Es noticia
El Tesoro coloca 3.500 millones a 3 y 9 meses a menor interés en el plazo más corto
  1. Mercados
  2. Inversión
CAE LA DEMANDA RESPECTO A ABRIL

El Tesoro coloca 3.500 millones a 3 y 9 meses a menor interés en el plazo más corto

El Tesoro Público ha colocado 3.510 millones en letras a 3 y 9 meses, algo más de lo previsto, con una leve caída de la demanda respecto a la última subasta

Foto: El secretario general del Tesoro y Política Financiera, Iñigo Fernández de Mesa
El secretario general del Tesoro y Política Financiera, Iñigo Fernández de Mesa

El Tesoro Público ha colocado 3.510 millones en letras a 3 y 9 meses, algo más de lo previsto, puesto que esperaba captar hasta 3.500 millones en esta emisión. La demanda, sin embargo, ha bajado respecto a la registrada en la subasta de abril.

En concreto, el organismo ha vendido 920 millones en letras a 3 meses, tras registrar unas peticiones que han superado en 3,5 veces lo vendido (4,1 veces en la anterior ocasión). El tipo medio de este papel se ha moderado ligeramente y ha pasado del 0,324% de abril al 0,295% actual.

Por otro lado, el Tesoro ha colocado 2.590 millones en letras a 9 meses, con una demanda que ha superado en 2,3 veces lo emitido (2,5 veces en la anterior ocasión). En este caso, el tipo medio ha subido un poco, al pasar del 0,465% al 0,552%.

No obstante, a pesar de la subasta de hoy,el plato fuerte de la semana tendrá lugar dos días después, puesto que el jueves pedirá entre 2.500 y 3.500 millones en deuda a medio y largo plazo. Lo cierto es queserá una subasta marcada precisamente por los últimos acontecimientos. Primero, porqueen esta ocasión, y con el año más que encarrilado,solo venderá dos referencias -bonos a cinco años y obligaciones a 10 años-, cuando venía recurriendo a tres diferentes. Y segundo, porque medirá hasta qué punto el descenso de los rendimientos y la abundancia de deuda española en el mercado impactan en el apetito de los inversores.

La atención se centrará fundamentalmente en los títulos a una década. Después de que en el mercado secundario -en el que cotiza la deuda tras haber sido emitida- los bonos a 10 años ya hayan estado bajo el 3% por primera vez en la historia,el Tesoro intentará ahora venderlos por debajo de ese 3% en el mercado primario-en el momento de emisión de la deuda-. En el último precedente, que tuvo lugar el 24 de abril, las obligaciones con vencimiento en abril de 2024 se colocaron con una rentabilidad media del3,059% y marginal del 3,073%. Actualmente, en el mercado secundario se encuentran en el 3,008%.

También adjudicará deuda a cinco años, con vencimiento en abril de 2019. Hace un mes estos títulos se subastaron con unrendimientomedio del1,66%, cuando ahora se mueven en el 1,654% en el secundario,

En lo que va de año, el Tesoro ha captado ya103.500 millones de euroscon las diferentes operaciones que ha realizado. De ellos,68.000 millones-incluyendo los 5.000 millones provenientes de la colocación de bonos ligados a la inflación- corresponden a deuda a medio y largo plazo, con lo que ya ha cubierto el51%de la meta establecida para todo el año.

El Tesoro Público ha colocado 3.510 millones en letras a 3 y 9 meses, algo más de lo previsto, puesto que esperaba captar hasta 3.500 millones en esta emisión. La demanda, sin embargo, ha bajado respecto a la registrada en la subasta de abril.

Tesoro Público Deuda Rentabilidad Inversores