Es noticia
Applus+ dará a su consejero delegado un bonus de 28 millones tras salir a bolsa
  1. Mercados
  2. Inversión
fernando basabe

Applus+ dará a su consejero delegado un bonus de 28 millones tras salir a bolsa

El consejero delegado de la compañía, Fernando Basabe, recibirá un total de 9,95 millones en efectivo y otros 18 millones de euros más en acciones del grupo

Foto:

Fernando Basabe está a punto de dejar de ser un desconocido para entrar a formar parte del selecto grupo de los directivos mejor pagados de España. Entre él y ese sueño sólo distan dos semanas, el tiempo que falta para que Applus, compañía que le fichó como consejero delegado en 2011, se estrene en bolsa.

Con motivo de este salto al parqué, previsto para el próximo 9 de mayo, diez altos directivos de la compañía se repartirán 20 millones de euros en efectivo y cerca de 40 millones más en acciones. Pero el reparto no será ecuánime, ya que prácticamente la mitad irá a parar a los bolsillos de Basabe.

El directivo, según confiesa la propia empresa en su folleto de salida a bolsa, recibirá un pago de 9,95 millones de euros y una entrega de acciones que oscilará (en función del número de títulos que terminen emiténdose y del precio de estreno) entre el 0,77% y el 1,18% del capital. En dinero contante y sonante, el grupo estima que estas acciones tengan un valor de 17,92 millones de euros.

placeholder Basabe, consejero delegado de Applus.
Basabe, consejero delegado de Applus

Para hacer estos cálculos, Applus ha tomado como referencia el rango medio de la horquilla de precios que ha fijado para estrenarse en el parqué y que oscila entre 13,25 y 16,25 euros por accion. No obstante, también advierte de que se trata de una "mera estimación" y que este plan de incentivos no contempla ningún valor mínimo garantizado.

A difererencia del pago en efectivo, el calendario que contempla Applus para la entrega de acciones a sus diez altos directivos se resume en 13 millones de euros en 2015, otros 13,4 millones en 2016; y los últimos 13,87 millones en 2017.

Lluvia de millones

Pero los emolumentos para la cúpula del grupo catalán son muy superiores, ya que además de este programa, Applus cuenta con varios planes de incentivos, tanto en efectivo como en acciones, que llegan hasta 2017 y que en total alcanzan los 75 millones de euros.

En concreto, los diez altos directivos citados, además de los 20 millones en efectivo que se repartirán con el salto al parqué, tienen contemplados otros 5,6 millones de euros líquidos a repartirse en los próximos tres años; mientras que los empleados tienen reconocidos 4,3 millones en 2014 y otros 3,2 millones que irán recibiendo hasta 2017.

Además, algunos miembros de la plantilla, al margen de la alta dirección, serán premiados con 1,35 millones de euros en acciones, aunque deberán esperar a los ejercicio 2016 y 2017 para poder tenerlas.

Amadeus en la memoria

Lo elevado de estos emolumentos, que en el propio folleto de salida a bolsa se reconoce que tendrá impacto en los números del grupo, recuerda a la polémica desatada con la última gran salida a bolsa de un grupo industrial en España: Amadeus.

En aquella ocasión, año 2010, la compañía repartió 296 millones de euros en bonus entre sus trabajadores. Pero la guinda del pastel estaba en los nueve altos directivos y, sobre todo, en los 10 millones que se embolsó José Antonio Tazón, presidente de la empresa, cifra que le convirtió en el ejecutivo mejor pagado de España ese año.

El importe de su bonus es prácticamente igual al que prevé cobrar Basabe quien, no obstante, se ha comprometido a invertir 5 millones de euros en títulos de Applus con un compromiso de permanencia de 360 días; mientras que el director financiero, Joan Amigó, destinará 800.000 euros al mismo fin. Con estos gestos, los dos directivos intentan mostrar su confianza en el valor.

Fernando Basabe está a punto de dejar de ser un desconocido para entrar a formar parte del selecto grupo de los directivos mejor pagados de España. Entre él y ese sueño sólo distan dos semanas, el tiempo que falta para que Applus, compañía que le fichó como consejero delegado en 2011, se estrene en bolsa.

Oferta Pública de Venta (OPV) Applus+
El redactor recomienda