Es noticia
El FMI mejora las previsiones de España y empeora las de la economía mundial
  1. Mercados
  2. Inversión
debido a eeuu y a las economías emergentes

El FMI mejora las previsiones de España y empeora las de la economía mundial

El FMI baja las previsiones del crecimiento de la economía mundial del 3,6% 3,4%, debido al "flojo" primer trimestre en EE.UU. y al "menor optimismo" en las economías emergentes

Foto:

Las exportaciones y la mayor confianza en la economía han llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a elevar del 0,9% al 1,2% sus previsiones de crecimiento de España para este año, según la actualización de su informe de "Perspectivas Económicas Globales", divulgada hoy en México.

En opinión del economista jefe del Fondo Monetario Internacional(FMI), Olivier Blanchard, que presentó el informe en la capital mexicana, las exportaciones españolas "han tenido un excelente desempeño" y eso "son buenas noticias" para el país europeo."La economía está en marcha, la aceleración es correcta; vemos que la confianza está mejor, lo que a su vez da lugar a más consumo, más demanda de inversión, y por eso ha mejorado España un poco más de lo que habíamos visto anteriormente", afirmó Blanchard.

ElFMImantuvo hoy las previsiones de crecimiento para la zona euro en el 1% en 2014 y elevó una décima las de 2015 hasta el 1,5%, aunque pronosticó que el crecimiento seguirá siendo "desigual" en la región.

Por países, España registra las mayores alzas en las previsiones respecto de las divulgadas en abril: tres décimas más en 2014 hasta el 1,% y seis décimas más en 2015 hasta el 1,6 %.

Blanchard agregó que "internamente se percibe que el Gobierno (español) sabe lo que está haciendo" y consideró que "la sostenibilidad no es un problema en este momento".Sin embargo, recalcó también que "hay que seguir fomentando más la generación de empleo".

Además de España, Alemania es el otro país que vio revisado su crecimiento al alza, mientras que Francia e Italia crecerán menos de lo esperado en abril, según elFMI.

A España se la sube, pero a la economía mundial se la baja. Así, el FMIha bajado las previsionesdel 3,6% pronosticado en abril al 3,4%, lastradas por el "flojo" primer trimestre en EE.UU. y el "menor optimismo" con respecto a las economías emergentes.

Para 2015 mantuvo, sin embargo, su proyección de crecimiento global en el 4%, según los datos divulgados hoy en la actualización de su informe de "Perspectivas Económicas Globales".

La primera economía mundial, Estados Unidos, crecerá este año un 1,7%, frente al 2,8% previsto en abril, tras la contracción del primer trimestre del año, y repuntará hasta el 3 % en 2015, una décima más que en los cálculos previos.

Los países emergentes moderan sus perspectivas, con un crecimiento estimado del 4,6% en 2014 y del 5,% en 2015, dos décimas y una décima menores, respectivamente, que lo previamente estimado.

China, el gran motor de las economías emergentes, prosigue su leve ralentización, según elFMI, que prevé para este país un crecimiento en 2014 del 7,4 % y del 7,1 % en el 2015, dos décimas menos en ambos casos que lo calculado en abril en el marco de la reunión de mitad de año que celebró este organismo internacional."En China, la demanda interna se moderó más de lo previsto, debido a los esfuerzos de las autoridades por contener el crecimiento del crédito y a una corrección en la actividad inmobiliaria", afirma el informe.

Para Rusia, el Fondo recorta de manera marcada sus proyecciones, hasta un crecimiento del 0,2 % para este año (1,3 % en abril) y del 1% en 2015 (frente al 2,3 % previsto anteriormente).

Esta rebaja responde, según el informe, a que "la actividad se desaceleró notablemente porque las tensiones geopolíticas continuaron deprimiendo la demanda y la inversión".

ElFMIadvierte, de manera general, sobre los riesgos a la baja en la economía mundial como fuente de "preocupación".Entre ellos, destaca la "agudización" de los riesgos geopolíticos en Oriente Medio y Ucrania, que podría provocar una "fuerte escalada" de los precios del petróleo, la posibilidad de que se revierta la tendencia a la baja en las primas de riesgo y aumente la volatilidad en los mercados financieros, y una subida de tipos en Estados Unidos "más drástica y rápida" de lo previsto.

Las exportaciones y la mayor confianza en la economía han llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a elevar del 0,9% al 1,2% sus previsiones de crecimiento de España para este año, según la actualización de su informe de "Perspectivas Económicas Globales", divulgada hoy en México.

Fondo Monetario Internacional (FMI)
El redactor recomienda