Es noticia
Gómez Bada: “Firmo ante notario invertir el 50% de mi patrimonio en el fondo”
  1. Mercados
  2. Inversión
1% de comisión de gestión Y FLEXIBILIDAD total

Gómez Bada: “Firmo ante notario invertir el 50% de mi patrimonio en el fondo”

Juan Gómez Bada dejó hace dos meses la gestora de Banco Popular dispuesto a revolucionar la industria de los fondos de inversión con Advantage Capital.

Foto: Juan Gómez Bada
Juan Gómez Bada

Juan Gómez Bada dejó hace dos mesesBanco Popular dispuesto a revolucionar la industria de los fondos de inversión. Tenía muy claro lo que no le gustaba de los productos que están actualmente en el mercado y lo que debía tener el fondo en el que él entraría: mínimas comisiones de gestión y comercialización, flexibilidad absoluta, liquidez diaria, implicación del gestor y del asesor, transparencia…

Puso en marcha entonces su propia EAFI (empresa de asesoramiento independiente), Avantage Capital, y sobre esas premisas el fondo que él mismo asesora y que comercializa Renta 4, Avantage Fund. Con tan sólo un 0,8% de comisión de gestión y un 0,1% de gastos de depositaría, se puede entrar a partir de 1.000 euros -y 100 euros en el caso de los menores de edad-. La comisión de reembolso es del 3% si no permanece un mínimo de 90 días pero ese dinero se reinvierte en el fondo en lugar de quedárselo la gestora.

Tan seguro está del mismo que se compromete ante notario a tener invertido, como mínimo, la mitad de su patrimonio, tanto actual como a futuro, para demostrar que su implicación es absoluta.

PREGUNTA: ¿Qué le lleva a montar este fondo?

RESPUESTA: Cuando estudié el MBA en el Instituto de Empresa estuvimos desarrollando una empresa y entonces me entróel gusanillo de emprender. A partir de ahí estuve analizando las posibilidades que había para ofrecer algo de valor y mejorar los productos y servicios que ofrece elsector. En ese momento, 2009, estaba empezando a aparecer la figura de la EAFI, el equivalente al asesor financiero inglés y americano. Pero yo lo enfoqué desde un punto de vista más de gestión, porque esa misma figura me servía para asesorar a cada cliente sobre lo suyo y también a un fondo,de manera que podía tener de forma indirecta un asesoramiento más completo y eficiente para todos los partícipes del mismo.

P: ¿En qué es mejor este fondo?

R: He tratado de buscar aquello que funciona mal en el mercado para proponer un fondo distinto a los demás. Me pregunté ¿qué tiene que tener para que sea bueno? ¿Qué características me hubiera gustado que tuvieran los fondos en los que he invertido? Hasta ahora no he encontrado fondos que tengan, por ejemplo, una comisión de reembolso a favor del fondo, comisiones muy bajas o una vinculación muy superior del gestor con un único fondo. Este concepto va en contra de quién lo comercializa, pero defiende al inversor y, a la larga, esto debería ser una ventaja sustancial que hace que el punto de partida sea mejor, aunque luego las inversiones vayan bien o mal en función del criterio del gestor y la evolución de los mercados.

P: ¿Es compatible tener una firma de asesoramiento con ofrecer un fondo?

R: Es compatible porque el fondo no es mío propiamente dicho, mi figura es de asesor del fondo. El fondo pertenece a una gestora y se distribuye a través de un banco. Lo que le da una gestión diferenciada es el asesoramiento y, de esa forma, quien quiera invertir con el criterio del asesor lo tiene muy fácil haciéndolo a través de ese fondo.

P: Al no ser comercializado por la red de un gran banco me imagino que es mucho más complicado llegar a los inversores…

R: Esa es una de las diferencias sustanciales que implica el cambio de modelo. Los fondos de inversión siempre se han comercializado dándole comisiones a quien los vende, hasta el punto de que actualmente los bancos distribuidores se quedan entre un 85% y un 90% de las comisiones de gestión y la gestora sólo un 10%. Esto hace que sea un producto muy atractivo para el vendedor y no tanto para el inversor, que prefiere una menor comisión y buscarel producto a través de medios especializados, comunidades de inversores. Internet permite cada vez haya más inversorescon criterio propio. Ese tipo de inversor más formado es el que debería ser el público objetivo de Avantage Fund, independientemente de que el fondo estéabierto a cualquiera. No se vende, hay que ir a por él. Es la diferencia entre las estrategias push, en las que hay se distribuye canal, o pull, que consiste en promocionarse y que sea el propio cliente el que te busque.

