Es noticia
Este gato está muy vivo: cinco razones por las que la recuperación española es real
  1. Mercados
  2. Inversión
informe de morgan stanley

Este gato está muy vivo: cinco razones por las que la recuperación española es real

Ahora que vuelven los temores, Morgan Stanley ha salido a dar la cara por España, cuya recuperación dice que es real y no el rebote del gato muerto

Foto:

Hace tiempo que una pregunta sobrevuela el ambiente: ¿Recuperación o rebote del gato muerto? Detrás de esta cuestión, que cobra sentido tras las últimas turbulencias, está la duda de si España realmente está saliendo del agujero o, como ya ocurrió en 2009, cuando los brotes verdes, más tarde que temprano todo volverá a caer.

Los clientes de Morgan Stanley no iban a ser una excepción y han disparado sus consultas sobre si realmente la recuperación de la piel de toro es sostenida o un espejismo.

Con el optimismo que caracteriza a todos los reportes que realiza Morgan Stanley sobre España en los últimos meses, la entidad ha dicho a sus clientes que sí, que esta vez es de verdad, que Iberia es una oportunidad que deben tener en el radar, y que no, que esta vez no se trata del rebote del gato negro.

Y para convencerles, ha esgrimido cinco poderosas razones:

1-. España ha hecho los deberes: como si de una coletilla de Mariano Rajoy se tratara, Morgan Stanley afirma que los esfuerzos de España (y en este punto, también Portugal) por reequilibrar sus cuentas y las reformas que han puesto en marcha les permite estar en una posición mucho más competitiva. Ante esto, los expertos de la entidad sentencian que "la reciente recuperación es fruto de cambio estructurales. Por tanto, pensamos que va a ser muy duradera". Además, subrayan que no sólo se han realizado las grandes reformas de calado, como la financiera o la laboral, sino también otras dirigidas a facilitar el crédito a las pymes o a evitar la quiebra de empresas.

2-. Pocos riesgos y mucha estabilidad: Además de refrendar sus previsiones de crecimiento del 1% para este año y del 1,5% el próximo (que en el mejor de los escenarios podría llegar al 2%), Morgan Stanley insiste en que el crecimiento vendrá gracias a las grandes reformas estructurales, aderezadas con algunas inyecciones extra, como puede ser una bajada de impuestos que ve probable.

Además, frente a la volatilidad que sí adolece Portugal, como se ha visto en el PIB del primer trimestre, la mejora española está siendo sostenida, como puede apreciarse en el gráfico siguiente:

placeholder

Respecto a posibles incertidumbre políticas, recuerda que a finales de 2015 España (y Portugal) se enfrentan a elecciones, lo que siempre es seguido con atención por los inversores. No obstante, Morgan sostiene que la habilidad para seguir atrayendo inversión extranjera depende de mantener las reformas en el tejido económico.

Llama más la atención el capítulo que dedica a Cataluña, donde se mantiene a la expectativa, tanto por lo que pueda ocurrir dentro de España, como por el reto que supone para Europa, llegado el punto, imponer lo que dicta el Tratado y dejar a la comunidad autónoma fuera de la Unión.

3-. Un euro fuerte no es problema: La fortaleza del euro, que tantos quebraderos de cabeza está trayendo a las exportaciones alemanas y francesas, en cambio, no es una amenaza para la recuperación española, ya que ésta se basa en la caída de los costes laborales unitarios, que han caído más de lo que se ha revalorizado la moneda, lo que ha permitido ganar competitividad.

4-. Mucho más que exportaciones: Morgan Stanley sostiene que España está virando de una recuperación basada exclusivamente en las exportaciones a otra con un modelo económico más equilibrado. En otra palabras, empieza a notarse la calidad de la recuperación, no sólo la cantidad, cuyo primer reflejo es el interés inversor, pero que está impulsada por puntos tan relevantes como que haya desaparecido la incertidumbre respecto al euro, la mejora de la demanda mundial, lo beneficios empresariales...

5-. La demanda interna mejorará a pesar del paro: El fuerte desapalancamiento que han llevado a cabo las familias es lo que lleva a la entidad estadounidense a defender que la demanda interna se va a ir recuperando...y eso a pesar del elevado desempleo que, no obstante, sostiene que también va a ir corrigiéndose gracias al crecimiento del PIB, al retorno de la confianza, y a los estímulos monetarios, entre otros aspectos.

Hace tiempo que una pregunta sobrevuela el ambiente: ¿Recuperación o rebote del gato muerto? Detrás de esta cuestión, que cobra sentido tras las últimas turbulencias, está la duda de si España realmente está saliendo del agujero o, como ya ocurrió en 2009, cuando los brotes verdes, más tarde que temprano todo volverá a caer.

Portugal Exportaciones Euro PIB Inversión extranjera Inversores
El redactor recomienda