Es noticia
Paco Martínez, el 'fontanero' de Jenaro
  1. Mercados
  2. Inversión
una figura clave en la trama de gowex

Paco Martínez, el 'fontanero' de Jenaro

Todos en Gowex lo tienen claro: "Jenaro García no lo hizo solo". Y acto seguido, la misma afirmación: "Francisco Martínez ha sido partícipe sin duda"

Foto: En el círculo, Paco Martínez junto a Jenaro García
En el círculo, Paco Martínez junto a Jenaro García

"Paco Martínez era un contable de facturas, pero ni mucho menos era un director financiero", asegura un antiguo directivo de Gowex. Otro va aún más lejos: "Es el fontanero de Jenaro García". Ambos hablan de la misma persona. De Francisco Martínez Marugán, el director financiero de la empresa de redes wifi desde 2006.

Aunque en realidad era mucho más que eso. Y el juez Santiago Pedraz, que ayer tuvo la primera oportunidad de empezar a desmenuzar la trama Gowex directamente con Jenaro García, comienza a verlo cada vez más claro. Porque aquel hombre que respondía al perfil del contable de toda la vida, con sus facturas y sus números, dio un salto cualitativo y cuantitativo formidable al lado del que ahora es el expresidente de Gowex. Hasta el punto de convertirse en su mano derecha.

Con todo lo que ello supone. En este caso, para mal. El propio informe de Gotham City Research lo expresa con suma claridad, puesto que Francisco Martínez también mereció su atención. "Panel Consulting y Line Informática Professional [dos de los supuestos clientes de Gowex] están ligados secretamente al director financiero de Gowex, Francisco Manuel Martínez Marugán", cita el análisis de Gotham. Y luego va más allá: "El pasado de Francisco Martínez Marugán es bastante sospechoso. Hay muy poca información del director financiero en su perfil de Linkedin, en la biografía de la web de Gowex o en la biografía del documento de salida a bolsa. Ninguna de sus biografías menciona su historia o su vinculación con Panel o Line".

Tampoco abundan las imágenes o fotografías. Ni las apariciones públicas. Lo de Paco era el trabajo soterrado; para los focos y el protagonismo ya estaba Jenaro. O en su defecto el responsable del área corporativa, Javier Solsona; o la relaciones con inversores y esposa del expresidente, Florencia Maté; o incluso la directora de marketing, Tania Roel. Pero nada de exponer al director financiero, como si ocultara los secretos mejor guardados de la casa.

Gotham, por tanto, no se andaba con rodeos. Situaba a Francisco Martínez en el núcleo del entramado empresarial forjado en Gowex. Con facturas falsas e infladas, empresas cruzadas, clientes ficticios y otros, como SeaSunTel, Panel Consulting o Line que supuestamente lo eran, cuando lo que había detrás era la propia Gowex. Y todo ello, tal como confesó ayer Jenaro García, desde hace una década.

"Ha participado en la trama desde el principio. Ha tenido un papel muy activo. Jenaro necesita a alguien que le ayudara a articular todo y él ha tenido mucho que ver en la facturación cruzada. Además, se habla mucho del auditor, pero es que Paco era el vínculo entre la empresa y los auditores", sostiene ese antiguo directivo de Gowex. Y más aún: "Ha sido la mano derecha de Jenaro".

Los últimos movimientos anticipan que lo seguía siendo. En los últimos meses se había convertido en el administrador único de las sociedades Interplett S.L. e Inter Go Technologies 21th S.L. Ambas, dedicadas al sector inmobiliario; ambas con un capital social de 3.010 euros; y ambas con domicilio en Paseo de la Castellana 21... dirección en la que también tiene el domicilio Gowex. Todo ello, en un momento en el que Jenaro estaba intentando poner en marcha una socimi para obtener financiación y en el que parecía dispuesto a explotar el tercero de los objetos sociales de Gowex: "Compra, venta y explotación de bienes inmuebles".

Esta sensación de ser el solucionador que Jenaro necesitaba, este convencimiento que desde dentro de la empresa tienen acerca de que Francisco Martínez está al corriente de todo lo perpetrado por el expresidente de Gowex, incrementa la incredulidad entre los integrantes de la plantilla por la libertad con la que el director financiero se ha seguido moviendo. La semana pasada, ya con la confesión de Jenaro García sobre la mesa, Francisco Martínez se presentó ante los empleados para asegurar que no sabía nada, cuando era él, precisamente, el encargado de la parte contable. También aseguró que se había solicitado un preconcurso del que jamás se tuvo noticia hasta que ayer, con más de una semana de retraso desde su anuncio, Gowex por fin presentó el concurso voluntario de acreedores.

Jenaro García acapara la atención. Ocupa el papel protagonista de la trama. Pero no hay intriga que se precie que no cuente con secundarios de postín. Francisco Martínez está llamado a serlo. Y el juez Pedraz ya está en ello.

"Paco Martínez era un contable de facturas, pero ni mucho menos era un director financiero", asegura un antiguo directivo de Gowex. Otro va aún más lejos: "Es el fontanero de Jenaro García". Ambos hablan de la misma persona. De Francisco Martínez Marugán, el director financiero de la empresa de redes wifi desde 2006.

Santiago Pedraz
El redactor recomienda