Es noticia
Cuatro ideas para invertir en dólares, con permiso de Janet Yellen y Mario Draghi
  1. Mercados
  2. Inversión
tendencias de inversión

Cuatro ideas para invertir en dólares, con permiso de Janet Yellen y Mario Draghi

Después de mucho tiempo pronosticando que el dólar iba a revalorizarse, parece que empieza a lograrlo y abre la puerta a diversas oportunidades de inversión

Foto:

Esta vez parece que sí. Después de mucho tiempo pronosticando que el dólar debía empezar a revalorizarse respecto al euro, parece que el billete verde empieza a dar pasos en esa dirección. Sólo en julio, la moneda única se ha depreciado un 2,20%, lo que ha hecho que cerrara el mes pasado en mínimos desde noviembre de 2013. Si se compara con los máximos anuales que marcó el euro el 6 de mayo, la evolución es del 4,3%.

Para que esta tendencia se consolide, dos nombres propios tienen mucho que decir: Mario Draghi y Janet Yellen, primeros espadas del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal Estadounidense, respectivamente. Juntos, pero no revueltos, el mercado espera que se muevan en direcciones contrarias, con el italiano inyectando gasolina al Viejo Continente, mientras la nueva Dama de Hierro va imponiendo poco a poco mano dura al otro lado del Atlántico.

Por tanto, si el BCE decepciona a la hora de estimular, el euro no bajará tanto como se pronostica; y si la Reserva Federal se queda corta en la retirada de los estímulos, el dólar no subirá como se espera. Dentro de este juego de estrategias, son muchas las entidades que ya están tomando posiciones con diversas estrategias dirigidas a intentar beneficarse del juego de las divisas.

Desde la inversión directa en compañías estadounidenses, hasta la adquisición de fondos monetarios en esta divisa, pasando por sicavs luxemburguesas que combinan las dos opciones en una o fondos hechos a la medida de esta tendencia de inversión. Las posibilidades son variasy, como señala Javier Sáenz de Cenzano, director de análisis de fondos para Morningstar, "es positivo tener cierta exposición a dólares en una cartera de inversión. No solo por el potencial de revalorización frente al euro, sino para hacer un papel de diversificador del riesgo. Tener todas nuestras inversiones en una sola divisa, como puede ser el euro, es una fuente de riesgo y un peligro potencial.

Para un inversor conservador, Fernando Luque, editor de Morningstar se inclina por los fondos monetarios en dólares porque "los fondos de renta fija en esta divisa tendrían un riesgo de tipos de interés que no tienen los monetarios". De éstos, destaca que "podrían ser uno de los más beneficiados por las últimas medidas de Draghi si es que al final consiguen depreciar al euro frente al billete verde. En nuestro mercado hay varios fondos de estas características, pero hay que prestar especial atención a las comisiones cobradas ya que al estar los tipos a corto americanos tan bajos esas comisiones se pueden “comer” prácticamente toda la rentabilidad bruta de los títulos en los que invierten estos fondos".

Dentro de los fondos que se comercializan en España y que no está limitados a clases institucionales, los que tienen menores comisiones son LO Funds Short-Term Money Mkt USD (0,16%), ING Liquid USD A Inc (0,17%); tanto el GS USD Treasury Liq Red R como el GS USD Liquid Reserve R (0,15%); y el BlackRock ICS UR Treasury Heritage Inc (0,125%).

No obstante, para perfiles más arriesgados, también hay otras opciones, que abarcan desde productos de renta fija con más riesgo de tipos o de crédito, hasta productos mixtos o de renta variable. Por ejemplo, Mutuactivos lanzó Mutuafondo Dólar en primavera, un vehículo de inversión en renta fija internacional, que invierte en deuda pública o privada denominada en dólares estadounidenses con vencimiento inferior a dos años. El día que el fondo marcó su primer valor liquidativo (11 de abril de este año), el euro se cruzaba a 1,3885 dólares, lo que permite al vehículo acumular una rentabilidad cercana al 3% desde su lanzamiento.

"En Mutuactivos seguimos apostando por la fortaleza del dólar frente al euro por varios motivos. Por una parte, las distintas políticas monetarias de Europa y Estados Unidos; por otro, desde el punto de vista macroeconómico, la evolución estadounidense es mejor que la europea, lo que también invita a pensar en un mejor comportamiento del dólar. Por último, desde el punto de vista geopolítico, las tensiones y riesgos actuales tiran hacia el dólar, por su valor como divisa refugio", señala Tristán Pasqual de Pobil, subdirector general de Mutuactivos.

Para la gestora de Mutua Madrileña, el billete verde se entercambiará en el rango de 1,20-1,25 euros en el medio largo plazo, lo que implica estar trabajando con un horizonte de revalorización del 7%-10%.

"Es importante no confundir la divisa base en la que está denominado el fondo con el riesgo de divisa que puede tener. Lo importante para que un fondo tenga riesgo divisa no es su moneda de denominación sino la divisa de los activos en los que invierte. Por ejemplo, un fondo denominado en dólares pero que invierte en compañías cotizadas en Europa no tendrá riesgo de divisa. Por el contrario, un fondo en euros que invierte en compañías americanas que cotizan en dólares, sí tiene riesgo de tipo de cambio".

Esta reflexión de Sáenz de Cenzano se puede aplicar tanto a los fondos como a los inversores que deciden arriesgar y lanzarse a adquirir directamente títulos en Wall Street. Y es que, otra forma de jugar a dólar consiste en comprar acciones de compañías norteamericanas o invertir en fondos que, a su vez, inviertan en estas sociedades. No obstante, aquí debe recordarse que cada vez más voces alertan de lo caro que están los parqués americanos y, por tanto, los crecientes riesgos que tienen de sufrir correcciones, como se ha visto en la última semana, con el S&P 500 y el Dow Jones marcando mínimos de varios meses.

Una cuarta manera de combinar todas estas variables son los vehículos que combinan diversos tipos de activos y que, además, permiten invertir en dólares, como la sicav Torrenova Luxemburgo, gestionada por March, que permite entrar tanto el dólares, como en euros o libras.

"En los últimos meses hemos notado una fuerte llegada de dinero en dólares, cercana a los 70 millones", explica José Luis Jiménez, director de March Gestión. En su opinión, este flujo responde, precisamente, al creciente convencimiento de los ahorradores por que el billete verde va a evolucionar positivamente y buscan formas de sumarse a esta apuesta invirtiendo en un activo conservador como es Torrenova.

"Un ahorrador que invierta mil euros en euros se beneficiará de la revalorización que tenga la sicav (su objetivo es inflación más dos puntos); pero si esos mismos mil euros los invierte en dólares; tendría 1.340 dólares que, además de la rentabilidad del vehículo, podrían beneficiarse de la revalorización de la moneda", explica Jiménez, quien prevé que continúe la entrada de inversores en dólares.

Esta vez parece que sí. Después de mucho tiempo pronosticando que el dólar debía empezar a revalorizarse respecto al euro, parece que el billete verde empieza a dar pasos en esa dirección. Sólo en julio, la moneda única se ha depreciado un 2,20%, lo que ha hecho que cerrara el mes pasado en mínimos desde noviembre de 2013. Si se compara con los máximos anuales que marcó el euro el 6 de mayo, la evolución es del 4,3%.

Renta fija Rentabilidad Sicav Wall Street Janet Yellen Mario Draghi Luxemburgo Dólar
El redactor recomienda