Josep Piqué
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el consejero delegado, Josep Piqué

Si hay una empresa que está deseando que finalice el verano de 2014 es OHL. El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ha vivido unas vacaciones que no han sido precisamente relajadas. El valor ha visto lastrada su cotización en estos meses que han arrastrado su cotización hasta mínimos de febrero del año pasado, aunque lleva unas semanas recuperándose. De hecho, este martes ha cerrado con un repunte del 3,5%, hasta 28,5 euros.

Pero el aviso del mercado está ahí y, además, se ha visto endurecido con la publicación de las posiciones bajistas de la última quincena. Este lunes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revelaba que el porcentaje del capital de la empresa en manos de los 'cortos' - aquellos inversores que toman posiciones en una compañía para beneficiarse de futuras caídas- ya alcanza el 2,7%, su máximo histórico, tras haberse multiplicado por cuatro desde el 26 de junio, cuando era de apenas el 0,69%. Esta toma de posiciones de este tipo de inversores ha coincidido en el tiempo con el desplome del valor debido a la rescisión de su contrato en Qatar y a sus resultados del primer semestre, que se vieron perjudicados por el deterioro de los extraordinarios.

En concreto, desde que alcanzó su máximo anual -34,1 euros- el 19 de junio, justo antes de comenzar el verano, se ha dejado un 19%, aunque el desplome es más pronunciado hasta el pasado día 8 de agosto, pues acumulaba una caída del 26%. Sin embargo, esta fecha ha sido el punto de inflexión para la compañía, pues desde entonces gana un 8%, lo que ha reducido las pérdidas anuales por debajo del 5%.

Para Nuria Álvarez, de Renta 4, que las posiciones cortas aumenten "no es bueno, porque quiere decir que hay presión bajista, pero no veo a OHL cayendo mucho más si el mercado está corrigiendo".

Por ello, ambos expertos sugieren que este es un buen momento para tomar posiciones en la compañía presidida por Villar Mir. Incluso Caixabank cree que OHL representa una oportunidad de inversión. Este martes emitió un informe titulado 'OHL: Ahora es el momento' en el que recomienda la compra del valor, aunque por otra parte le rebajó el precio objetivo el lunes de 33 euros a 31,9.

En esas proyecciones, los analistas de la entidad catalana atribuyen al deterioro del circulante durante el primer semestre las últimas caídas en bolsa. Estos expertos creen que la corrección "no está justificada" y revisan al alza la perspectiva de crecimiento del negocio de construcción en España (del 5% al 10%).

En opinión de Álvarez, con la subida de las últimas semanas ha recuperado ciertos niveles "en los que los inversores ven valor". Hay que tener en cuenta que el consenso del mercado recogido por Bloomberg le da un potencial alcista superior al 20% al colocar su precio objetivo medio en 34,6 euros. Además, el 50% recomienda comprar, mientras que el 40% apuesta por mantener y sólo el 10% aconseja vender.

A pesar de que OHL está en buena posición para corregir su 'desliz' veraniego, según las previsiones mencionadas, este descalabro ha servido para llamar la atención sobre las debilidades que todavía tiene el grupo constructor una vez pasado lo peor de la crisis en el sector. Según Robles, la compañía "es a la que más está costando dejar atrás la crisis, junto con Sacyr".

La parte más frágil de la empresa a día de hoy es su deuda. Ya el pasado 31 de julio, el analista el analista técnico Yosi Truzman comentaba en El Confidencial que la evolución de la deuda de OHL "es preocupante, pues probablemente termine el año por encima de lo esperado".

Para Nuria Álvarez, el aumento de la deuda es una de sus principales flaquezas. En su informe, Caixabank señala que para conseguir su objetivo de deuda, OHL podría llevar a cabo alguna operación financiera en los próximos meses, "como por ejemplo un reapalancamiento sin recurso con garantías en Abertis".

Cabe recordar que la mayor parte de la deuda de la empresa se debe a la participación que tiene a través de OHL Concesiones en la compañía dedicada a la explotación de carreteras, que es del 18,9%. "Esta posición también puede suponer un riesgo para el grupo, ya que si Abertis entra en fase bajista, ésta perdería valor", comenta la analista de Renta 4.

Otro punto que, aunque por ahora supone su mayor fortaleza, puede convertirse en una debilidad es el negocio de la firma en México. "El 90% de la empresa está en México después de la salida de Qatar", indica Álvarez, "por lo que si las condiciones económicas en el país empeoran, se verá perjudicada".

Si hay una empresa que está deseando que finalice el verano de 2014 es OHL. El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ha vivido unas vacaciones que no han sido precisamente relajadas. El valor ha visto lastrada su cotización en estos meses que han arrastrado su cotización hasta mínimos de febrero del año pasado, aunque lleva unas semanas recuperándose. De hecho, este martes ha cerrado con un repunte del 3,5%, hasta 28,5 euros.

Inversores
El redactor recomienda