Es noticia
10 claves sobre el futuro de Jenaro García
  1. Mercados
  2. Inversión
ESTE lunes comienza la instrucción del caso

10 claves sobre el futuro de Jenaro García

Este lunes el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, comienza la instrucción del polémico caso que protagoniza el presidente de la tecnológica Gowex.

Foto: El expresidente de Gowex, Jenaro García
El expresidente de Gowex, Jenaro García

No lo hará mediante una conexión wifi. Ni tiene pinta de que le vaya a salir gratis. El expresidente y exconsejero delegado de Gowex, Jenaro García, se presentará hoy en persona ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. La fase judicial del 'caso Gowex' comenzará así a coger forma de verdad. Y falta que hace, porque son muchas las preguntas que aún buscan respuesta.

1. ¿Cuándo empezó la farsa?

En el Hecho Relevante en el que Gowex reconoce la falsedad de las cifras de la empresa, revoca los poderes de Jenaro García y acepta su dimisión, se precisa que "las cuentas de la Sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel". Sin embargo, antiguos directivos de la empresa reconocen que el engaño comenzó antes y que se remonta, como poco, a 2006.

2. ¿De verdad lo hizo solo?

Tanto esos antiguos directivos como actuales miembros de la plantilla de Gowex tienen claro que no. "Jenaro García no ha podido hacerlo solo", aseguran. Y mencionan un nombre sobre los demás. "Es imposible que el director financiero, Francisco Martínez Marugán, no estuviera al corriente", señalan. Es más, esta percepción es la que provoca que a muchos les haya extrañado y sorprendido su presencia en las oficinas de Gowex durante la última semana.

Lo que tendrá que esclarecer el juez Pedraz es quién sabía que en Gowex había algo raro, pero sin que fuera coautor ni cómplice directo de la estafa, y quién participó de forma voluntaria y directa en ella.

3. ¿A cuánto asciende la falsedad contable?

Por ahora, se desconoce el importe real de la falsedad contable perpetrada en Gowex. En este sentido, uno de los asuntos que sigue pendiente de aclaración consiste en el encargo de realizar un informe forensic sobre la "información contable, financiera, contractual y de gestión" de la empresa a 31 de diciembre de 2013, con el fin de que precise el grado del fraude cometido en las cuentas y el balance de la empresa.

PricewaterhouseCoopers recibió ese encargo inicialmente, en la noche del viernes 4 de julio, pero ese acuerdo quedó en suspenso y pendiente de formalizarse tras la revocación de los poderes de Jenaro García, su dimisión, el reconocimiento de la falsedad contable y el inicio del proceso judicial. El juez Pedraz deberá resolver si, bien directamente o a través del MAB o el asesor registrado, confirma el encargo a Price o a otra firma que ofrezca el servicio de auditoría forensic.

4. ¿Dónde están y cómo se reparten las acciones de Jenaro García?

A través de las sociedades Cash Devices y Biotelgy, Jenaro García tenía el control de la compañía. Antes de salir a bolsa, con ambas firmas acaparaba el 80% de las acciones. Desde el salto al MAB en marzo de 2010 y tras las sucesivas ampliaciones y ventas, según el último Hecho Relevante de participaciones significativas remitido al MAB, se limita al 47%.

Pero no está claro que sea así. ¿Cuál es la participación real de Jenaro García? ¿Qué ha pasado con los movimientos de Cash Devices de los últimos meses? ¿Y con los de Biotelgy? ¿A qué se deben los cambios protagonizados en esta sociedad en el último año? Pedraz tendrá que buscar la respuesta a estas cuestiones.

5. ¿Dónde está el dinero de Jenaro García y su esposa?

Vinculado al anterior. ¿Dónde está el dinero que Jenaro García y su mujer, Florencia Maté, que ocupaba un puesto en el Consejo de Administración y era la encargada del área de Relaciones con Inversores, han conseguido con Gowex estos años? Como trasfondo de esta incógnita, la revalorización de las acciones –salieron a bolsa a 3,5 euros, luego la empresa realizó un split de 5 por 1 título en 2013 y aun así la cotización llego a superar este año los 27 euros por acción–, los dividendos abonados y la trama societaria y de negocios en torno a Gowex. Y también que el único patrimonio de Jenaro García tiene en España es la finca rústica en un pueblo de Segovia valorada en poco más de 11.000 euros.

6. ¿Cuál era la realidad de Gowex?

Al juez Pedraz y a los encargados de la investigación les corresponderá aclarar la auténtica realidad empresarial de Gowex. ¿Quiénes eran en verdad sus clientes? ¿Cuántos de sus supuestos clientes no lo eran en realidad? ¿Cómo se estructuraba el entramado empresarial de Gowex, cómo era el sistema de participaciones cruzadas y cómo se facturaban entre ellas mismas? Desenredar esta madeja se antoja clave en el proceso.

7. ¿Qué ha pasado en realidad con los auditores?

Se está volcando la responsabilidad en la firma M&A Auditores S.L., y aunque es lógico que sea así, porque es la auditora de Gowex desde diciembre de 2008, lo cierto es que no conviene pasar por alto la etapa previa. Sobre todo, en caso de que, tal como aseguran esos antiguos altos cargos de Gowex, la falsedad se remonte al menos a 2006.

¿Quién era el auditor de Gowex antes de M&A? Tal como viene en el documento informativo de la salida a bolsa de 2010, "las cuentas anuales de la Sociedad, así como las de su gr consolidado, correspondientes a los ejercicios cerrados a 31 de diciembre de 2006 y 31 de diciembre de 2007, han sido objeto de informe de auditoría emitido por Audit S.L. [actualmente, Abante Auditores]".

8. ¿Por qué existen dos procedimientos judiciales?

Por un lado, los accionistas de Gowex podrán reclamar las responsabilidades penales y civiles en el procedimiento penal, la vía iniciada en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. Aquí se determinará la responsabilidad penal (hasta nueve años de presión) y civil sobre los delitos imputados a Jenaro García.

Por otro lado, los acreedores de Gowex podrán insinuar sus créditos en el procedimiento concursal, que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid correspondiente. Allí se tramitará la negociación y aprobación de un convenio de acreedores o, en su caso, la liquidación de la sociedad, que llegó a capitalizar por valor de 2.000 millones de euros.

9. ¿Cuánto durará el proceso que inicia el juez Pedraz?

El procedimiento penal contempla tres fases. La primera es la instrucción del caso, en la que se investigan los hechos y se determinan los responsables. A continuación, en la fase intermedia, el juez debe decidir si existen indicios para proceder a la apertura de juicio oral. En caso afirmativo, un tribunal enjuiciará los hechos sobre los que las acusaciones y la defensa habrán ratificado antes sus conclusiones.

10. ¿Qué pueden hacer los afectados?

Los afectados pueden personarse en el proceso penal en cualquier momento hasta que finalice la instrucción. En caso de dar ese paso, podrán estar directamente informados de la investigación, promover el acuerdo de medidas cautelares y diligencias de prueba, y como parte de la acusación reclamar una indemnización económica y la imposición de una pena a los acusados.

No lo hará mediante una conexión wifi. Ni tiene pinta de que le vaya a salir gratis. El expresidente y exconsejero delegado de Gowex, Jenaro García, se presentará hoy en persona ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. La fase judicial del 'caso Gowex' comenzará así a coger forma de verdad. Y falta que hace, porque son muchas las preguntas que aún buscan respuesta.