Es noticia
Los doce tesoros del Mercado Continuo español con galones para ser un Ibex
  1. Mercados
  2. Inversión
SON MÁS GRANDES QUE muchos grupos del IBEX

Los doce tesoros del Mercado Continuo español con galones para ser un Ibex

El mercado español tiene doce compañías que, por tamaño, podrían ser parte del índice principal. Descubre cuáles son las joyas ocultas de la bolsa

Foto:

Se suele pensar que en el Ibex 35, el índice principal de la bolsa española, están las empresas con mayor tamaño del mercado. Sin embargo, la realidad es bastante diferente.

Actualmente, hay doce empresas que cotizan en el parqué nacionalcon una capitalización superior a la de muchas empresas que forman parte delIbex.Se trata de EADS, Endesa, Enel Green Power, Prosegur, Antena 3, Catalana Occidente, Ebro Foods, Zardoya, Corporación Financiera Alba, Almirall, Inmobiliaria Colonial y Acerinox.

La capitalización de estas doce firmas está en una horquilla que oscila entre los 33.115 millones de EADS y los 1.877 de Colonial. Cabe resaltar que, actualmente, solo cuatro empresas del Ibex tienen una capitalización superior a 33.000 millones (Santander, Inditex, Telefónica y BBVA).

EADS no es una excepción. Endesa y Enel también baten acompañías de la importancia de ACS, Popular, Sabadell e IAG.Pero todavía hay más sorpresas: estas doce empresas superan a FCC, Indra y Viscofan, y pisan los talones a Sacyr.

La lista de compañías con galones para sumarse a las mayores del parqué nacional promete ir a más, porqueademás de estas doce,hay cinco empresas que vienen pisando fuerte. Se trata de Liberbank (1.567 millones), Applus (1.519 millones), Meliá (1.509 millones), CIE Automotive (1.315 millones) y NH Hoteles (1.300 millones).

Tanto la entidad capitaneada por Cajastur comoCIE Automotive acaban de recibir el apoyo de los inversores en sendas ampliaciones de capital que han cerrado con éxito;mientras queApplus también mostró sus credenciales el pasado9 de mayo, cuando se estrenó en el parqué conla que fue entonces lamayor salida a bolsa desde 2011.Por su parte, lasdos hoteleras ya han formado parte del Ibex en el pasado y muchos gestores están apostando por incluirla en sus carteras, como es el caso de José Ramón Iturriaga, de Abante Asesores, que fue el mejor gestor español de 2013 tras lograr que su fondo Okavango Delta se revalorizara un 75%.

La pregunta lógica que surge aquí es, ¿por qué estas doce empresas no forman parte del Ibex 35? La respuesta es clara: porque la capitalización bursátil no es el único baremo que el Comité Asesor Técnicodel Ibex emplea para decidir qué compañía es candidata a formar parte del índice.

Los criterios en los que se fija para incluir o no a una compañía son la liquidez, el volumen de negociación, el capital flotante o free float que la empresa tiene en el mercado y la propia capitalización, aunque, según fuentes de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el factor que más pesa para que una compañía forme parte del Ibex es el porcentaje de sus acciones que cotiza en bolsa.

En este punto resaltan los casos de las tres empresas más grandes de este grupo de doce. Se trata de Endesa, Enel Green Power y EADS. La primera tiene menos de un 10% del capital en bolsa, ya que la propia Enel posee el 92% de la compañía, con lo que su liquidez es muy baja.

En los casos de Enel Green Power yEADS, su tamaño es suficiente como para formar parte del Ibex, pero la mayor parte de sus acciones se intercambian en otros mercados, con lo que el menor peso de España les penaliza de cara al Ibex.

BME resalta que la dimensión o tamaño de las empresas es un factornecesariopara entrar en el índice principal, pero no el único.Para el Comité Técnico Asesor, el baremo principal es la liquidez.

El gestor de Banco Madrid Ibérico, GonzaloLardíes, explica que la liquidez está muy determinada por el free float y por el precio de la acción, por lo tanto, esto indica que el Comité Técnico se basa una serie de factores que se van conjugando entre sí para decidir quién debe estar en el índice y la importancia que debe tenerdentro de él.

En este punto, cabe destacar el caso de Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), que tiene una capitalización de 1.000 millones, pero el precio de sus acciones es de 303 euros, algo que las hace menos líquidas. De hecho, su volumen medio diario de negociación es de algo más de 5.000 títulos.

En este sentido, Felipe López, de Selfbank, pone como ejemplo a Inditex. “Por su tamaño, debería estar por encima de Banco Santander como mayor empresa de la bolsa española, pero el hecho de que tenga un porcentaje de capital flotante menor la deja en segunda posición”.

Según datos facilitados por BME del pasado mes de julio, Inditex es la empresa del grupo de blue chips (los pesos pesados del Ibex) que menor porcentaje de capital flotante tiene en el mercado. Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola y Telefónica tienen un porcentaje superior al 50%, mientras que la compañía textil tiene el 30%.

Más allá de su posición en el mercado, entre este grupo de compañías con tamaño para ser Ibexhay alternativas interesantes de inversión, como así indican los expertos consultados.

Gonzalo Lardíesdestaca a Amirall o Ebro Foods, “por ser bastante defensivas”, y a Catalana Occidente y Acerinox. Sobre éstaúltima, el gestor de Banco Madrid Ibérico llama la atención, "porque es el que más pronto podría regresar al Ibex".

El analista de Selfbank coincide con esta opinión, pues considera que la entrada de Acerinox sería buena, "ya que serviría para diversificar los diferentes sectores dentro del índice".

López tambiénmenciona a Liberbank comounaapuesta a medio y largo plazo a la hora de invertir, convencido de que es un valor que viene pisando fuerte y con galones para ganarse un sitio dentro del Ibex.

A la hora de hablar de salidas, desde BME indican que se siguen los mismos criterios que para integrar a un nuevo miembro y subrayan que ningún valor tiene el puesto asegurado dentro del índice.

“No hay ningún valor que no pueda salir. Si sus baremos bajan y viene uno por detrás que lo está haciendo mejor, podría abandonar el Ibex, sea quien sea”, subrayan fuentes de la bolsa.

No obstante, Felipe López, que ve a la propia BME como una candidata para marcharse del Ibex, descarta totalmente esa posibilidad, “precisamente por ser el operador del mercado”.

Según su opinión, la candidata idónea para dejar el índice principal en su próxima revisión es Indra, “que tiene muy bajo volumen de negociación y su free float es inferior a la media (el 20% de la empresa es del Estado español)".

Se suele pensar que en el Ibex 35, el índice principal de la bolsa española, están las empresas con mayor tamaño del mercado. Sin embargo, la realidad es bastante diferente.

Repsol Noticias de Telefónica Santander Ibex 35 Inversores Mercado Continuo