Es noticia
Gamesa calibra las fuerzas de su negocio junto a las de Repsol y Gas Natural
  1. Mercados
  2. Inversión
presentan resultados

Gamesa calibra las fuerzas de su negocio junto a las de Repsol y Gas Natural

Las tres empresas del sector energético presentan sus resultados este jueves, pero los expertos sólo apuestan por la 'renovable' para dar la sopresa

Foto:

Tres empresas del sector energético presentan sus cuentas del semestre este jueves, pero una de ellas tiene un modelo de negocio totalmente distinto que, poco a poco, parece que va imponiéndose al tradicional de las otras dos.

Se trata de una de las grandes del Ibex 35 por excelencia, Repsol, de Gas Natural, otra de las más potentes del sector,y de la renovable Gamesa, que viene pisando fuerte en un año en el que ha conseguido salir de pérdidas en el primer trimestre y en el que se está adjudicando una buena cantidad de contratos que van a reforzar su negocio.

En el caso de la petrolera presidida por Antonio Brufau, los números que anunciará este jueves no serán lo más importante de la presentación que haga, según señala la analista Natalia Aguirre de Renta 4. "El foco de atención no estará en los resultados, sino en ver cuál será el próximo paso que va a dar la empresa", indica.

Aguirre espera unos resultados "tirando a débiles" por la parada de la producción en Libia, aunque destaca que la estructura financiera de la empresa está ahora reforzada después de haber monetizado los bonos argentinos que les otorgaron en compensación por la expropiación de YPF, "lo que les hace estar en un momento apropiado para realizar nuevas adquisiciones".

El consenso de mercado recogido por la agencia financiera Bloomberg espera un beneficio de 831 millones de euros, por debajo de los 901 millones del mismo periodo de 2013.Este miércoles sus acciones han cerrado con una caída del 0,6%, hasta 18,5 euros, aunque en el año repuntan más de un 6%.

La analista de Renta 4 cree que los resultados de la compañía presidida por Salvador Gabarró serían sólido sin el impacto de la nueva regulación. En el ámbito internacional, incide en que a la empresa también le ha afectado la depreciación de las divisas. En cualquier caso, tampoco espera sorpresas de esta firma.

El consenso del mercado de Bloomberg espera unos ingresos de unos 12.300 millones y unos beneficios de alrededor de 900. En el primer trimestre el beneficio neto fue de 402 millones. Sus acciones han caído un 0,8% este miércoles, hasta 22,8 euros, pero suben un 21% en 2014.

Entre estas dos empresas se ha colado Gamesa, que también expondrá el jueves sus números con el impulso que supuso para la compañía salir de pérdidas en el primer trimestre del año al registrar un beneficio neto de 17 millones.

La compañía de energías renovables será la última del día en pasar el examen trimestral, pues presentará sus números al cierre del mercado. Iván San Félix, de Renta 4, espera que las cuentas confirmen la tendencia de la firma en los últimos trimestres: la recuperación de las ventas acompañada de mejores márgenes.

En cualquier caso, Gamesa va por el buen camino para cumplir con sus objetivos. En esta primera parte del curso ha logrado importantes contratos, el último lo ha firmado esta misma semana, de hecho. El nuevo proyecto de la empresa se sitúa en Brasil, donde suminstrará166 megavatios (MW) a la Companhia de Energias Renováveis (CER) y 48 MW a Eletrosul, filial de la eléctrica nacional Eletrobras.

Para Borja Rubio, de XTB, estos contratos han incrementado la cartera de negocio del grupo, por lo que, de las tres firmas del sector energético que anuncian cuentas el jueves, este experto piensa que será la única que pueda dar la sorpresa positiva. Rubio cree que el modelo de negocio de Gamesa es el que más luce de este particular trio.

El consenso de mercado recogido por Bloomberg estima que la empresa de logrará unas ventas de unos 1.250 millones entre enero y junio y el beneficio podría superar los 42 millones de euros.

Cabe destacar que el valor es uno de los que mejor se están desenvolviendo en medio de la racha bajista que atraviesa el mercado. Este miércoles ha cerrado con un repunte del 0,5%, hasta 8,76 euros, y en el año se revaloriza un 15%.

Tres empresas del sector energético presentan sus cuentas del semestre este jueves, pero una de ellas tiene un modelo de negocio totalmente distinto que, poco a poco, parece que va imponiéndose al tradicional de las otras dos.

Repsol Gas natural