Es noticia
Argentina entra en 'default' debido a la falta de acuerdo con los 'fondos buitre'
  1. Mercados
  2. Inversión
S&p REBAJA LA CALIFICACIÓN DEL PAÍS A 'SD'

Argentina entra en 'default' debido a la falta de acuerdo con los 'fondos buitre'

El plazo se ha agotado. Kicillof no ha podido evitar que Argentina sume el octavo 'default' a su historia. Además, la agencia S&P ha rebajado el rating del país

Foto: El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof. (Reuters)
El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof. (Reuters)

Argentina finalmente entra endefaulto suspensión de pagos. Así se desprende de las palabrasdelministro de Economía, Axel Kicillof,en la rueda de prensa concedida tras seis horas de negociación con los fondos buitre.

"Los fondos no han aceptado la propuesta de Argentina", anunció tajante el ministro."No vamos a afirmar ningún acuerdo que comprometa al pueblo argentino.Además vamos a defender el canje de los bonistas que entraron en 2005 y 2011", afirmóKicillof. No obstante, el titular de la cartera de Economía aseguróque van a continuar con los trámites legales "parabuscar una solución".

Así pues,Kicillofno logróel objetivo de su viaje in extremis a Nueva York. El ministro apuró hasta la víspera para intervenir en las reuniones a las que acudió tras el requerimiento del mediador, Daniel Pollack, quien también le exigió un cara a cara con los fondos buitre.

En su comparecencia, Kicillof aseguróque Argentina ofreció, como primera opción, un canjeen similares condiciones a las presentadas alos bonistas en 2005 y 2010. "Esta oferta les dejaba un300% de ganancia, porque quienes denunciaron el asunto compraron los bonos a precio mucho más barato", explicó el ministro. Una propuesta rechazada porque, en palabras del propio Kicillof, "los fondos buitre quieren más".

La segunda opción queofreció el país sudamericanofue que estos fondos otorgaran una suspensión o stay a la sentencia del juez Thomas Griesa. Argentina buscaba con esto ganar tiempo para seguir negociando. A lo que los fondos también se opusieron"sin dar ninguna explicación".

"Los fondosreclaman que se les pague más de lo que se les abonó a los bonistas que entraron en 2005 y 2010, que fue en 92,4%. Esto es imposible porque como nación estamos sometidos a nuestras propias leyes y contratos -la claúsula RUFO-", concluyó rotundo Kicillof. Además, Kicillof concretó que aceptar la voluntad de los fondos desataría una oleada de peticiones de similares ventajas del resto de los bonistas.

Horas después de que Kicillof confirmara la suspensión de pagos,el fondo buitre que lidera el litigio, NML, aseguró en un comunicado que Argentina "eligió el cese de pagos" frente a las "soluciones creativas" del mediador, las cualesfueron "aceptables" para ellos.

Las últimas informaciones que llegan del país es que la entidad JP Morgan podría estarnegociando la compra de los bonos argentinos que tienen los acreedoresholdout, según ha anunciado este juevesla cadena de televisión CNBC citando a Dow Jones, que menciona fuentes cercanas al proceso.

Standard & Poor's rebaja el rating

Unos minutos antes de la rueda de prensa de Kicillof la agencia de calificaciónStandard & Poor's declaraba la deuda de la República de Argentina en suspensión de pagos selectiva (categoría SD) desde su anterior posición, CCC-/C.

Este cese de pagos sólo afecta a los 539 millones de dólares que no han llegado a hacerse efectivos por estar retenidos en el Bank of New York Mellon (BoNY) por recomendación del magistrado que instruye el caso entreArgentinay los fondos especulativos, el juez Thomas Griesa.

Desde Standard & Poor's han argumentado en un comunicado que, después de vencer este miércoles el período de gracia de treinta días del que disponía el Gobierno deArgentinapara que el dinero llegara a los bonistas, se produce este default selectivoque no afecta a otros acreedores.

Argentina finalmente entra endefaulto suspensión de pagos. Así se desprende de las palabrasdelministro de Economía, Axel Kicillof,en la rueda de prensa concedida tras seis horas de negociación con los fondos buitre.

Noticias de Argentina Repsol