Es noticia
El beneficio del Grupo Mutua crece en el semestre debido al aumento de sus ingresos
  1. Mercados
  2. Inversión
un 22,4% más de beneficio respecto a 2013

El beneficio del Grupo Mutua crece en el semestre debido al aumento de sus ingresos

El grupo obtuvo un beneficio de 159,7 millones entre enero y junio, por el incremento de los ingresos en todos los ramos y por las inversiones financieras

Foto:

El GrupoMutuaMadrileña obtuvo un beneficio neto de 159,7 millones de euros entre enero y junio, un incremento del 22,4% en comparación con las ganancias del mismo periodo de 2013, básicamente por el incremento de los ingresos en todos los ramos y por la buena marcha de las inversiones financieras.

Así lo ha explicado hoy el Grupo en una nota en la que añade que los ingresos por primas de los diferentes ramos ascendieron a 2.129 millones de euros, el 7,1% más que un año antes, en contraste con la caída media del 2,9% que ha sufrido la media del sector en los ramos de vida y no vida.

Las empresas aseguradoras del grupo lograron captar entre enero y junio de este año 1,3 millones de nuevas pólizas de vida y no vida, lo que supone un 14,7 % más que en el mismo periodo de 2013.

Con ello, la cartera del grupo se situó al término del primer semestre del año en los 9,2 millones de pólizas de los citados ramos, un 9% más que la que tenían en 2013.

Según explica la entidad, el resultado financiero del primer semestre ascendió a 143,4 millones de euros, un 25,3% más que en la primera mitad de 2013, a lo que se suma la buena marcha del área inmobiliaria.

Es previsible, no obstante, que aunque los resultados del área aseguradora mantengan el mismo ritmo de crecimiento en la última parte del año, no ocurra lo mismo con los resultados financieros, cuyo incremento tenderá a ralentizarse como consecuencia, fundamentalmente, de la evolución de la renta fija, añade la nota.

Por áreas de actividad, el ramo de salud que representa Adeslas sumaba 988,7 millones de euros en primas a cierre de junio tras crecer el 5,2%, por encima del 3% que creció la media del sector, lo que mantuvo al grupo en la primera posición en el ránking de aseguradoras de salud, con una cuota de mercado del 27,5%.

El ramo de autos, por su parte, generó hasta junio unos ingresos por primas de 639,4 millones de euros, un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2013, en contraste con la caída del 2,3% de la media del sector.

Esta evolución permite al Grupo elevar su cuota de mercado en este negocio hasta el 12,4%, frente al 12,2% de junio de 2013.

Según explica laMutua, el ramo de multirriesgos hogar también se ha comportado de forma muy positiva, con un crecimiento del 20,3 % en ingresos, hastalos 217,8 millones de euros.

En cuanto al ramo de vida, sus ingresos por primas ascendieron hasta junio a 111,4 millones de euros, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2013, crecimiento que contrasta nuevamente con la caída media del 6,2% del sector.

En no vida, los ingresos por primas ascendieron a 2.017 millones de euros, un 7,4% más que en los seis primeros meses de 2013, frente a la evolución prácticamente estable del sector (-0,07%).

Por su parte, la cuota de mercado en seguros no vida del GrupoMutuaha pasado del 11,7% en junio de 2013 al 12,6% a cierre del primer semestre de este año, lo que afianza aMutuaen la segunda posición del ránking nacional de grupos aseguradores no vida.

A cierre de junio, el ratio combinado no vida del GrupoMutua-medido por la suma del ratio de siniestralidad y del ratio de gastos- se había reducido hasta el 91,8%, desde el 93,4% de un año antes, mientras que el ratio de siniestralidad había caído al 80,3%, desde el 82,1% del año anterior.

El GrupoMutuaMadrileña obtuvo un beneficio neto de 159,7 millones de euros entre enero y junio, un incremento del 22,4% en comparación con las ganancias del mismo periodo de 2013, básicamente por el incremento de los ingresos en todos los ramos y por la buena marcha de las inversiones financieras.