Es noticia
Google celebra su década prodigiosa en bolsa con alzas del 1.300% a sus espaldas
  1. Mercados
  2. Inversión
TIENE UN POTENCIAL DEL 14% PARA LOS ANALISTAS

Google celebra su década prodigiosa en bolsa con alzas del 1.300% a sus espaldas

Es el dueño y señor de Internet… y también lo es del mercado desde hace diez años. El gran buscador web Google cumple este martes diez

Es el dueño y señor de internet… y también lo es del mercado desde hace una década. El gran buscador web Google cumple este martes diez años en Wall Street. Un decenio en el que la compañía acumula sobre sus espaldas una revalorización cercana al 1.300% y en la que ha saboreado año tras año las mieles del éxito gracias al fuerte respaldo inversor.

La de Google es una historia que se escribe peldaño a peldaño. Lejos quedan ya los 85 dólares a los que salieron a cotizar casi 20 millones de acciones en el mercado allá por el 19 de agosto de 2004. En aquel momento era una gran promesa tecnológica de 23.000 millones de dólares (hoy su capitalización supera los 391.000 millones). Pero sólo eso: promesa. En su primera jornada en el parqué la compañía logró anotarse un 18,2% hasta superar la cota de los cien dólares. A principios de este año lograba superar los mil, y los analistas siguen dando recorrido al valor en los mercados.

Precisamente, el alto precio al que cotizaban sus títulos fue uno de los argumentos que llevó a la compañía a acometer un split (desdoblamiento de acciones) de dos acciones nuevas por una antigua, que ha llevado a sus títulos a cotizar al filo de los 600 euros frente a los 1.100 dólares que marcaban el pasado mes de marzo. Además de esta operación, que venían rumiando desde 2012, los fundadores de la compañía, Larry Page y Sergey Brin, dieron luz verde para que salieran al mercado unas nuevas acciones de clase C, que se caracterizan por no tener derechos de voto. Esta maniobra, además de abrir el abanico inversor y otorgar mayor liquidez a la firma, blinda a los fundadores, que no van a ver diluidas sus participaciones en caso de que, por ejemplo, se retribuya a los empleados con acciones (hasta ahora esto se hacía con las acciones de clase B, que tienen mayores derechos de voto).

En cualquier caso, la historia de Google se escribe a golpe de adquisición. Hasta 164 operaciones han contribuido a engrosar el tamaño del gigante de internet en la última década. Entre las más sonadas figura la que se produjo en octubre de 2006, cuando desembolsó cerca de 1.300 millones de euros por hacerse con el portal de vídeos YouTube. Años después, en agosto de 2011, llegarían otras igualmente sonadas como fue la de Motorola Mobility por un montante que se aproximaba a los 8.700 millones de euros. Meses después el fabricante de teléfonos cambiaría de manos y Google se lo acabaría vendiendo a Lenovo.

Una estrategia habitual para uno de los grandes gigantes del mercado tecnológico estadounidense. Google es sinónimo de caja. Según los últimos datos de la compañía, su tesorería asciende a casi 63.000 millones de dólares y, tal y como han ido confirmando en sus últimas entrevistas sus máximos responsables, la política activa de adquisiciones va a continuar.

Los proyectos del popular desarrollador web justifican estas acciones. Porque aunque el buscador es el amo de la publicidad por internet y el líder absoluto en los motores de búsqueda, sus tentáculos se extienden mucho más lejos. Prueba de ello es que en los últimos años ha lanzado un sinfín de aplicaciones como GMail (2004), Google Maps (2005), su sistema operativo Android (2007) o su navegador web Google Chrome (2008). Su incursión en el mercado de teléfonos móviles también se materializó en 2010 y en las redes sociales en 2011 con el lanzamiento de Google Plus, un sistema que no ha terminado de cuajar entre el gran público.

El aumento de la cotización de la compañía en estos diez años ha sido imparable. Sólo en 2008 y 2010, dos de los peores años de la crisis económica, tuvo guarimos negativos. Cayó un 55% en el primero y un 4,2% en el segundo. Entre estos ejercicios, en 2009, Google repuntó un 101,5% el precio de sus acciones, pasando de 153 a 310 dólares. Entre los nueve ejercicios completos que las acciones de Google han cotizado en los mercados, cuatro de ellos han cerrado con repuntes superiores al 50%.

El potencial de Google se plasma en la opinión de los expertos. El consenso de mercado que recoge Bloomberg otorga a la firma un precio objetivo a un año de 678 euros, lo que supone un potencial alcista del 14% desde los niveles actuales. De los doce analistas que han revisado sus estimaciones este mes, sólo uno aconseja mantener las acciones, mientras que los once restantes apuestan por comprarlas.

Así, Credit Suisse otorga un potencial del 25% al valor, hasta 745 dólares, mientras que CRT Capital Group, Susquehanna Financial y Standford C. Bernstein&Co, le dan uno superior al 17% con un precio objetivo de 700 dólares.

En los 650 dólares, con un potencial cercano al 10%, sitúan su recomendación Needham & Co, Cantor Fitzgerald, Cowen and Company, RBC Capital Markets, CRT Capital Group y Piper Jaffray. Wedbush, por su parte, sitúa el precio de la acción en 600 dólares, por lo que otorga a la compañía un potencial del 1%. Cabe destacar que ninguno de los expertos recomienda vender, mientras que el 80% opta por comprar y sólo el 20% aconseja mantener.

Es el dueño y señor de internet… y también lo es del mercado desde hace una década. El gran buscador web Google cumple este martes diez años en Wall Street. Un decenio en el que la compañía acumula sobre sus espaldas una revalorización cercana al 1.300% y en la que ha saboreado año tras año las mieles del éxito gracias al fuerte respaldo inversor.

Wall Street Nasdaq