Es noticia
Llegó su hora: Santander y Telefónica ponen la guinda a la temporada de resultados
  1. Mercados
  2. Inversión
presentan sus cuentas este jueves

Llegó su hora: Santander y Telefónica ponen la guinda a la temporada de resultados

Dos de las compañías más fuertes del Ibex coinciden este miércoles a la hora de presentar sus cuentas, con las que pondrán la guinda a la temporada

Foto:

Este jueves, el Ibex 35 se viste de gala. Antes de que comience la sesión bursátil, Banco Santander y Telefónica, dos de las compañías más grandes del selectivo -la primera y le tercera por capitalización bursátil, con 90.700 millones y 56.200, respectivamente- presentan sus cuentas del primer semestre del año.

Los inversores llevan tiempo con este día marcado en rojo en sus agendas, ya que el devenir de estas dos compañías es un buen termómetro para medir la salud de la economía española y de sus empresas. Y, por supuesto, de esas cifras dependerá en gran medida si el Ibex 35 tiene arrestos para cerrar el mes de julio en positivo y tener margen para ir más allá de los 11.000 puntos..

En el caso del banco presidido por Emilio Botín, que será el encargado de despedir la temporada de cuentas de la banca española que forma parte del Ibex,las expectativas son optimistas. En el primer trimestre del año su beneficio subió un 8%, hasta 1.303 millones, pero este saldo arrojó dudas por una de las partes que se ha convertido en fundamental para el banco: Latinoamérica.

La devaluación de las divisas emergentes a principios de año afectó a Santander, al igual que a algunas de las más grandes compañías españolas, debido a la exposición que el banco tiene enLatinoamérica. No obstante, desde Renta 4 prevén que el impacto negativo del tipo de cambio se reduzca, ya que la crisis de las divisas parece haberse estabilizado.

La firma señala que en el comportamiento de Brasil estará la clave de los resultados de la entidad, país en el quese espera una mejora, ya que en los primeros tres meses del año las ganancias procentes de allíse redujeron casi un 30%. Por su parte, Francisco Sánchez, de XTB, también apuesta por unos resultados positivos para Santander, "en línea con el resto de entidades que ya han presentado sus cuentas en las últimas jornadas".

Además, espera que el índice principal de la bolsa española refleje los resultados de la entidad, "al igual que está sucediendo estos días, en los que el Ibex se apoya en los bancos para seguir mejorando".

El consenso del mercado de Bloomberg espera que Santander logreun beneficio neto de unos 2.550 millones de euros, con lo que superaría los 2.255 millones del primer semestre de 2013. En cuanto a la acción, su comportamiento está siendo bastante favorable en lo que va de año, pues se anota una subida cercana al 20%. Este miércoles ha subido un 1,6%, hasta 7,7 euros, con lo que vuelve a acercarse a zona de máximos anuales (7,88 euros).

Si en el caso de Santander las previsiones son bastante halagüeñas, en el de Telefónica, todo lo contario. Varios informes de diversas entidades advierten del principal peligro para los resultados de la empresa: ladepreciación de las divisas de los países en los que opera.

Aunque el banco presidido por Emilio Botín parece que podrá dejar atrás ese capítulo, el grupo de telecomunicaciones seguirá arrastrando su elevada exposición a paíeses como Argentina, Turquía, Brasil o Venezuela, tal y como adiverte UBS, que espera un deterioro de márgenes, segúnsu informe acerca de Telefónica.

Por su parte, BBVA también prevé que el impacto negativo de la depreciación de las divisas en Latinoamérica siga impactando en las cuentas de Telefónica. A pesar de ello, la entidad también considera que los números desvelarán una mejora del negocio de la compañía en España, ya que cree que 2014 supondrá un punto de inflexión en el camino del negocio doméstico, sobre todo por la migración a la fibra y a la televisión de pago en los hogares españoles.

Mirabaud apunta a otro aspecto que puede lastrar los números de la compañía. Según su último informe, los márgenes seguirán bajo la presión de la "intensa actividad comercial" del grupo. Además, espera que la deuda neta de Telefónica creza de forma leve, pasando de los 42.700 millones de euros del primer trimestre a 43.000 millones.

Renta 4 recuerda que los resultados que se presentarán este miércoles no incluirán elnegocio en República Checa, que se vendió el pasado año, pero sí el de Irlanda, cuya transacción se cerró hace unas semanas. La firma espera que el deterioro de resultados operativos siga siendo "significativo" y que la apreciación del euro provoque caídas de los ingresos y del Ebitda de doble dígito tanto en Brasil, como en Argentina y Venezuela.

En el primer trimestre, Telefónica obtuvo un beneficio neto de 692millones, un 23,2% menos, por el efecto divisa. Para el semestre, el consenso de mercado de Bloomberg espera que el beneficio se mueva entre los 1.560 y los 1.600 millones, con unos ingresos cercanos a25.000 millones. Si se confirman estas cifras estarían por debajo de las de 2013, situadas en 2.056 millones y 28.500 millones, respectivamenteLa compañía ha cerrado la sesión del miércoles con un repunte del 0,4%; en el año se anota algo más de un 4%, hasta los 12,35 euros.

Este jueves, el Ibex 35 se viste de gala. Antes de que comience la sesión bursátil, Banco Santander y Telefónica, dos de las compañías más grandes del selectivo -la primera y le tercera por capitalización bursátil, con 90.700 millones y 56.200, respectivamente- presentan sus cuentas del primer semestre del año.

Santander Noticias de Telefónica Renta 4 Ibex 35