Es noticia
Castillejo se saca de la chistera sociedades propias para seguir cobrando de Zinkia
  1. Mercados
  2. Inversión
factura más de 300.000 euros

Castillejo se saca de la chistera sociedades propias para seguir cobrando de Zinkia

El empresario facturaba a través de Jomaca98 por servicios de dirección. Al caer en concurso, recurrió a Armialda para embolsarse más de 300.000 euros

Foto:

"Durante el ejercicio 2013, los miembros del consejo de administración no han percibido remuneración alguna por el ejercicio de su cargo". Así de tajante es la respuesta que se encuentra en el Informe de Buen Gobierno de Zinkia cuando se intenta conocer la remuneración de su presidente, José María Castillejo.

Sin embargo, que aquí la cuenta sea cero no significa que el empresario trabaje gratis, sino que factura a través de sus propias sociedades. De hecho, como se puede comprobar en las auditorías de la productora correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012, Castillejo facturó "por prestación de servicios de dirección" 341.661 y 170.000 euros, respectivamente.

En sendos casos la empresa a través de la cual se embolsaba este sueldo era Jomaca98 (con la única excepción de 50.000 euros facturados a través de Yeguada Floridablanca en 2012 e incluido en la cifra total). Sin embargo, Jomaca98 entró en concurso a finales del pasado ejercicio y, por tanto, se hizo cargo de ella un administrador concursal, cuya obligación es velar por que todo ingreso que perciba la sociedad se destine, exclusivamente, a intentar sacar a ésta del concurso previo pago o acuerdo con sus acreedores.

Coincidencia o consecuencia, la realidad es que en 2013 Jomaca98 no facturó ni un solo euro a Zinkia, o al menos no lo recoge en su informe de auditoría, donde sí aparecen 312.500 euros facturados por la sociedad Armialda por servicios de consultoría. Se da la circunstacia de que esta empresa tiene como administrador a José María Castillejo, y como accionista único, a Jomaca98, según los datos que aparecen en el Registro Mercantil.

Todos estos cobros sí aparecen en la auditoría de la empresa, pero no en su Informe de Buen Gobierno, en el apartado de operaciones entre sociedades vinculadas. Aquí, en las operaciones correspondientes a 2013, la productora se limita a señalar la cifra de 31.000 euros por los intereses devengados por un préstamo concedido por Zinkia a Jomaca98 y el pago de 119.000 euros a Roatan Comunicación.

La operación vinculada que sí se detalla es un contrato de línea de crédito recíproco entre Zinkia y Sonocrew por importe de 400.000 euros al año. Más de lo mismo, porque esta segunda sociedad también tiene como administrador único a José María Castillejo y como apoderado a Julio Covacho, representante de Jomaca98 en el consejo de administración de Zinkia.

Un año antes, la compañía no hacía referencia en las operaciones vinculadas a esta línea de crédito, lo que en principio hace presuponer que fue en 2013, en plena debacle del grupo, cuando se firmó dicha línea de crédito.

A pesar de que el pasado ejercicio Castillejo dobló el importe que facturó a Zinkia, ya sea a través de Jomaca98 o Armialda, los resultados de la productora fueron seriamente negativos. Y no sólo porque terminó cayendo en concurso a principios de este ejercicio, sino por las pérdidas de un millones de euros que tuvo o la merma de la tesorería del grupo, que pasó de los 2,5 millones de euros que registró al cierre de 2012 a apenas 903.578 euros un año después.

Por el camino, la sociedad perdió 185.793 euros con operaciones de compra y venta de autocartera en 2013, ejercició que concluyó controlando el 1,15% de sus propias acciones. Estos números rojos fueron contra reservas.

Según recoge Zinkia en su memoria, la compañía adquirió su autocartera a un precio medio de 1,09 euros por acción, frente a los apenas 0,48 euros en que cotizaba el pasado febrero cuando fue suspendida de cotización al caer en concurso de acreedores, lo que significa que la empresa tiene otro agujero latente en sus propias acciones.

"Durante el ejercicio 2013, los miembros del consejo de administración no han percibido remuneración alguna por el ejercicio de su cargo". Así de tajante es la respuesta que se encuentra en el Informe de Buen Gobierno de Zinkia cuando se intenta conocer la remuneración de su presidente, José María Castillejo.

El redactor recomienda