Es noticia
Applus+ sella su estreno en bolsa en el podio de los mejores del parqué: se anota un 4,4%
  1. Mercados
  2. Inversión
morgan, el mayor comprador neto

Applus+ sella su estreno en bolsa en el podio de los mejores del parqué: se anota un 4,4%

El estreno de la compañía ha estado respaldado por Morgan Stanley, que ha sido el mayor comprador neto, tras hacerse con 1,4 millones de acciones

Foto: El consejero delegado de Applus, Fernando Basabe
El consejero delegado de Applus, Fernando Basabe

Applus+ ya camina con paso firme en bolsa. A las doce de medio día, ha comenzado a cotizar con un repunte de casi el 4% que ha mantenido hasta el cierre de la sesión. De hecho, la compañía puede presumir de haber concluido su primer día como empresa cotizada con la medalla de bronce de todo el mercado continuo colgada al cuello, al haberse anotado una revalorización del 4,4% que, además de permitirle alcanzar los 15,1 euros por títulos, es la tercera mejor de todo el parqué.

En el tradicional toque de campana, el consejero delegado de Applus, Fernando Basabe, ha realizado la apertura de honor del valor y ha celebrado la incorporación de la compañía en el mercado, sin embargo, ha rechazado en todo momento hablar con los medios de comunicación y se ha limitado a leer un discurso en el que ha destacado el carácter internacional de los compradores: el 55% de la oferta ha sido cubierta por inversores de Reino Unido; un 23% por otros países de Europa; el 11% por Estados Unidos; y un 10% por países de Asia.

Entre todos ellos, terminaron cerrando el precio de estreno del grupo en en el rango medio de la horquilla inicialmente marcada (13,25 a 16,25 euros), un precio superior a las valoraciones que dio de la empresa el capital riesgo que se interesó por ella. Frente al entorno de los 2.000 millones (incluída deuda) que concedían las firmas de private equity, la compañía se ha estrenado con un valor de empresa superior a los 2.500 millones y una capitalización bursátil de 1.970 millones de euros al cierre de la sesión.

Morgan Stanley ha jugado un papel protagonista en el buen estreno de Applus+, ya que ha protagonizado un tercio de todas las operaciones y ha sido el mayor comprador de títulos, con un saldo neto de 1,4 millones de acciones

Unas cifras que tiene el reto de mantener Morgan Stanley, que ha sido nombrado agente estabilizador y, como tal, ha sido uno de los grandes protagonistas del buen estreno de la compañía, ya que ha sido el mayor comprador neto de acciones, con 1,4 millones de títulos y un tercio de todas las operaciones.

Para mantener este buen tono durante el próximo mes, el banco estadounidense cuenta con 7,58 millones de acciones en la recámara, equivalentes al 10% del capital, que le presta el principal accionista de la compañía catalana, Azul Finance -vehículo a través del cual Carlyle controla la empresa- y con el que se podrá ejecutar el green shoe si Morgan termina comprando estas acciones.

En la última salida a bolsa vivida en el parqué, eDreams, el agente estabilizador, JP Morgan, tuvo que emplearse a fondo, tras la debacle que vivió el valor nada más al parqué, lo que le llevó a anotarse caídas superiores al 7%. La entidad estadounidense se puso rápidamente en marcha y consiguió cortar la sangría del estreno a una caída ligeramente superior al 4% y, durante los dos siguientes días, se lanzó a comprar títulos, lo que permitió al valor anotarse subidas del 7% y el 8%.

Un mes después de estrenarse en el parqué, JP Morgan ha conseguido que la empresa recupere el precio que se marcó para estreno bursátil, es decir, 10,25 euros. Aunque este importe puede ser un espejismo, ya que ayer mismo se cumplió un mes de su estreno y, por tanto, es ahora cuando la empresa empieza a cotizar sola.

Como ha señalado Basabe, Applus ha contado con el apoyo de los grandes fondos internacionales, que hinchados de liquidez, están recorriendo los mercados de todos el mundo en busca de inversiones, lo que está colaborando en el rally bursátil del último año y medio. De hecho, la presencia de compradores institucionales españoles es residual, y eso que Applus+ ha dejado como caramelito su deseo de repartir el 20% de su beneficio en dividendos, política atractiva para la mentalidad del inversor español, pero no para los grandes fondos extranjeros, y el mensaje de que cuenta con tamaño y liquiez como para terminar siendo un Ibex.

La operación de salida a bolsa se ha diseñado con una OPS (ampliación de capital) que se llevará a cabo primero, con la emisión de 20,69 millones de nuevas acciones, con un nominal de 0,10 euros y una prima de 14,40 euros, lo que supone un desembolso total de 300 millones; y la posterior OPV con un total de 55,17 millones, cuya venta permitirá a Azul Finance recibir 800 millones de euros.

Tras estas operaciones, Carlyle y sus socios minoritarios continuarán controlando el 42% del capital. Pero, si Morgan Stanley termina ejecutando el green shoe, su participación quedará reducida al entorno al 37%, lo que conferirá mayor liquidez al valor. Los accionistas actuales se han comprometido a no vender en un plazo de 180 días. Además, tanto el consejero delegado como el director financiero, que invertirán 5,8 millones entre los dos en títulos del grupo, elevan este periodo de no venta a 360 días.

Applus+ ya camina con paso firme en bolsa. A las doce de medio día, ha comenzado a cotizar con un repunte de casi el 4% que ha mantenido hasta el cierre de la sesión. De hecho, la compañía puede presumir de haber concluido su primer día como empresa cotizada con la medalla de bronce de todo el mercado continuo colgada al cuello, al haberse anotado una revalorización del 4,4% que, además de permitirle alcanzar los 15,1 euros por títulos, es la tercera mejor de todo el parqué.

JP Morgan Capital riesgo EDreams
El redactor recomienda