Es noticia
Con la G... ¿Cuáles son la mejor y la peor empresa del Ibex tras los últimos resultados?
  1. Mercados
  2. Inversión
A PARTIR DE LAS VALORACIONES DE LOS ANALISTAS

Con la G... ¿Cuáles son la mejor y la peor empresa del Ibex tras los últimos resultados?

Un mes después de que haya tenido lugar la última campaña de resultados los analistas han dejado claro a quién encumbrar y a quien dar la espalda

Foto:

Aunque Inditex y ACS aún tienen que poner sus cuentas del primer semestre sobre la mesa, el resto de las 33 empresas que componen el Ibex 35 ya lo han hecho y, a juicio de los analistas, hay una que está por encima del resto y otra, por debajo.

Se trata de Gamesa y Grifols, las dos compañías a las que los expertos más han mejorado y empeorado las valoraciones, respectivamente, una vez que ha concluido el grueso de la temporada de cuentas.

La compañía fabricante de aerogeneradores es a la que más ha aumentado la valoración el consenso del mercado recogido por Bloomberg en el último mes, desde que comenzó la temporada de resultados el 22 de julio hasta este viernes.

En concreto, la mejora es del 13,3%, ya que el precio objetivo ha pasado de 8,4 euros hasta 9,52 en un mes. No obstante, cabe resaltar que Gamesa ya cotiza por encima de ese precio, pues sus acciones cerraron el viernes a 9,66 euros, es decir, ya ha agotado su potencial alcista.

En los primeros seis meses del año, la compañía duplicó su beneficio neto, hasta los 42 millones de euros. En lo que va de año, sus títulos se han revalorizado un 45%, siendo los segundos mejores del Ibex, sólo superados por Abengoa.

Para Victoria Torre, de Selfbank, la compañía ha eliminado las incertidumbres que había sobre su negocio y ha conseguido atraer a los inversores "gracias al fuerte incremento de las ventas y a lo bien que se ha diversificado geográficamente, con proytectos en Estados Unidos, China o India". No obstante, avisa de que hay que tener cuidado con el hecho de que haya agotado su potencial alcista.

Si ha habido un claro perdedor tras la campaña de resultados, ese ha sido Grifols. La compañía de hemoderivados ha pagado un alto precio bursátil por unas cuentas que, a pesar de dar más beneficios, no han sido del gusto del mercado, que ha mostrado sus serias dudas sobre el negocio de la multinacional catalana.

El día en que presentó sus cuentas, el pasado 31 de julio, se despeñó un 14%, aunque en lo que va de año sólo se deja un 2%. En el último mes, el mercado le ha bajado la valoración un 5,1%, de 41,38 euros a 39,25. Este viernes acabó en 34,7 euros, por lo que todavía cuenta con potencial de crecimiento (del 15%). De hecho, el consenso, a pesar de verle menos atractivo, sigue apostando por la empresa, pues el 48% recomienda comprar títulos, el 24% mantener posiciones y el 28% vender.

Jaime Díez, de XTB, no ve motivos suficientes para que este valor "se vea envuelto en tanto pesimismo". Aunque reconoce que tiene "una deuda elevada", matiza que está hecha "para ampliar el negocio, no es una deuda especulativa". No obstante, el gestor de renta variable de Inversis David Navarro sostiene que la causa principal de la desconfianza del mercado con Grifols se debe a que no cumple con sus expectativas, "por eso ha decepcionado al mercado". No es esa la opinión de buena parte de los gestores, que han comenzado a incrementar posiciones en la compañía, al confiar en unos sólidos fundamentales y una buena generación de flujos de caja.

Aunque Grifols es el valor más lastrado, a la vista de las valoraciones que ha hecho el mercado en el último mes, hay que destacar que al valor del Ibex 35 al que más le han bajado las valoraciones de precio objetivo es a uno de los que aún no ha presentado sus cuentas, Inditex. La compañía textil fundada por Amancio Ortega ha visto como su precio objetivo medio pasaba de 26,2 euros a 23,37 sin poner sobre la mesa sus cuentas.

Si se tiene en cuenta que el valor pierde más de un 9% en lo que va de año, el recelo inversor hacia la textil se antoja evidente. De hecho, la empresa llevó a cabo el pasado mes de julio un split (desdoblamiento) de cinco acciones nuevas por una antigua para reducir el precio de sus títulos y atraer a más inversores. Por el momento, no está teniendo mucho efecto, pues desde el pasado 28 de julio, cuando se ejecutó el split, las acciones han caído más de un 3%, hasta los 21,72 euros actuales.

Según el analista de XTB Trading, Inditex se reactivará en bolsa cuando el consumo se recupere, aunque no ve que vaya a volver a los niveles que alcanzó hace unos años. No obstante, es un valor que recomienda tener en cartera, "porque es un refugio".

A parte de estos tres valores, las valoraciones de los expertos respecto al resto del Ibex no han variado mucho en este mes analizado. En concreto, las variaciones van de una mejora del 4,9% de Sabadell, que es el que más cerca queda de Gamesa, a una bajada del 4,6% de Amadeus.

¿Esto quiere decir que los resultados no tienen un gran impacto en el mercado? La respuesta es complicada porque, según los expertos consultados, sí tienen incidencia, lo complicado es determinar hasta qué punto, teniendo en cuenta las peculiaridades del mercado europeo.

Según Jaime Díez, los resultados "no deberían tener un impacto real en la bolsa". Aunque reconoce que en las jornadas en las que hay presentación de cuentas hay más volatilidad en los índices, considera que se debe a que "aprovechan para entrar inversores minoristas y el resto del mercado juega con esos números para comprar y vender rápido". "Puede afectar durante los primeros días, pero nada más", remata.

Miguel Ángel Paz, gestor de Unicorp Patrimonio, indica que los resultados del primer semestre de este año han contribuido a mejorar las previsiones del mercado respecto a los beneficios por acción de las compañías del Ibex en los próximos años. "Se ha frenado la tendencia a la baja que ha predominado durante la primera parte del año, incluso ha empezado a revertirse", señala. No obstante, recalca que las cuentas de las empresas tienen más importancia en Estados Unidos que en Europa.

En esta premisa coincide con el gestor de renta variable de Inversis, quien matiza que en Europa importan más los resultados en sí mismos, "y en Estados Unidos son las previsiones que hacen las empresas las que mueven más al mercado". Navarro no tiene duda de que el mercado americano "es más eficiente que el europeo, en el que los analistas van por detrás de lo que hacen los inversores por esa ineficiencia".

Para este gestor, "los resultados son importantísimos, en el largo plazo es lo único que tiene incidencia, pues cuando se compra una acción se está comprando el beneficio de una compañía".

Aunque Inditex y ACS aún tienen que poner sus cuentas del primer semestre sobre la mesa, el resto de las 33 empresas que componen el Ibex 35 ya lo han hecho y, a juicio de los analistas, hay una que está por encima del resto y otra, por debajo.

Precio objetivo Ibex 35