Es noticia
Carlsberg y Heineken, las nuevas víctimas del conflicto entre Ucrania y Rusia
  1. Mercados
  2. Inversión
sufrirán la tensión en sus cuentas

Carlsberg y Heineken, las nuevas víctimas del conflicto entre Ucrania y Rusia

Dos de los cuatro principales fabricantes de cerveza del mundo, han asegurado que su negocio se verá afectado por la escalada de las tensiones políticas entre Ucrania y Rusia

Foto:

Vienen tiempos duros para la cerveza.Carlsberg y Heineken, dos de los cuatro principales fabricantes de cerveza del mundo, han asegurado que su negocio se veráafectado porla escalada de lastensiones políticas entre Ucrania y Rusia. Y todo por el boicot rusoa las importaciones de productos y alimentos europeosque Vladimir Putin llevó a cabo en respuesta a lassanciones económicas que le impuso la Unión Europea por la anexión de Crimea.

Carlsberg, el mayor fabricante de cerveza de Rusia, ha recortado sus previsiones para todo el año. A pesar de que los beneficios de la cervecera danesa aumentaron un 6% en el segundo trimestre hasta 3.600 millones de coronas danesas (642 millones de dólares), superando el pronóstico de Bloomberg (3380 millones de coronas), ahora la empresa prevé que su ganancia operativa descienda entre un 1 y un 5%.

El conflicto ucraniano tiene muy preocupado a la cervecera danesa… y también a los accionistas. Desde que el CEO de la compañía, Jorgen Buhl Rasmussen, advirtió este miércoles de que los problemas en los mercados de Europa del Este “afectarán negativamente al beneficio de la compañía en la segunda mitad del año”, las acciones se desplomaron un 3,61% hasta 520 coronas al cierre.

Pero, a pesar de este palo, el mercado confía en el valor. De los siete analistas que han revisado su precio objetivo en las últimas horas, sólo RBC Capital Markets, no ve potencial al valor (-3,8%) y le otorga un precio de 500 coronas.

Por el contrario, el más positivo con la compañía es Kepler, que otorga un potencial del 34,6% al valor hasta 700 coronas. Muy cerca se queda Canaccord Genuity, que sitúa el precio en 600 coronas, por lo que ve al valor un potencial del 15%. Mientras, Société Genérale, S&P Capital y DNB Markets, otorgan en torno a un 10% de potencial al valor, y sitúan su precio objetivo en 570, 575 y 580 coronas, respectivamente.

Tras estas revisiones, el consenso recogido por Bloomberg sitúa el precio objetivo de Carlsberg en 597,2 coronas, lo que da al valor un potencial del 14,8%. En cuanto a las recomendaciones, el consenso se muestra dividido. Mientras que el 34,3% apuesta por vender, el otro 34,3% recomienda mantener, frente al 31,4% restante que aconseja comprar.

La tercera mayor cervecera del mundo, Heineken, también sufrirá en sus cuentas las tensiones geopolíticas latentes, aunquemenos que Carlsberg. Mientras que más de un tercio de las ventas de la última provienen de Rusia, Heineken es menos dependiente del país, ya que obtiene la mayor parte de sus productos agrícolas y embalaje a nivel local, según afirmó el CEO de la compañíaJean-François van Bosmeer.

Aún así, el conflicto también va a pasar facturaa sus cuentas. La empresa, con sede en Amsterdam, espera un crecimiento moderado en el resto del año. Una noticia que ha compensado con susresultados del primer semestre, con los que batió todas las estimaciones del mercado

Y es que Heineken aumentó sus beneficios antes de impuestos un9,6%, hasta 1.450 millones de euros, mientras que el consenso recogido por Bloomberg esperaba 1.320 millones de euros.

Todo ello ha animado a los accionistas. Tanto ha sido así que la compañía alcanzó este miércoles su máximo anual en 57,31 euros, al subir un 8,34% hasta máximos de mayo de 2013. Además, su valor se ha revalorizado un 16,7% este año.

Y, pese a las dudas que aporta el conflicto ruso, el valorpodría llegar a revalorizarse más. De los trece analistas que han revisado su precio objetivo en las últimas horas, seis le otorgan un precio superior a 60 euros, siendo Deutche Bank el más positivo, pues le da un potencial de 13,4% en 65 euros. Mientras, Société Genérale lo sitúa en 60 euros (+4,7% de potencial), como Rabobank International y Kepler Cheuvreux.

Muy cerca, en 62 euros, marca su precio RBC Capital Markets y KBC Securities, que además cambia su recomendación a comprar. Keplen & Co, SNS Securities y S&P Capital, otorgan al valor un potencial del 2,9%, hasta 59 euros.

Por el contrario, tres analistas consideran que su precio está sobrevalorado. Mientras JP Morgan y Canaccord Genuity otorgan un potencial al valor del -17,9%, lo que sitúa su precio objetivo en 47 euros y sigue recomendando vender, ABN Amro Bank le otorga un -9,2% hasta 52 euros.

Tras estas revisiones, el consenso de mercado sitúa el precio objetivo de Heineken en 56,13 euros, por lo que cotiza un2% por encima de sus proyecciones. Así, la mayoría (47,7%) recomienda mantener, frente al 40% que opta por comprar y al 14,3% que apuesta por vender.

Vienen tiempos duros para la cerveza.Carlsberg y Heineken, dos de los cuatro principales fabricantes de cerveza del mundo, han asegurado que su negocio se veráafectado porla escalada de lastensiones políticas entre Ucrania y Rusia. Y todo por el boicot rusoa las importaciones de productos y alimentos europeosque Vladimir Putin llevó a cabo en respuesta a lassanciones económicas que le impuso la Unión Europea por la anexión de Crimea.

Ucrania