Es noticia
Aquí tiene un puente de plata para subirse al próximo rally de las materias primas
  1. Mercados
  2. Inversión
el metal argenta, listo para subir

Aquí tiene un puente de plata para subirse al próximo rally de las materias primas

Después de dos meses, la plata vuelve a romper el nivel de los 20 dólares. Si consolida este nivel, los expertos hablan de una verdadera oportunidad de inversión

Foto: Una trabajadora del Museo Arqueológico apila 94 lingotes de plata que pesan un total de 500 kilogramos en Herne, Alemania
Una trabajadora del Museo Arqueológico apila 94 lingotes de plata que pesan un total de 500 kilogramos en Herne, Alemania

Por fundamentales, hace semanas se viene hablando de que la plata puede protagonizar el próximo rally de las materias primas, impulsada por el tirón industrial que acompaña a todo proceso de recuperación. Pero, por análisis técnico, también. Tras un durísimo 2013 en el que se dejó un 35%, este metal precioso consiguió volver a romper ayer los 20 dólares por onza por primera vez desde mediados de abril.

¿Y eso qué significa? Que ha conseguido superar una dura resistencia que permite confiar en más alzas. Como explica Javier Santacruz, editor de Oro y Finanzas, "desde el punto de vista técnico, la plata acaba de salir de un triángulo rompiéndolo al alza, por encima de 19 dólares. En este sentido, en el corto plazo, dependerá mucho del juego técnico, más que del fundamental, teniendo muy presente la fuerte resistencia existente en 20 dólares por onza".

Si logra consolidarse por encima de este nivel lo hará impulsado por varios argumentos. Por una parte, su precios "se hanreducido a más de la mitad desde sus máximos de 2011, lo que representa un buen valor bajo nuestro punto de vista", explican desde ETF Securities. Esta firmaexplica en su reciente informe,La plata: Lista para la recuperación,que el aumento de la demanda industrial, la caída de la oferta, el declive de las reservas, la estabilización del precio del oro y el hecho de que la volatilidad esté en mínimos de la última década generan el contexto perfecto para un rally de esta materia prima.

Un posible escenario que gana enteros cuando se comprueba que no sólo que ha conseguido recuperar los 20 dólares, sino también cuando se analizan las elevadas posiciones cortas en el mercado de futuros, lo que a priori indica un panorama de rally de cobertura de cortos.

"En el último informe COT -informe semanal que elabora la agencia reguladora de los mercados de futuros estadounidenses-correspondiente a la semana pasada (10 de junio), el número de posiciones cortas en plata en el mercado de futuros de Chicago aumentó en 1.516 en la categoría Managed Money, segmento correspondiente a los fondos de inversión, gestores de patrimonios o hedge funds, mientras el número de posiciones largas disminuyó en 2.592", señala Santracruz.

"La plata se está negociando actualmente en el límite psicológicamente importante de los 20 dólares. Si se cruza esta barrera de manera sostenible, podría ganar dinamismo", señala Stephan Müller, Product Management & Development de Swiss & Global Asset Management.Añade que tampoco debe perderse de vista la evolución del billete verde, ya que "un potencial debilitamiento (del dólar) podría provocar un aumento del precio de los metales preciosos, como la plata".

El oro, sobre todo, y la plata, en gran parte, tienden a moverse en dirección inversa al dólar. Por eso, si éste baja, se supone que los otros dos deberían incrementarse. Por ahora, esa premisa se cumple, porquela moneda estadounidense se resiste a cumplir los designios de todos aquellos que pronostican un fortalecimiento frente al euro. Un escenario que está favoreciendo más al metal argenta que al dorado.

Así, en la última semana de mayo, ETFSecurities ya observó que los inversores se retiraban del oro y entraban en la plata. En su opinión, este movimiento se debe a que "las reservas de plata han disminuido este año al incrementarse la demanda industria. Debido a su mayor base industrial, la plata tiende a ser correlativa con los ciclos económicos", y ahora parece que estamos entrando en uno de recuperación.

A esta mejoría industrial se suma otra más puramente inversora.Según Roberto Vázquez, analista financiero de Millard Equity, el hecho de que los precios de la plata se encuentran en cotas bajas ha hecho que"México, Canadá, Perú y Estados Unidos están acumulando reservas de plata, mientras que la oferta del metal en estos países ha disminuido desde el año 2011 si lo comparamos respecto a su demanda. A su vez, China continúa escalando en la demanda del metal como reserva futura". A estos factores deben sumarse las tensiones en Irak o Ucrania, que siempre actúan como incentivo de las materias primas, sobre todo, de las que actúan con refugio.

Ante este escenario, en Millard Equitybuscan"posiciones de compra en los entornos actuales,con objetivo de beneficio en los niveles próximos a 22 dólares", explica Vázque Burguillo, para quien entre los 18 y 18,5 dólaresse ha creado una "zona de soporte en el medio plazo".

Por fundamentales, hace semanas se viene hablando de que la plata puede protagonizar el próximo rally de las materias primas, impulsada por el tirón industrial que acompaña a todo proceso de recuperación. Pero, por análisis técnico, también. Tras un durísimo 2013 en el que se dejó un 35%, este metal precioso consiguió volver a romper ayer los 20 dólares por onza por primera vez desde mediados de abril.

Inversores Precios Euro Hedge funds Materias primas
El redactor recomienda