Es noticia
Mi primera vez en bolsa: valores para invertir 1.000 € y rentabilizarlos
  1. Mercados
  2. Inversión
recomendaciones para los novatos

Mi primera vez en bolsa: valores para invertir 1.000 € y rentabilizarlos

Siempre hay una primera vez para todo... y para invertir en bolsa, también. Estos son los valores con los que mejor rentabilizarás tus primeros 1.000 euros

Foto: El edificio de la Bolsa
El edificio de la Bolsa

Siempre hay una primera vez para todo… y en el caso de las inversiones en bolsa, también. Aunque el mercado de valores pueda parecer muchas veces un mundo para adultos con una economía personal asentada y un sueldo que les permite jugársela, también ofrece oportunidades para personas jóvenes con una edad de entre 20 y 30 años que quieran debutar en este juego de compra y venta.

¿Qué posibilidades tiene alguien que quiere invertir un máximo de 1.000 euros en la bolsa española y obtener una rentabilidad a corto plazo? Teniendo en cuenta esta premisa, que se quiere disfrutar de ganancias de forma rápida, los expertos recomiendan una serie de valores que pueden dar beneficios a los novatos del mercado.

El analista de XTB Javier Urones considera que, al ser una suma de dinero “bastante baja” la que se va a invertir, “es mejor apostarlo todo a un solo valor, ya que si se diversifica la inversión, se acaba diluyendo”. Este experto explica que el Ibex 35 “es como el pedal de un coche, hay valores que aceleran y desaceleran de forma brusca y otros que mantienen una fuerza de aceleración más suave pero más constante”.

En el primer grupo estarían Sacyr, Gamesa y Bankia, compañías que corren “más que el propio índice”. Para Urones, Sacyr y Gamesa se están comportando muy bien este año. En el caso de la constructora, recomienda entrar a un precio de 4,80 euros; ahora cotiza a 5,1 euros. En el caso de que el inversor novato “no quiera tantos sustos”, debe inclinarse por los blue chips (Santander, Repsol, Iberdrola, BBVA, Inditex y Telefónica) o por el sector eléctrico o el de la distribución. “DIA, Viscofan y Ebro Foods son muy buenos para coyunturas malas”, afirma.

Algunos expertos recomiendan invertir los 1.000 euros en un solo valor, ya que si se diversifica la inversión se puede acabar diluyendo

Victoria Torre, de Selfbank, sostiene el mismo argumento. “Al tratarse de una cantidad pequeña la que se va a destinar a la inversión, es mejor no diversificar en exceso, ya que en caso contrario las comisiones se podrían comer el beneficio de la inversión”. Para esta analista, dos opciones que podrían ser interesantes serían OHL y Repsol. En el caso de la primera, destaca su “buena diversificación geográfica y la fortaleza de su negocio de concesiones”. En cuanto a la petrolera, resalta que es la única firma del Ibex, exceptuando a los bancos, que tiene un precio en libros de una vez y tiene una rentabilidad por dividendo del 5%. Además, valora de forma positiva la venta de los bonos argentinos que ha realizado en las últimas semanas.

El estratega de mercados Daniel Pingarrón, de IG, recomienda comprar “algunos valores que lo están haciendo muy bien en el último mes”. En este caso se refiere a también a Sacyr, a BME, a Santander, a Repsol y a ACS dentro del Ibex. Según destaca, la mayoría de estas compañías tienen más riesgo y volatilidad que la media del índice. “Mientras no se produjesen caídas importantes en el selectivo, este tipo de inversor conseguiría con ellos una rentabilidad superior a la de la media de la renta variable española”, señala.

Por su parte, Nicolás López, de MG Valores, cree que sería interesante comprar acciones de algún banco “porque su precio está relativamente bajo”. En este caso, aconseja coger una entidad doméstica para arriesgar más, “que sería Popular”. Dentro del Ibex también apuesta por ACS en el sector constructor y de las infraestructuras, “ya que es la que tiene más potencial ahora”.

Los más atractivos del Continuo y del MAB

Fuera del índice de referencia del mercado español, los expertos sugieren menos valores, aunque también hay opciones interesantes. Javier Urones recomienda comprar acciones de Endesa o Acerinox, “pues con Inmobiliaria Colonial se podría multiplicar la inversión por cinco en dos años si todo sale bien, pero hay muchas más probabilidades de que salga mal”.

Daniel Pingarrón y Nicolás López coinciden en destacar a Tubacex dentro del Mercado Continuo. El analista de MG Valores indica que tiene más riesgo que los del Ibex, pero que podría ser interesante para este perfil inversor. Asimismo, Pingarrón también recomienda Prosegur o Dinamia.

Por último, un valor del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) aparece en esta lista de valores para inversores novatos. Se trata de Ebioss Energy, que se anota una subida del 30% en lo que va de año y que hace dos semanas realizó un split de cinco nuevas acciones por una. Nicolás López resalta que, aunque es una apuesta más a medio plazo, “si la idea es arriesgar, podría suponer una posibilidad”.

Cuidado con las comisiones

No obstante, cabe recordar que la inversión en bolsa conlleva el pago de comisiones, tanto al intermediario mediante el que llevaremos a cabo la operación como a la propia bolsa, que por una inversión de esta cantidad cobra 4,85 euros. Por ello, Victoria Torre incide en la importancia de no diversificar. La analista expone un caso hipotético en el que la comisión de compra y venta de la entidad elegida para invertir es de cuatro euros. “Si el cliente invierte en un solo valor con esos 1.000 euros, la comisión total sería de ocho euros, lo que significa que el valor elegido sólo tendría que subir un 0,8% para alcanzar un punto de equilibrio”, explica.

Sin embargo, si el cliente quiere diversificar y compra 500 euros de un valor y 500 euros de otro, “éste tendría que revalorizarse un 1,6% sólo para que no pierda nada, y a partir de ese nivel vendrían las ganancias reales”.

Siempre hay una primera vez para todo… y en el caso de las inversiones en bolsa, también. Aunque el mercado de valores pueda parecer muchas veces un mundo para adultos con una economía personal asentada y un sueldo que les permite jugársela, también ofrece oportunidades para personas jóvenes con una edad de entre 20 y 30 años que quieran debutar en este juego de compra y venta.

Rentabilidad Repsol Santander Noticias de Siemens Gamesa Noticias de Telefónica Renta variable Inversores Mercado Continuo Ibex 35
El redactor recomienda