Es noticia
EEUU aprieta a Argentina: su única salida es negociar con los tenedores de deuda
  1. Mercados
  2. Inversión
EL LUNES HABRÁ UNA REUNIÓN CON MEDIADORES

EEUU aprieta a Argentina: su única salida es negociar con los tenedores de deuda

El Gobierno estadounidense ha apremiado al país sudamericano que encuentre una solución negociada con los tenedores de bonos no reestructurados

Foto:

El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado este jueves a Argentina que encuentre una solución negociada con los tenedores de bonos no reestructurados, tras el fallo de un tribunal estadounidense que ha empujado al país sudamericano al borde de la suspensión de pagos.

La secretaria adjunta del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Sur, Roberta Jacobson, ha destacado que a Buenos Aires le beneficiaría normalizar las relaciones con todos sus acreedores. Asimismo, ha dicho que tanto a Washington como a la comunidad internacional les interesa que Argentina participe plenamente en el sistema financiero global.

"Ambas partes en esta disputa han dicho en diversas ocasiones que estarían dispuestas a negociar, lo que creemos les ofrece la mejor y la única vía para una solución", ha sostenido, durante una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El lunes tendrá lugar una reunión entre una delegación gubernamental argentina y el mediador judicial en el caso que enfrenta a Argentina con acreedores de bonos impagos, Daniel Pollack, para intentar alcanzar una solución a la situación.

Este mismo jueves, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, ha insistido en que Argentina quiere negociar con los 'fondos buitres' para resolver el conflicto que mantiene con ellos pero "no va a suicidarse", en referencia a los problemas que tiene el país para poder pagarles lo que les debe.

"Lo que el mundo se ha dado cuenta, así como (el juez Thomas) Griesa y los fondos buitres, es que Argentina quiere negociar, va a tratar de pagar, lo que no va a hacer es suicidarse", ha asegurado Timerman en declaraciones a radio Del Plata desde Washington.

Argentina depositó la semana pasada el pago para un cupón con vencimiento el 30 de junio para los tenedores de deuda reestructurada sin desembolsar otros 1.330 millones de dólares a los acreedores que no aceptaron el canje de deuda, los conocidos como 'fondos buitre', como había ordenado el juez Griesa.

Mientras tanto los bancos de Estados Unidos tienen prohibido hacer los pagos a los acreedores de Argentina. Griesa dijo el viernes que el depósito era ilegal y que el dinero debía ser devuelto al Gobierno argentino.

El Gobierno argentino anunció hoy que envió un requerimiento legal al Bank of New York Mellon (BONY) para que realice el pago a los tenedores de bonos reestructurados con el dinero depositado por el país suramericano que permanece bloqueado por el fallo judicial del litigio con los fondos buitres.

Esta medida de Argentina "es para que cada agente involucrado en el sistema y en la operación de pago asuma sus consiguientes responsabilidades", explicó hoy el jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, en su rueda de prensa diaria.

Según el Ejecutivo argentino, los intermediarios deben cumplir su obligación de hacer el pago como establecen los contratos con los bonistas que aceptaron, con importantes quitas, los canjes planteados por el país en 2005 y 2010, para hacer frente a la deuda en mora desde la crisis económica de 2001.

Capitanich afirmó que los agentes fiduciarios como el Bank of New York deben "arbitrar todos los medios necesarios para asegurar el efectivo cobro por parte de los tenedores de los fondos de su propiedad".

"La legislación nacional no ha tenido limitaciones para el pago a los tenedores de bonos; la legislación extrajera tiene distinta ubicación y agentes de pago, algunos de los cuales no han cumplido con su responsabilidad. Hemos dicho: Argentina paga y estamos cumpliendo las obligaciones emergentes del contrato derivado del prospecto", subrayó el jefe de ministros.

El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado este jueves a Argentina que encuentre una solución negociada con los tenedores de bonos no reestructurados, tras el fallo de un tribunal estadounidense que ha empujado al país sudamericano al borde de la suspensión de pagos.

Noticias de Argentina Inversores