Es noticia
Moody's coloca en revisión el 'rating' de Vodafone para una posible rebaja
  1. Mercados
  2. Inversión
tras la compra de ono

Moody's coloca en revisión el 'rating' de Vodafone para una posible rebaja

La agencia ha situado el 'rating' de la operadora en revisión para un posible recorte después de que haya comprado ONO por 7.200 millones de euros

Foto:

Moody's ha colocado en revisión a la baja la calificación de la operadora británica Vodafone, actualmente en 'A3' (calidad buena), debido a la previsión de que el grupo mantenga unos ratios financieros más débiles en los dos próximos ejercicios tras la compra de Ono.

En este sentido, el analista de Moody's Ivan Palacios ha explicado que la revisión para una posible baja del rating de Vodafone responde a que, en ausencia de medidas inorgánicas para reducir el apalancamiento, a medio y largo plazo los ratios financieros de la empresa se mantendrán más débiles de lo que corresponden a los criterios fijados para dicha calificación.

De acuerdo a las previsiones de la agencia de calificación crediticia, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Vodafone tocará fondo en su ejercicio fiscal 2015-2016 y se recuperará lentamente a partir de entonces, gracias a una combinación de mejores perspectivas macroeconómicas; los beneficios obtenido del programa de inversiones orgánicas 'Project Spring' de la multinacional y de las ofertas convergentes mejoradas en Alemania y España, tras las adquisiciones de las cableras de ambos países Kabel Deutschland Holding y Ono.

De acuerdo con Moody's, tras la compra de la firma española Ono por 7.200 millones de euros, la deuda ajustada sobre Ebitda de Vodafone se situará en los próximos dos años en un ratio de cerca de 2,7 a 2,9 veces, lo que está por encima del umbral de 2,25 veces de los criterios fijados por la agencia para una revisión a la baja de la calificación 'A3'.

Moody's también espera que Vodafone sitúe su flujo de efectivo retenido sobre deuda neta ajustada en torno al 21% o 25% en los dos próximos ejercicios, lo que está muy por debajo del nivel mínimo del 30% para la calificación de 'A3' establecido por Moody's.

Para la agencia, a pesar de la disminución del nivel esperado de generación de flujo de efectivo en los próximos dos años, Vodafone se ha comprometido con el crecimiento anual del dividendo.

Así, la revisión de Moody dependerá de las medidas que Vodafone adopte en el corto plazo para fortalecer su perfil financiero y del cierre de la adquisición de Ono, pendiente de la decisión de la Comisión Europea que se espera para el próximo mes de julio, ha explicado la agencia.

Moody's ha explicado que la actual calificación 'A3' de Vodafone refleja su tamaño y escala, los beneficios asociados a la diversificación y a la posición que la firma tiene en los distintos mercados en los que opera, así como la gestión de cuentas que equilibra la retribución al accionista con la protección a los acreedores.

No obstante, sobre la calificación pesan además factores tales en como el aumento de la competencia en Europa, la desaceleración del crecimiento, la presión de la regulación y la debilidad macroeconómica de algunos de los países en los que está presente el grupo.

Moody's ha colocado en revisión a la baja la calificación de la operadora británica Vodafone, actualmente en 'A3' (calidad buena), debido a la previsión de que el grupo mantenga unos ratios financieros más débiles en los dos próximos ejercicios tras la compra de Ono.

Rating