Es noticia
Mutua disuelve su fondo de cédulas año y medio antes al lograr toda su revalorización
  1. Mercados
  2. Inversión
mutuafondo cédulas

Mutua disuelve su fondo de cédulas año y medio antes al lograr toda su revalorización

Mutuactivos ha repite la estrategia que siguió el año pasado con su fondo de bonos corporativos y opta por irse de un producto al que apenas ve recorrido

Foto:

Mutuactivos ha repertido la estrategia que puso en marcha el año pasado, cuando cerró su fondo de bonos corporativos antes del plazo previsto, y ha decidido adelantar el vencimiento de Mutuafondo Cédulas al haber agotado ya todo su potencial de revalorización.

Con esta medida, la gestora de Mutua Madrileña ofrece a sus partícipes la posibilidad de reembolsar su dinero o de moverlo a otros vehículos más atractivos en este momento. No en vano, el principal inversor de Mutuactivos es la propia entidad presidida por Ignacio Garralda.

Mutuafondo Cédulas se lanzó en 2010 con un objetivo de rentabilidad del 3,65% anual hasta su vencimiento, inicialmente previsto para noviembre de 2015. Desde entonces, el vehículo ha acumulado una rentabilidad del 22,9%, lo que supone una TAE del 5,9%, por encima del objetivo.

El bajo rendimiento actual de las cédulas, sumado a las pobres estimaciones que existen para este producto en los próximos años, han convencido a la gestora para ofrecer a todos los partícipes la posibilidad de mover su dinero sin comisiones de reembolso y sin tener que seguir abonando la comisión de gestión correspondiente a un producto que Mutactivos no considera ya atractivo.

“El objetivo último es favorecer y apoyar los intereses de nuestros clientes. Constituye un ejemplo contundente de solucionar un conflicto de interés a favor del partícipe", señala comenta Tristán Pasqual del Pobil, subdirector general de Mutuactivos, respecto a estas decisiones.

El principal cliente de la gestora es la propia Mutua Madrileña, lo que convierte a Mutuactivos en un ejemplo de gestores que se juegan su propio patrimonio en los productos que recomiendan a sus clientes.

A principios de 2010, Morningstar hizo un estudio en Estados Unidos sobre la rentabilidad de los fondos partiendo de la base de la cantidad de dinero propio que los gestores habían invertido en sus propios fondos. Y la conclusión fue que los gestores que más se juegan su patrimonio mayores rentabilidades alcanzan. y mejor rating obtienen de la firma.

"En el caso de Mutuafondo Cédulas hemos visto que los subyacentes han tenido un excelente recorrido, superior al esperado, pero que, en la actualidad, cuentan con un escaso margen de apreciación. En esta situación, consideramos que lo más razonable es abrir el fondo y permitir a los clientes, sin tener que pagar comisiones de reembolso, cambiar de alternativa de inversión ya que podemos ofrecerles mayores rentabilidades en otros productos con un riesgo similar”, añade Pasqual del Pobil.

El modelo de fondos cerrado fue una apuesta de negocio que puso en marcha Mutuactivos en 2009 para aprovechar las oportunidades de inversión puntuales que ofrecen los mercados, especialmente en el ámbito de la renta fija.

Para evitar la volatilidad derivada de los flujos de entrada y salida de partícipes, la gestora aplica comisiones de suscripción y reembolso fuera de los periodos marcados en el folleto. A cambio, su cierre anticipado exime al partícipe del pago de la comisión por reembolso.

Mutuactivos ha repertido la estrategia que puso en marcha el año pasado, cuando cerró su fondo de bonos corporativos antes del plazo previsto, y ha decidido adelantar el vencimiento de Mutuafondo Cédulas al haber agotado ya todo su potencial de revalorización.

Rentabilidad Patrimonio Rating Renta fija
El redactor recomienda