P: ¿Cómo se puede ofrecer algo mejor y más barato?

R: Realmente, la gestión no es más barata. Lo que hacees disminuir los costes de comercialización para lograr más rentabilidad, sí o sí, para un riesgo dado. Un 1% menos de comisión de gestión es, por lógica, un 1% más de rentabilidad haga lo que haga el fondo. Con lo cual, al cabo de diez años es un 10%, más los intereses capitalizados… es mucho dinero.

P: ¿Qué características tiene el fondo?

R: Es completamente flexible. Invierte en bolsa, en deuda y además a nivel global. El tema aquí es tratar de adaptarse a las circunstancias de mercado y a las oportunidades que haya. Por ejemplo, hay momentos en los que la renta fija tiene mucho sentido y en otros momentos, como el actual en el que, por ejemplo, te encuentras con una renta fija en euros, de un nivel de riesgo prudente, que da una rentabilidad ínfima… Pero muchísimos fondos de renta fija, por su política de inversión tan encorsetada,están perdiendo y no pueden cambiar de estrategia porque los folletos la restringen a un tipo de activo determinado. Lo mismo con la renta variable, el rating, etc… Al final, lo importante es poder reducir el nivel de inversión, incluso a cero, o llevarte las inversiones a otras áreas geográficas, activos, etc., en función de las dinámicas del ciclo.

P: Es irónico que justo por tener esta flexibilidad clasifiquen Avantage Fund de riesgo 7…

R: El tema está en que CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) lo que hace es ver qué activos puedes tener y si tienes la posibilidad de tener activos muy arriesgados te pone una clasificación peor. Realmente el fondo va a tener menos riesgo que 7, pero el nivel de riesgo, o de volatilidad como mide la CNMV, va a ir variando y no puedes cambiar el folleto cada vez. En cualquier caso, el fondo es de riesgo y si se cobra una comisión de gestión es para gestionar el dinero, no para mantenerlo en depósitos o en letras ni nada de eso. Ese tipo de inversiones en mi opinión que las haga directamente el partícipe.

P: Tengo entendido que usted compromete también su patrimonio en este fondo

Sí. Hay muchos gestores que alardean de haber invertido su dinero en el fondo para animar a los partícipes y eso está muy bien, porque ayuda a generar confianza y a tener los intereses más alineados. Pero yo voy un poco más allá, porque al final lo que veo es que en muchos casos no se dice cuánto tienen invertido o, aunque lo digan en términos monetarios, no lo dicen en lo que más importa que es en términos relativos al patrimonio. Son personas que tienen patrimonios muy grandes y que tengan un millón de euros en el fondo no es nada para ella. Además, por otro lado, tienen estrategias varias y múltiples y pueden generar conflictos de interés, porque muchas veces tienen acciones de empresas que añaden al fondo no porque sean las mejores para sus partícipes, sino porque les interesa.

Yo lo que quiero es dar a mis inversores la máxima seguridad y transparencia en este sentido y eso lo hago firmando un compromiso ante notario, con lo cual en caso de incumplimiento ello conlleva una responsabilidad penal. Comprometo al menos el 50% de mi patrimonio, no sólo presente sino también a futuro. Y si quisiese modificarlo tendría que comunicarlo con un mes como mínimo de antelación, de tal forma que doy la opción de que como el fondo tiene liquidez diaria se salga antes de que el gestor desinvierta.

Juan Gómez Bada dejó hace dos mesesBanco Popular dispuesto a revolucionar la industria de los fondos de inversión. Tenía muy claro lo que no le gustaba de los productos que están actualmente en el mercado y lo que debía tener el fondo en el que él entraría: mínimas comisiones de gestión y comercialización, flexibilidad absoluta, liquidez diaria, implicación del gestor y del asesor, transparencia…

Patrimonio