Es noticia
Alicia Koplowitz mueve ficha en el bono de FCC en plena refinanciación del grupo
  1. Mercados
  2. Inversión
invirtió cuando llegó gates

Alicia Koplowitz mueve ficha en el bono de FCC en plena refinanciación del grupo

Dentro de dos semanas, la asamblea de bonistas de FCC deberá modificar esta emisión, en la que Alicia Koplowitz invirtió 2,28 millones a finales de 2013

Foto: Alicia Koplowitz (archivo)
Alicia Koplowitz (archivo)

Puede verse como una historia de apoyo familiar, o como una inversión puramente profesional, pero la realidad es que el año pasado los caminos de las hermanas Koplowitz, Esther y Alicia, se cruzaron en el bono convertible que había emitido FCC en 2009, por importe de 450 millones de euros, y que ahora vuelve a estar de actualidad ante el acuerdo de refinanciación del grupo.

Este instrumento vivió sus horas más bajas hace casi un año, en junio de 2013, cuando llegó a caer a 74 puntos porcentuales, arrastrado por la agónica situación que vivía el la compañía, cuyostítulos se desplomaron hasta los poco más de seis euros a los que llegaron a cotizar en abril de ese año. Sin embargo, la progresiva recuperación del valor y, sobre todo, el desembarco de Bill Gates y George Soros en el último trimestre del año, unido a los avances en el saneamiento del grupo, permitieron recuperar el valor.

Es en este contexto en el que Morinvest, la sicav de Alicia Koplowitz, decidió invertir a finales del año pasado 2,28 millones de euros en el bono de la compañía que controla su hermana Esther, una inversión que saldó el pasado ejercicio con 25.496 euros de intereses y una minusvalía (diferencia entre el valor inicial de su inversión y el valor razonable) de 5.881 euros.

Esther koplowitz (reuteurs)Se da la circunstancia de que este bono despidió 2013 casi a la par, en 99,98 puntos, y marcó sus máximos del pasado ejercicio en octubre, coincidiendo con la entrada de Gates en el accionariado, cuando llegó a cotizar por encima de la par, en 101,97 euros.El posterior aterrizaje de Soros,justo antes de Navidad, y las positivas noticias que iban llegando en torno a un inminente acuerdo con los bancos acreedores, mantuvieron por encima de la par a este bono durante prácticamente todo el último trimestre, hasta que el pasado 1 de abrilla compañía anunció el acuerdo definitivo con la banca.

Éste incluía su decisión de prorrogar por otros cuatro años el bono, cuyo vencimiento inicial era el próximo mes de octubre, lo que desinfló la cotización del valor y llevó a varios tenedores a acelerar su salida. Sobre todo, al conocer la decisión del grupo dirigido por Juan Béjar de obligarles a aceptar el acuerdo, opción que les confiere un reciente cambio legal. A cambio, eso sí, FCC se ha comprometido a mantener la remuneración del 6,5% del bono y a rebajar su precio de conversión de 37,5 a 30 euros, lo que le hace más atractivo.

Los títulos del grupo de construcción y servicios cerraron el pasado jueves, último día hábil de mercado hasta el parón de Semana Santa, en 15,42 euros, y su saldo en lo que llevamos de año recoge una pérdida del 4,63%. El próximo 5 de mayo está convocada la asamblea de bonistas de FCC, en la que se prevén modificar los términos de la emisión.

Apuesta por la deuda de constructoras

Aunque es cierto que el hecho de que FCC esté controlado por su hermana hace que este inversión pueda llamar más la atención, lo cierto es que los intereses de Alicia Koplowitz en deuda corporativa ligada a grupos de infraestructuras van más allá del negocio familiar.A través de Morinvest, también invirtió 4,9 millones de euros en deuda de ACS, que le reportó unos intereses de 12.129 euros el año pasado, gracias a sucupón del 2,585%

Abengoa es otra de las apuestas de la segunda mayor sicav española, hasta el punto de que el pasado ejercicio invirtió en dos emisiones distintas; una con vencimiento en el próximo mes de diciembre y a la que destinó 2,86 millones; y otra emisión que llega hasta 2027 y en la que tienepoco más de 3 millones.

En cambio, durante el pasado ejercicio la empresaria deshizo su posición en el bono de Sacyr que había declarado tener al cierre de 2012 y en el que llegó a invertir 7,6 millones de euros. Este instrumento, cuyo vencimiento está fijado para el año 2016, llegó a caer hasta el entorno de los 40 puntos hace ahora justo un año; pero desde entonces ha ido recuperando posiciones y actualmente cotiza casi a la par, en los 98,8 enteros.

Puede verse como una historia de apoyo familiar, o como una inversión puramente profesional, pero la realidad es que el año pasado los caminos de las hermanas Koplowitz, Esther y Alicia, se cruzaron en el bono convertible que había emitido FCC en 2009, por importe de 450 millones de euros, y que ahora vuelve a estar de actualidad ante el acuerdo de refinanciación del grupo.

Deuda Noticias de FCC Sicav Alicia Koplowitz Bill Gates Esther Koplowitz Construcción George Soros Juan Béjar
El redactor recomienda