Es noticia
¿Deberíamos enterrar definitivamente el negocio de Candy Crush y FarmVille?
  1. Mercados
  2. Inversión
castigo a sus empresas madre en bolsa

¿Deberíamos enterrar definitivamente el negocio de Candy Crush y FarmVille?

¿Aburrido de Candy Crush o FarmVille? No eres el único. La caída de la demanda de ambos juegos ha estrellado a sus respectivas compañías en bolsa

Foto:

¿Aburrido de Candy Crush o FarmVille? ¿No te acuerdas de ellos? No eres el único. La caída de la demanda de ambos videojuegos ha estrellado a sus respectivas compañías en bolsa.

King Digital sedesplomóel pasadomiércolesun 23%, hasta 13,99 dólares, tras presentar unos resultados que defraudaron al mercado. A pesar de que la empresa aumentó sus ingresos y sus beneficios, estos fueron menores de loestimadopor el consenso. Además, sus reservas disminuyeron un 5% respecto al trimestre anterior, lo que King Digital atribuyó a la caída en la demanda de Candy Crush, su videojuego estrella para Smartphone y Facebook.

Un descenso que la compañía se temía. "Esperábamos la disminución del éxito de Candy Crush, pero aún tiene una fuerte y larga cola", reconoció el director financiero de Kings Digital Entertainment, Hope Cochran, en una entrevista con la BBC.

La huída de usuarios, que ha ocasionado una pérdida del 25,6% en la cotización de la compañía en los últimos tres días,laestá tratando de compensar con el desarrollo de nuevos juegos como Pyramid Solitaire Saga, con la vista puesta en obtener nuevos ingresos y evitar acabar como su principal competidor: Zynga.

El fabricante de juegos para Facebook dependíademasiado de su videojuego estrella, FarmVille. Y,aunque ha intentado remontar sacando nuevos juegos al mercado como Drop, no lo ha conseguido.De hecho,suma una caída del 70,9% desde que salió a bolsael pasado 16 de diciembre de 2011, a 10 dólares por acción.

Además, sus últimos datos empresariales, conocidosel pasado 7 de agosto, no son precisamente positivos. La compañía cuadriplicó sus pérdidas en el trimestre, bajó en más de un 33% sus ingresos y, como King, decepcionó con sus reservas de 175 millones, muy por debajo de lo que estimaban los analistas (191 millones).

El escenario futuro se apunta muy negro para Zynga. De hecho, figura entre las empresas candidatas para desaparecer en 2015, segúnDouglas A. McIntyre, especialista del blog 24/7 Wall St.

Las empresas comoKing Digital y Zynga perciben ingresos por dos vías: ofreciendouna versión limitada del juego para que la gente se enganche y luego vaya pagando más por niveles o contenidos extra, y mediante acuerdos que llevan con diferentesmarcas, los cuales consisten en invitar a los usuarios aresponder a cuestionarios a cambio deniveles, puntos, etc

Varios expertos aseguran que la caída de Candy Crush era una muerte anunciada. “Es un fenómeno viral, son juegos casuales que la gente usa para distraerse o emplear el tiempo muerto. En este tipo de negociosno hay reglas fijas para conseguir lograr el éxito”, asegura Ricardo Pérez Garrido, profesor del IE Business School.

A pesar de que ambas compañías pueden remontar el vuelo, Pérez no cree que vuelvan a ser las que fueron. “Es posible que tengan éxito, pero no tanto; no sé cuánto van a aguantar así”, apunta.

Lo mismo opina José Luis Casal, profesor del IMF BusinessSchool. “King puede remontar porque tiene posicionamiento y experiencia, aunque Candy Crush no tiene futuro, porque la gente se ha cansado ya: el modelo se ha agotado”, añade.

Un modelo al que Carlos García, desarrollador de Lextrend, tampoco ve futuro. “Estos juegos son modas, hay mil. La gente comienza a jugar y se aficiona hasta que se cansa”, afirma. De hecho, él mismo relata que se aficionó a sendosjuegos y que hace meses que no los toca, al igual que cientos de usuarios.

Y, aunque asegura que era previsible el desplome, también cree que las dos empresas no tienen por qué desaparecer. “Estas compañías prevén que sus juegos tendrán una determinada vida útil y se preparan para ello. De hecho, no hay ningún juego que siga siendo Top desde que salió”, apostilla.Además, García opina que las caídas en bolsa no son significativas:“igual que baja, sube”, afirma.

Significativo o no, la caída de ambas compañías ha dejado un boquete en su cotización. Mientras que King Digitallleva undescenso demás del 39,8%desde su precio desalida a bolsa fijado en 22,5 dólaresel pasado 26 de marzo, Zynga ya se ha despeñado un 70,9%.

Además, el consenso recogido por Bloomberg ha rebajado los precios objetivo de ambas compañías desde que presentaron sus resultados. Unos descensos que han dejado en 3,62 dólares su recomendación para la acción de Zynga frente, a los 2,91dólaresa los que cotiza, con un 9,1% de los analistas remendando vender, un 77,3% mantener y un 13,6% vender.

Mientras, el consenso anota un precio objetivo a King de 18,6 dólaresfrente a los 13,53en los que ha cerrado este viernes.Además, el 42,9% recomienda comprar, mientras que el 57,1% opta por mantener y 0% apunta vender.

¿Aburrido de Candy Crush o FarmVille? ¿No te acuerdas de ellos? No eres el único. La caída de la demanda de ambos videojuegos ha estrellado a sus respectivas compañías en bolsa.

Wall Street Dow Jones Nasdaq
El redactor recomienda