Es noticia
BME, IAG, Técnicas y Amadeus ponen la puntilla a una semana repleta de resultados
  1. Mercados
  2. Inversión
cierran una semana cargada de cuentas

BME, IAG, Técnicas y Amadeus ponen la puntilla a una semana repleta de resultados

La temporada de resultados va tocando a su fin y este viernes el mercado tendrá una buena ración de números para cerrar una intensa semana

Foto:

La temporada de resultados va tocando a su fin, y a falta de que algunos rezagados, como Inditex, presenten sus cuentas del primer semestre, la mayoría de las compañías del Ibex ya ha pasado por el tribunal del mercado sus números.

Por el momento, la gran parte de las empresas que han publicado sus cuentas han pasado el trámite con mejor nota de la esperada, excepto decepciones destacadas como las que han supuesto Grifols y OHL.

De este modo, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Técnicas Reunidas, IAG y Amadeus se disponen a cerrar una semana en la que los resultados coparon todo el interés del mercado antes de que entrara el defaultargentino en escena.

En primer lugar, el rector de los mercados españoles se dispone a volver a demostrar la fortaleza que va adquiriendo. Renta 4 espera unas cuentas "sólidas apoyadas de nuevo en el incremento de los volúmenes negociados en el mercado español".A nivel de costes, espera que mantenga su habitual contención de gastos.

Por su parte, Carlos Fernándezde XTB también espera que la compañía venga comportándose como lo viene haciendo. En el primer trimestre sus beneficios crecieron un 28%, hasta 42,2 millones de euros. Para el conjunto de los primeros seis meses del año, el consenso de mercado de Bloomberg espera unas ganancias de 86 millones.

La buena marcha del negocio se ha reflejado en las acciones del grupo, que durante la primera mitad del año han llegado a marcar máximos en 36 euros. Ahora cotiza a33,99euros tras la caída del 1,2% de este jueves, pero se ravaloriza un 23% en lo que va de año.

Técnicas Reunidas también presentará sus números antes de la apertura del mercado este viernes. Los expertos coinciden a la hora de señalar que se esperan unas cuentas estables, "aunque mejorando ligeramente".

Renta 4 indica que los márgenes pueden ir mejorando en el futuro si la empresa va logrando contratos más rentables. No obstante, la entidad destaca que durante el segundo trimestre del año, la empresa ha logrado adjudicaciones de contratos por un total de 2.255 millones de euros, la cifra más elevada desde el primer trimestre de 2010, "lo que situará la cartera en un máximo histórico de 7.755 millones".

Fernándezcree que los datos serán positivos y que la empresa seguirá con la trayectoria ascendente que viene registrando. "A no ser que el crecimiento de la economía española de un viraje, Técnicas Reunidas continuará mejorando". En el primer trimestre ganó 32,3 millones y, para el semestre, el consenso de mercado de Bloomberg estima que los beneficios alcanzarán los 66 millones. La acción lleva una subida superior al 6% en el año; este jueves ha cerrado con un descenso del 0,4%, hasta 42,09 euros.

Las dos empresas del sector del turismo que cotizan en el Ibex 35, IAG y Amadeus, también presentan sus números este viernes y el pensamiento general es que mejorarán las cuentas del primer trimestre, "sobre todo porque en esa época el turismo está muy parado, ahora es su momento", indica Carlos Fernández.

Renta 4 no prevé que vaya a haber muchas sopresas en las cuentas del holding formado entre Iberia y British Airways, aunque sí avisa de que se espera que el ajuste de gastos que la empresa ha venido realizando sea menos intenso en estos meses.

Por su parte, el analista de XTB advierte de que los profit warning (estimaciones a la baja) lanzados por la alemana Lufthansa y la holandesa KLM hace unos meses "hacen pensar que IAG pueda tener problemas de este estilo, pues cabe pensar que el sector aéreo no está muy bien".

En cualquier caso, Fernández espera que las pérdidas se reduzcan por los duros ajustes que la empresa ha llevado a cabo, sobre todo de personal. El consenso del mercado estima que la aerolínea registrará un beneficio de 74millones en el semestre. En cuanto a la acción, en lo que va de año baja un 13%. Este jueves ha acabado con un descenso del 1,5%, hasta 4,19 euros.

Por último, Amadeus también intentará mejorar lo que fue el primer trimetre, "que siempre es más flojo en este sector y que a medida que pasa el año se va recuperando", recalca el analista de XTB. A pesar de ello, en el primer trimestre la empresa registró un beneficio neto de 179,2 millones, un 9% más que un año antes. Para el semestre, el consenso estima que las ganancias ascenderán a 370 millones. Sus títulos también caen un 5% en 2014. Ha cerrado la sesión con una caída del 0,7%, hasta 29,5euros.

La temporada de resultados va tocando a su fin, y a falta de que algunos rezagados, como Inditex, presenten sus cuentas del primer semestre, la mayoría de las compañías del Ibex ya ha pasado por el tribunal del mercado sus números.