Es noticia
Argentina espera un gesto a su favor en una apurada negociación con los 'fondos buitre'
  1. Mercados
  2. Inversión
en la víspera de su inminente 'default'

Argentina espera un gesto a su favor en una apurada negociación con los 'fondos buitre'

El país aún mantiene las esperanzas de evitar caer en "default". Pretende alcanzar un acuerdo con los fondos buitre esta tarde. Sólo queda un día...

Foto:

Lo de "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" parece que no va con Argentina. El país está apurando hasta el último momento para resolver -o intentarlo- el litigio que les enfrenta con los 'fondos buitre'.

La prensa del país asegura quelos representantes del país siguen aún reunidoscon el mediador Daniel Pollack,para intentar alcanzar un acuerdo con los fondos especulativos de inversión, denominados fondos buitre, que reclaman al país sudamericano el pago de la deuda en mora por un valor de 1.500 millones de dólares.La reunión acaba deentraren su cuarto intermedio, según informó la agenciaTélam.

Pero ante todo Argentina no pierde la fe, ya queespera que el juez neoyorquino Thomas Griesa acepte otorgar una medida cautelar que permita al país la reestructuración de la deuda total con sus acreedores, lo que evitaría al país caer en "default".

"Argentinapidió la suspensión de la sentencia para establecer condiciones de negociación justas, equitativas y legales", reiteró Capitanich en rueda de prensa sobre el vencimiento el 30 de julio del plazo de gracia para hacer efectivo el pago de la deuda a los tenedores de bonos reestructurados en 2005 y 2010.

En ese sentido, subrayó queArgentina"ha estudiado todas las variantes y ha hecho las presentaciones correspondientes defendiendo el interés nacional y la soberanía con una posición clara de reestructuración de la deuda".

Reiteró queArgentinapagó y cumplió con sus obligaciones financieras "con el 92,4% de los bonos reestructurados" e indicó que "el país se sometió a esa jurisdicción porque este Gobierno no tomó la deuda y ninguno de los litigantes puso un solo dólar".

Capitanich aseguró que "nada es imputable en términos de responsabilidad de este Gobierno, que se hizo cargo de una deuda que otros contrajeron para cancelarla en tiempo y forma en virtud de la capacidad de pago".

"Se observa que el sistema judicial de los Estados Unidos permite una serie de anormalidades en este proceso y tenemos una gran preocupación porque observamos claramente el sistema de juego de tres bandas", dijo.

"Y eso -prosiguió- debe ser investigado por un sistema judicial serio e institucional, ya que es propiciar un proceso de manipulación de cotizaciones de mercado y en esas condiciones no es transparente y genera una alteración del comportamiento de un sistema financiero internacional respecto a países soberanos".

Capitanich reiteró que "Argentinapagó y cumple, y en definitiva son otros los sectores los que tienen que hacer valer sus derechos, como los tenedores de bonos estructurados que deben exigir que el juez tome una decisión respecto a la presentación de carácter judicial".

Insistió en que la posibilidad de una suspensión de pagos técnica es "un invento de las calificadoras de riesgo y de grupos minúsculos especuladores del sistema, y deben explicar al mundo porque impiden cobrar lo que laArgentinaha pagado".

Para Capitanich será "el primer caso en el mundo que un deudor paga y existe un juez que pretende interpretar lo contrario, y en definitiva un acreedor no puede declarar el default de nadie"

El jefe de Gabinete no descartó la posibilidad de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, que hoy se encuentra junto a la presidenta, Cristina Fernández, en Caracas en la cumbre del Mercosur pueda viajar desde allí a Nueva York para participar en las conversaciones con el mediador judicial designado por Griesa."Pero esa es una decisión que tomará junto a la presidenta", concluyó.

Lo de "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" parece que no va con Argentina. El país está apurando hasta el último momento para resolver -o intentarlo- el litigio que les enfrenta con los 'fondos buitre'.

Prensa Noticias de Argentina
El redactor recomienda