Es noticia
Los resultados coronan al sector financiero como el alumno más aventajado
  1. Mercados
  2. Inversión
las conclusiones de la temporada de cuentas

Los resultados coronan al sector financiero como el alumno más aventajado

La mayoría de los componentes del Ibex 35 ya ha presentado sus cuentas semestrales. Ha habido de todo, pero la banca confirma que siempre gana

Foto:

La temporada de resultados en el Ibex 35 ha quedado casi completa esta semana con una descarga de cuentas que ha dejado bastantes pistas acerca de por dónde van a ir los tiros durante la segunda parte del año, tanto en los mercados como en las propias compañías.

De entre todas las conclusiones que se puden sacar de la cosecha de resultados del primer semestre, hay una que sobresale por encima del resto: la banca ha sido el sector que más reforzado ha salido.

A pesar de que el beneficio de las siete entidades cotizadas del Ibex en el primer semestre supone un 16% menos respecto al mismo periodo del año pasado, bajando hasta los 5.250 millones de euros por la ausencia de plusvalías y diversos extraordinarios, el sector ha demostrado que sigue avanzando en su particular recuperación, sobre todo por dos factores que han coincidido en casi todas las entidades: una reducción de la tasa de morosidad y un aumento de la calidad crediticia.

Nuria Álvarez, de Renta 4, indica que el sector financiero no sólo ha destacado en España, sino también en el resto de Europa, "por encima de compañías no cíclicas, como pueden ser las acereras". En el caso español, remarca que las entidades han superado las estimaciones del mercado en todos los casos.

No obstante, Carlos Fernández, de XTB, matiza la mejora de la banca. "Se puede decir que ha sido el mejor sector del Ibex, pero con algo de truco, ya que este año no han tenido que llevar a cabo las elevadas provisiones del año pasado, por lo que en realidad no ha habido tanto margen de mejora", subraya.

En cualquier caso, hay entidades que sí han visto mermadas sus cuentas. Es el caso de BBVA, que ha sido la entidad cuyas ganancias han experimentado un mayor retroceso, pues ha reducido su beneficio un 54%. Caixabank también ha visto caer su beneficio un 25,3%.

Si ha habido un banco que ha despuntado sobre el resto ha sido Santander, que era del que más se esperaba. La entidad presidida por Emilio Botín ha registrado las mayores ganancias del Ibex 35 en el primer semestre (2.756 millones de euros) y ha mostrado una sólida recuperación en estos meses después de que la crisis de las divisas emergentes hiriese su negocio entre enero y marzo.

Así, se espera que los bancos sean los que lideren la remontada que los expertos creen que el Ibex tiene por delante, a pesar de la corrección que se está viviendo en los últimos días. Fernández no tiene dudas: "Si el Ibex sube, está claro que será porque los bancos tiran del índice, ya que son los que más peso tienen en él". De hecho, el experto ve al Ibex cerrando el año en el nivel de los 11.500 puntos, aunque ahora se encuentre unos 1.000 puntos por debajo.

Pero la temporada de resultados también han traido consigo decepciones, y en este caso han sido fuertes, pues el mercado se ha tomado muy mal los números de algunas cotizadas.

Grifols ha sido la que peor parada ha salido. El mercado le dio un varapalo este jueves al hundirla casi un 14% tras presentar unas cuentas que, aunque mejores, no llegaron a cubrir las expectativas. Por su parte, OHL también recibió su castigo. El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir se dejó un 7% con sus resultados sobre la mesa, pues las ganancias, que fueron de 40,2 millones de euros, eran menos de la mitad de las estimadas por el mercado (86 millones).

Como señalaba Nuria Álvarez, las firmas no cíclicas son las que peor bagaje semestral han demostrado. La analista pone a las acereras como ejemplo, y no puede ser más acertado, pues ArcelorMittal también se hundió un 6% en bolsa tras anunciar sus cuentas.

Sin embargo, a la sombra de la banca ha surgido un sector que ha dejado muy buenas impresiones en este primer semestre. Se trata del de las energías renovables, que se ha sobrepuesto al impacto de la reforma del Gobierno y han demostrado un salto cualitativo que les ha hecho destacar en bolsa.

Gamesa y Acciona han sido la punta de lanza de este sector y han demostrado que son una buena opción de inversión en estos momentos, como indica el analista de XTB. En su opinión, estas firmas han salido muy reforzadas por las ventas en el exterior "y también por los ajustes de plantilla que han realizado para reducir costes".

Los resultados del primer semestre ya han pasado a la historia para casi todo el Ibex y todos los ojos ya están puestos en lo que va a ocurrir en la segunda mitad del año, que se avecina muy movida en los mercados mundiales.

Precisamente, la banca será una de las grandes protagonistas del segundo semestre debido a que en otoño tendrán lugar los esperados test de estrés que el Banco Central Europeo (BCE) pasará a las entidades de comunitarias. Según Nuria Álvarez, estas pruebas "van a meter mucha volatilidad en el mercado, ya que durante unas semanas no pararán de surgir noticias sobre las entidades, sobre a cuáles les ha ido bien, a cuáles no tan bien..., y eso va a generar inestabilidad en las bolsas".

Por ello, la analista no se moja a la hora de elucubrar sobre cómo pueden evolucionar los mercados de aquí a final de año. Además, el componente macroeconómico también tendrá un papel estelar, "ya que el BCE ya ha dejado caer que en septiembre anunciará más novedades, y la Reserva Federal (Fed) seguramente dará alguna sorpresa".

Ante este contexto de incertidumbre, los expertos creen que las empresas se mantendrán cautas y no harán previsiones de crecimiento muy elevadas en estos meses por lo que pueda pasar. "La economía sigue creciendo a ritmo lento, con lo que no veremos crecimientos espectaculares de los números de las empresas", sentencia Carlos Fernández.

La temporada de resultados en el Ibex 35 ha quedado casi completa esta semana con una descarga de cuentas que ha dejado bastantes pistas acerca de por dónde van a ir los tiros durante la segunda parte del año, tanto en los mercados como en las propias compañías.

Ibex 35 Santander Sector Financiero Morosidad