escándalo histórico en la bolsa española

El agujero contable de Gowex se remonta, "al menos, a los ocho últimos años"

Jenaro García ha confesado. Pero algo sigue sin encajar. En concreto, el periodo temporal al que alude y que él sea el único responsable de la trama
Foto: El ex presidente y consejero delegado de Gowex, Jenaro García
El ex presidente y consejero delegado de Gowex, Jenaro García

El Hecho Relevante que Gowex remitió al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a las 4:54 horas del domingo impresiona. La compañía, lejos de desmentir lo que antes había definido como "acusaciones infundadas" del informe de Gotham City Research, lo confesaba todo, y más allá. Reconocía la falsedad contable, porque las cuentas de "al menos los últimos cuatro años no reflejan la imagen fiel"; la atribución por parte de su presidente y consejero delegado, Jenaro García, de la autoría de esa falsedad; la revocación de los poderes de Jenaro García y la aceptación de su dimisión; y la solicitud del concurso de acreedores voluntario.

No está mal para un comunicado de apenas tres párrafos. O sí, tal vez sí está mal. Pese a la gravedad y el impacto de la confesión, ese comunicado no arroja toda la verdad. Antiguos cargos directivos y colaboradores de Gowex y Jenaro García detectan dos grietas fundamentales en el Hecho Relevante. La primera, la referencia temporal; y la segunda, que el hasta ahora presidente sea el único autor de la trama destapada en Gowex. 

"No son sólo cuatro años; la falsedad contable se remonta, al menos, a los ocho últimos años", reconoce un antiguo directivo de Gowex. "Yo me fui antes de que la empresa saliera a bolsa, y eso ya ocurría", manifiesta otra persona que también ocupó un cargo de responsabilidad. Una tercera, que también trabajó en Gowex, alude también al año 2006. Sus testimonios certifican que la introducción del matiz "al menos" antes de referirse a los cuatro años de falsedad en las cuentas tiene todo el sentido. 

Es más, la sospecha de que el Consejo de Gowex se ha quedado corto con ese reconocimiento temporal se desliza también en uno de los avisos publicados ayer por el MAB. En concreto, el Consejo del Mercado Alternativo Bursátil exige a Gowex que, "a la mayor brevedad posible, presente una detallada y exacta información de todos los extremos recogidos en su hecho relevante que ha publicado en el día de hoy –por el domingo–, con indicación de su origen, desenvolvimiento, alcance y consecuencias para la citada Compañía y sus accionistas". 

Fuentes conocedoras de la situación precisan que, con esa referencia temporal, Gowex pretendería hacer coincidir la falsedad contable con el salto al MAB en 2010 y así, en última instancia, ampliar el foco a más partes involucradas. 

Esta estrategia perseguiría sacar partido de la confusión y la ola de desconfianza generada en torno al MAB, como mercado en el que cotiza; la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que no tiene supervisión directa sobre el MAB pero en cuya jurisdicción sí entra al abuso de mercado; el auditor, que actualmente es M.A. Auditores; y el asesor registrado, Ernst & Young. Sin olvidar la presencia de organismos y entidades públicas, como la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) o el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con las que Gowex también ha tenido conexión y que del mismo modo podrían verse salpicadas. 

"No pudo hacerlo solo"

El segundo punto del Hecho Relevante que no encaja para quienes conocen y trabajaron con Jenaro García es el referente a que quede como único autor de la falsedad contable. "No pudo hacerlo solo", coinciden esos tres testimonios. "Él pudo tener la idea, pero necesitaba a alguien que lo articulara todo", precisa uno de ellos en alusión a los colaboradores más cercanos al expresidente de la empresa. 

La vertiente judicial del caso no ha hecho más que empezar. Y quienes trataron en el pasado con Jenaro García tienen claro que aún no ha dicho su última palabra: "Lo de atribuirse la autoría lo hace por algo. No es normal". El caso Gowex ha deparado ya unas sorpresas mayúsculas. Pero promete muchas más. 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]
Jesse & Joy - "No Soy Una de Esas" ft. Alejandro Sanz (Video Oficial)

ºC

ºC