publicidad

Solo seis empresas del Ibex consiguen la excelencia en políticas de igualdad

Solo seis empresas del Ibex consiguen la excelencia en políticas de igualdad

La ministra de Sanidad, Leire Pajín (EFE).

@Gonzalo Garteiz   06/12/2010 06:00h

Las empresas españolas siguen sin poner excesivo entusiasmo en conseguir la excelencia en relaciones laborales en lo que atañe a la igualdad en el empleo de hombres y mujeres. El Ministerio de Sanidad que encabeza Leire Pajín, y que ha absorbido las funciones del extinto de Igualdad que lideraba Bibiana Aído, acaba de conceder 36 sellos de calidad “Igualdad en la empresa”. A este distintivo aspiraban 600 compañías, según datos aportados a El Confidencial por el Ministerio.

 

De las empresas que cotizan en Bolsa, solamente seis podrán mostrar el logo que acredita la excelencia en relaciones laborales en defensa de las mujeres. Banco Popular, Endesa, Enagás, Red Eléctrica, Ferrovial y Repsol. Acciona y FCC lo han conseguido en dos de sus filiales, la de servicios públicos y outsourcing, Acciona Facility Services y la de gestión del agua, Aqualia, respectivamente.

 

Del resto de este selecto club destacan las filiales españolas de algunas multinacionales: Alcatel-Lucent, BT, Diversey, Novatex (de Du Pont y con participación de la ONCE), una subsidiaria de Ernst&Young, Renault Consulting, Seros, Mediaset (Atlas España)  y la mutua aseguradora francesa Groupama. En el área de consumo, dos grandes marcas, Mahou y Borges. Otras premiadas del sector privado son Euroconsult, ICSE, Contratas y Obras, Sorea (de Aguas de Barcelona), y las pymes Pauma, Carac y Grupo Autoescuela Placentina.

 

Al igual que en las cotizadas del Ibex que han obtenido el sello destacan las que han sido anteriormente de propiedad pública, dominan entre las galardonadas las de titularidad estatal, empresas sociales, cajas y cooperativas. Así, completan el primer registro público de entidades con este sello, que se convertirá sin duda en uno de los más preciados en materia de gestión, las siguientes: Caja Granada, Cajasol, la empresa municipal gijonesa de Medio Ambiente, las cooperativas gallegas Feiraco y Limco, la compañías Equipos Nucleras, de Sepi y la Ingeniería del Ministerio de Defensa, Isdefe, la titular de uno de los mejores metros del mundo, Metro de Bilbao, el Instituto Andaluz de Tecnología y la fundación andaluza Fondo de Formación y Empleo.

 

Elevar el listón

 

Para hacerse una idea de la excelencia requerida en los planes de igualdad hay que tener en cuenta que sólo el 6% de un total de 600 compañías de las que han aspirado a este sello de calidad lo han conseguido. Fuentes de la ahora Secretaría de Igualdad han informado a El Confidencial de que se ha querido elevar mucho el listón en esta primera convocatoria para que las empresas se esmeren de forma relevante y significativa en la aplicación y desarrollo de los planes y políticas de igualdad de oportunidades.

 

Dos mujeres de gran nivel curricular del Ministerio han intervenido activamente en este programa y en la selección de las empresas premiadas, casi todas ellas con aplicación de medidas de acción positiva. Capitolina Díaz Martínez, que ha sido directora para la Igualdad en el Empleo, socióloga reputada y una de las mayores expertas en el desarrollo de la mujer en la empresa. La otra responsables es María del Carmen Navarro Martínez, actual directora para la Igualdad, tras la unificación de cargos en el Ministerio. Esta abogada del Estado participó activamente en la elaboración de la ley orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres. 

 

El distintivo de Igualdad se concede por un plazo de tres años, renovables por otros tres, siempre y cuando se presente en cada ejercicio una memoria anual que refleje la mejora constante en la gestión positiva de género en Recursos Humanos. La revocación se puede determinar por “incumplimientos leves” de los planes de igualdad.

Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5)(2/5 | 8 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 9 Comentarios

9 .- Mientras consigan la excelencia en su gestión económica, nos irá bien a todos y todas.

leon de graus

06/12/2010, 19:36 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

8 .- He decidido cambiarme de sexo y convertirme en mujer, ya que creo que así tendrá más posibilidades de encontrar empleo o, al menos, evitaré las críticas a la empresa que me contrate si fuese hombre.

Además mi alias en el foro, que nunca me planteé cambiarle por quisquillo, lo que ha ocasionado algún equívoco en foreros planos, me ayudará a asumirlo más comódamente.

quisquilla

06/12/2010, 11:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .-
Es lógico,por eso son las grandes y entraran por si mismas,por su
CEREBRO como ha pasado en la Judicatura o la Medicina.El problema
de las actuales dirigentes POLITICAS salvo MAS HONROSAS excepciones
han entrado por la IGUALDAD de cintura para bajo,como antes entraban los machistas.El Hombre mide a la Mujer como Ser y no como estar.

bubugu

06/12/2010, 11:48 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- En la construcción de los tuneles del metro, hay cientos de tios trabajando y no hay una sola mujer. Y los construyen algunas de las empresas mencionadas.

pernanbucano

06/12/2010, 11:40 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- Según la noticia, Capitolina Díaz Martínez, que ha sido directora para la Igualdad en el Empleo, socióloga reputada y una de las mayores expertas en el desarrollo de la mujer en la empresa.
María del Carmen Navarro Martínez, actual directora para la Igualdad, tras la unificación de cargos en el Ministerio. Esta abogada del Estado participó activamente en la elaboración de la ley orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres.

Capitolina y Carmen al poder!! Que sus acreditaciones dejan a la Pajín y la Bibiana por la calle de la amargura.

Dos tontas por encima de dos listas, como todo el gobierno del PSOE.

fzm1

06/12/2010, 10:49 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados