Es noticia
En el infierno de Gowex no hay wifi: una intriga de 48 horas y 867 millones menos
  1. Mercados
  2. Inversión
la acción ha caído un 60% en dos sesiones

En el infierno de Gowex no hay wifi: una intriga de 48 horas y 867 millones menos

Todo cambió a las 10:30 horas del martes. En ese momento, el paraíso en el que habitaba Gowex pasó a convertirse en un infierno... y el fuego sigue vivo

Foto:

"Todo lo que puedo decir es que es cierto; verídico punto por punto". Quien lo afirma es un antiguo cargo directivo de Gowex. Y lo que afirma es que el contenido del polémico informe de Gotham City Research, tan demoledor que se ha llevado por delante el 60% de la cotización en apenas dos sesiones, responde a lo que él vio y vivió en el tiempo que trabajó en la empresa de conexiones de wifi.

Un relato estremecedor. Como las últimas 48 horas de Gowex. De forma meteórica, la empresa ha pasado del paraíso, con un valor bursátil superior a los 1.400 millones de euros, al infierno, con una capitalización inferior a los 600 millones de euros. Por el camino, una pérdida de valor de 867 millones de euros... y mucho más que eso: la sospecha de que, como no encuentre un remedio pronto y acierte a rebatir convincente y contundentemente las afirmaciones de Gotham, ese infierno no tendrá wifi.

Los acontecimientos se precipitaron en la mañana del martes. Estaba llamada a ser festiva para la empresa, puesto que recibía la visita de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Pero no lo fue en absoluto. La sacudida llegó a las 10.30 horas. Gotham City Research, una firma independiente de análisis financiero con sede en Estados Unidos, emitió un informe devastador. Primero, por el formato, ya que se revela tantos detalles que más parece el trabajo de un detective privado que el de un analista. Y segundo, y principalmente, por las bofetadas que soltaba en él. Las principales, que el 90% de los ingresos de Gowex son falsos y que la empresa no vale nada: 0 euros.

Las acciones comenzaron a hundirse inmediatamente. Y ese primer movimiento ya resulta clave. "Para ser una firma desconocida, como se ha dicho, el mercado entró en pánico de inmediato. O había mucha gente en el valor que sospechaba que esto podría pasar en cualquier momento o verdaderamente Gotham ha articulado una estrategia bajista espectacular", asegura un agente del mercado que prefiere no ser citado.

Esta segunda vía figuró ya en un lugar destacado en la primera defensa de Gowex. En un Hecho Relevante remitido horas después, aseguraba que las afirmaciones del informe eran "manifiestamente falsas" y que todo respondía al objetivo dañar al valor para aprovecharse de sus caídas mediante posiciones cortas o bajistas. También, que estudiaba emprender acciones legales contra Gotham.

Pero ese alegato no tranquilizó los ánimos. Las acciones despidieron el martes con un desplome del 46% y más de 660 millones de pérdida de valor bursátil. Los inversores pedían más. Y la empresa filtró que lo iba a hacer. ¿Cuándo? En la tarde-noche del mismo martes o, como muy tarde, antes de la apertura del miércoles.

Llegó ese momento. La bolsa abrió. Regresó la actividad. Pero allí no había ningún comunicado de la compañía capitaneada por Jenaro García. Como en toda intriga que se precie -y esta lo es-, apareció el fuego cruzado de acusaciones. Fuentes próximas a la compañía aseguran que había un Hecho Relevante preparado desde la medianoche del martes; fuentes del mercado afirman que nada de eso, que el texto llegó por la mañana; y otras fuentes sostienen que tanto el mercado como el asesor registrado de Gowex, Ernst & Young, pedían más contundencia a la firma en ese comunicado para intentar recuperar la confianza de los inversores.

Las horas pasaban. El Hecho Relevante no llegaba. Y tras una fuerte volatilidad inicial, primero con una caída del 14% y luego con un rebote que llevó al valor a subir un 2,5%, la impaciencia pasó a imponerse cada vez con más fuerza. Hasta que, al filo de las 14 horas, el desplome llegó a ser del 46%.

Ese pánico se vio alimentado porque, justo en ese momento, la página web de Gowex se cayó. No se podía entrar en ella. Justo en el momento en el que los inversores demandaban más información, más transparencia, el sitio en Internet de la empresa dejó de verse. Fue un problema temporal, resuelto en menos de una hora, pero que caldeó los ánimos.

Hasta que, por fin, llegó el Hecho Relevante. Y de nuevo lo hizo con polémica, porque se publicó primero en el mercado francés Alternext, donde también cotiza Gowex, que en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Entre ambos momentos, un lapso de 30 minutos, con la consiguiente asimetría de información entre las dos plataformas.

El esperado Hecho Relevante templó en parte los ánimos, y el valor despidió la sesión con una caída del 26%, hasta los 7,92 euros. Pero se esperaba más. Es cierto que "ratifica" las cifras de 2013, con unos ingresos de 182,6 millones de euros, unos recursos propios de 94,4 millones de euros; una caja de 54,4 millones de euros; y unos impuestos de 10,5 millones de euros. También que anuncia que está en conversaciones con "varias prestigiosas firmas de auditoría", que desembocarán en una próxima contratación para reforzar la transparencia y la credibilidad de la empresa. "No basta. Las acusaciones son muy graves y la sensación es que el mercado las cree. O muestra más munición, o el problema irá a más", avisa el anterior agente del mercado.

Pero todo lo acontecido en las últimas 48 horas deja un auténtico reguero de sospechas. Y de incógnitas. ¿Por qué no se había suspendido antes la cotización? En el caso del MAB, esa competencia corresponde a su Consejo. Gowex ha pedido la suspensión, pero hasta ayer -se anunció la suspensión en la mañana del jueves- el MAB había entendido que, en la medida en que Gowex había tenido tiempo y oportunidad para explicarse -como lo demuestran sus dos Hechos Relevantes-, no había motivo para suspender la negociación y dejar a los inversores sin liquidez; esto es, sin capacidad para vender o volver a comprar si lo estimaban adecuado.

Con la decisión de suspenderla a la espera de más información por parte de Gowex, se abre un juego de doble o nada: o la empresa convence y cuando vuelva a cotizar rebota con fuerza... o no lo hace y acentúa el desplome de sus acciones. Por ahora, esa suspensión ya ha sido prorrogada hasta el lunes, que está llamado a ser el día de la verdad para Gowex.

¿Y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no tiene nada que decir? Para Gowex, lo de Gotham es un caso de libro abuso de mercado, en esta ocasión por haber usado el informe para conseguir un beneficio propio y manipular el mercado. Y eso es precisamente lo que la CNMV reconoció ayer que está investigando, hasta el punto de que ha solicitado la colaboración de EEUU y Reino Unido para saber mejor quién es Gotham.

Porque 48 horas y 867 millones menos después sigue la intriga. Se duda de la controvertida forma de proceder de Gotham. También del MAB y de la CNMV. Por supuesto, de M&A Auditores, a la que Gowex ya busca relevo. Pero también, y sobre todo, de Gowex. "Muchos empleados conocen las mentiras de la empresa", denuncia ese antiguo directivo. Si no es el infierno, se le parece mucho.

"Todo lo que puedo decir es que es cierto; verídico punto por punto". Quien lo afirma es un antiguo cargo directivo de Gowex. Y lo que afirma es que el contenido del polémico informe de Gotham City Research, tan demoledor que se ha llevado por delante el 60% de la cotización en apenas dos sesiones, responde a lo que él vio y vivió en el tiempo que trabajó en la empresa de conexiones de wifi.

Renta variable Inversores CNMV
El redactor recomienda