Es noticia
Villar Mir se ahorra un 20% al comprar el 5% de su participación con derivados
  1. Mercados
  2. Inversión
Desde febrero de 2013

Villar Mir se ahorra un 20% al comprar el 5% de su participación con derivados

La operativa de 'equity swaps' que tiene construida el hólding del empresario le ha permitido comprar desde febrero de 2013 con ahorros medios del 20%

Foto:

OHL ha sido uno de los valores estrella de la crisis. Los números hablan por sí solos. En cinco años, la compañía se ha disparado un 97%; en tres, un 40%;en los últimos doce meses, un 7,5%; y sólo en lo que llevamos de año, lejos de sentirse agotada por semejante rally, la acción se anota un 5,6%.

Obviamente, el principal beneficado de esta subida es su primer accionista, Grupo Villar Mir, que controla el 61,06% del capital, según los últimos datos oficiales remitidos a la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores-, participación que ostenta a través de varias sociedades y de estructuras con derivados.

En concreto, hasta un 7,5% del capital del grupo lo tenía a través de equity swaps hace unaño.Y el verbo es tenía porque en poco más de un año, el conglomerado controlado por Juan Miguel Villar Mir, a la sazón presidente y fundador de OHL, ha ido ejecutando parcialmente los equity swaps que tiene a unos precios que, de media, le han conferido un descuento del entorno 20% respecto al precio de cotización.

El último ejemplo se produjo la semana pasada, el 23 de julio, cuando Grupo Villar Mir renovó parcialmente el instrumento que tiene con Natixis, a un precio de ejercicio de 22,2 euros.Al tratarse de una renovación parcial, el hólding adquiririó una parte, en concreto, 200.000 acciones, que se compraron con un descuento cercano al 30%, ya que frente al importe recogido en el derivado, ese díaese día los títulos de OHL cerraron la sesión en 31,23 euros.

Este movimientoreplica el dado hace ahora justo un año, cuando esteequity swap también se renovó parcialmente, previa compra de una parte, ya que según declaraba hasta entoncesla compañía, a través de este instrumento tenía 2,52 millones de títulos, frente a los 2 millones que renovó, o los 1,8 millones que posee actualmente. Nuevamente, esta operativa resultó muy beneficiosa para Villar Mir, con descuentos similares frente a los 28,39 euros en que cotizaba entonces el valor.

Villar Mir tiene construidas estructuras similares con Société Générale, Royal Bank of Scotland y Banesto. Hasta julio de 2011, Bankia también participada de esta operativa, una herencia de Caja Madrid que fue cancelada al tiempo que entró en escena Natixis.

Para hacerse una idea del peso que tienen sobre la participación total de Villar Mir las ejecuciones y renovacionesparciales que ha ido firmando desde febrero de 2013, le han permitido comprar hasta un 5% de su participación con descuentos medios del 20% respecto el precio de mercado del momento, según los cálculos realizados por este medio con la información oficial de la CNMV.

La diferencia entre controlar esos cerca de 3 millones de acciones (que suponen un 3% de todo el capital de OHL) de manera directa o vía derivados no tiene impacto en los derechos de voto, ya que éstos los tiene reconocidos Villar Mir en todos los títulos que continúa controlando a través de equity swaps.

Porque, precisamente, uno de los grandes atractivos de estos instrumentos es que permiten hacerse con el control de unas acciones sin haberlas comprado. Quien las adquiere es la entidad (Natixi, RBS, SG o Banesto, en este caso) a la que se le paga un alquiler por ejercer los derechos. Además, se fija un precio de ejecución y una fecha de ejercicio.

Llegado ese momento, se puede ejecutar al importe pactado, renovar total o parcialmente, o directamente dar por terminado el vehículo sin adquirir los títulos.

En su última comunicación oficial a la CNMV, que se remonta a enero de este año, Villar Mir afirmaba controlar el 61,06% de OHL a través de seis sociedades y cuatro equity swaps: Grupo Villar Mir tiene un 40,53%; Ferroatlántica, un 1,039%; Fertiberia, un 0,672%; Fertiberia Castilla y León, un 0,33%; GVM Debentures LUX 1 (sociedad registrada en Luxemburgo), un 10,492%; Espacio Activos Financieros, un 0,942%; Banesto un 2,105%; Natixis, un 2,005%, Société Générale, un 1,862%; y RBS, un 1,084%.

Los derivados se han convertido en el billete perfecto para que el prestigioso empresario haya dado un giro de 180 grados a su imperio, como demuestra también la adquisición del 15% de Abertis, participación que en parte (5%) construyó también con base en derivados.

Suma y sigue, porque el plato gordo de remontaamarzo del año pasado, cuando el empresario traspasó un 10,48% de su participación a la Sociedad GVM Debentures Lux y firmó con éstaun equity swap hasta 2018, una jugada dirigida a conseguir liquidez, como todas las anteriores, ya que este vehículo se creó para respaldar una emisión de bonos convertibles por importe de 125 millones ampliables a 150 millones y respaldada por los títulos de la constructora.

OHL ha sido uno de los valores estrella de la crisis. Los números hablan por sí solos. En cinco años, la compañía se ha disparado un 97%; en tres, un 40%;en los últimos doce meses, un 7,5%; y sólo en lo que llevamos de año, lejos de sentirse agotada por semejante rally, la acción se anota un 5,6%.

Noticias Grupo Villar Mir Société Générale Caja Madrid
El redactor recomienda