Es noticia
Gotham: "El regulador debería validar el mensaje del bajista, no matar al mensajero"
  1. Mercados
  2. Inversión
ataque solapado a la cnmv

Gotham: "El regulador debería validar el mensaje del bajista, no matar al mensajero"

La firma ha aprovechado la confesión de Gowex para hacer justicia y recordar que los malos no son quienes descubren los fraudes, sino quienes los cometen

Foto:

"Gotham City Research quiere compartir sus valoraciones de la asunción de culpabilidad realizada por Jenaro García Martín ayer". Con estas palabras, la firma de análisis que destapó la estafa de Gowex comienza el comunicado con el que reacciona a la confesión de la compañía y, sobre todo, de su consejero delegado.

Para Gotham ese casi borbónico "pido perdón a todos. Lo siento de corazón" que Jenaro García publicó enTwitter es todo un ejemplo de que "la verdad, la justicia (y no la venganza)prevalecen". Pero éste es solo uno de los mensajes que quiere lanzar en su comunicado, el cual es, sobre todo, un tirón de orejas a "supervisores, bancos de inversión, auditores, consejeros delegados y, en general, toda la comunidad financiera".

Porque, para Gotham, lo que pone en evidencia este fraude es que los malos no son los inversores a corto que destapan estos fraudes, sino quienes los cometen, quienes los consienten y quienes no los descubren. ¿Y quiénes son todos ellos? Un amplio abanico de responsables.

Para empezar, "auditores, reguladores, abogados, bancos de inversión y otros que raramente detectan el fraude. 'Insiders' y bajistas lo hacen". Para continuar, "quizás, los participantes del mercado, los medios de comunicación y los reguladores", a los que aconseja"centrarse en validarel mensaje de los bajistas en vez de matar al mensajero", una aseveración que es como un bofetón de Gotham con la mano abierta a la CNMV, entre otros, ya que la reacción del organismo dirigido por Elvira Rodríguez,cuando se destapó el escándalo, fue iniciar una investigación contra Gotham por posible abuso de mercado.

Ahora, con la balanza inclinada de su parte,Gothamreplica: "deberían centrarse más en investigar a las compañías y consejeros delegados que se benefician de difundir mentiras, que de los cortos". De hecho, se pregunta: "Cuántos cortos se han beneficiado históricamente de publicar mentiras o de cometer abuso de mercado?, ¿cuántas compañías, bancos de inversión e intermediarios se han beneficiado? Nosotros creemos que por cada 1.000 o 10.000 corporaciones, consejeros delegados o intermediarios que se han beneficiado de estas malas prácticas hay, quizá, un bajista".

De hecho, tan convencido estaba de sus números, que Gotham teníapreparado ya un segundo informe. Pero, al final, no lo ha necesitado, ya que la propia compañía ha reconocido su pecado. Un ejecicio que la firma de análisis aplaude y recomienda imitar al resto de empresas que tiene bajo su foco, en concreto, Quindell y Ebix.

Aunque en la casa estadounidense se lamentan de que "Jenaro García Martin no haya pedido perdón a Gotham City Research por acusación falsa ", recurren a la ironía al afirmarque "aceptamos su aparente contricción como disculpa. Estamos especializados en fraude y somos conscientes de que la confesión de Jenaro García Martín es muy rara. Su confesión es valiente y honorable, y solo el tiempo dirá. Nosotros solo esperamos que la confesión de ayer marqueel principio de una vida de honestidad, redención y restitución de Jenaro García Martín.

Donde no hay un ápice de ironía, sino un mensaje claro y directo es en su afirmación de que"nosotros no creemos que Gowex sera un reflejo de España ni de los españoles". Todo lo contrario, aconseja a los estadounidenses tomar ejemplo. "Los americanos podríamos aprender una o dos cosas de los españoles en lo que se refiere al honor personal, la integridad y la responsabilidad", afirma.

Estos giños también alcanzan al mundo de los emprendedores, ya que Gotham defiende que "Gowex no es un reflejo de las 'startups' españolas, porque Gowex nunca fue una 'startup'".

"Gotham City Research quiere compartir sus valoraciones de la asunción de culpabilidad realizada por Jenaro García Martín ayer". Con estas palabras, la firma de análisis que destapó la estafa de Gowex comienza el comunicado con el que reacciona a la confesión de la compañía y, sobre todo, de su consejero delegado.

Responsabilidad Elvira Rodríguez Investigación Inversores
El redactor recomienda